Académico USM recibe Premio al Mérito Latinoamericano en Informática 2022

0
12
Premio al Mérito Latinoamericano en Informática 2022
Dr. Mauricio Solar, académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Mauricio Solar de la U. Santa María es el cuarto chileno en la historia que obtiene este galardón.

 

Después de 10 años, el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) ha vuelto a otorgar su distinción anual a un chileno: el Dr. Mauricio Solar, académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Este galardón, que se entrega desde 2006, tiene por objetivo reconocer a académicos y/o profesionales del área de Informática que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de esta área en América Latina, desde sus orígenes en la década de los 70.

 

El profesor Solar es el cuarto chileno y el primer sansano en recibir este premio, proporcionado por CLEI “debido a su trayectoria académica, sus contribuciones científicas reconocidas internacionalmente, su involucramiento en proyectos y actividades de cooperación internacionales, y su participación en el organismo”.

 

Respecto al premio, Mauricio Solar señaló que “es un reconocimiento a una larga trayectoria en la que he tenido que enfrentar lindos desafíos, tanto a nivel de organización de eventos internacionales como desde el aporte al desarrollo científico. Me llena de orgullo saber que después de 10 años este reconocimiento vuelve a caer en manos de un chileno”.

 

La entrega oficial de este galardón se realizará en el marco de la 48ª Conferencia Latinoamericana de Informática, organizada por el CLEI, que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de octubre de 2022 en la Universidad del Quindío, en Armenia, Colombia.

 

Destacada trayectoria

 

El Dr. Mauricio Solar es Ingeniero Civil Electrónico de la USM, Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Computación y Sistemas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y un Postdoctorado en la Universidad de Montreal, Canadá.

 

Fue representante de Chile ante el CLEI desde 1996 a 1998, año en que asumió como Secretario Ejecutivo hasta el 2000. Además, fue editor de CLEI Electronic Journal desde 2002 a 2010, y representante de CLEI ante la International Federation for Information Processing (IFIP) de 2000 a 2008. A nivel nacional, en el año 2000 asumió como Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación (SCCC), cargo que ejerció por 3 periodos, hasta 2006.

 

Dentro de su labor académica, ha sido autor de más de 150 artículos en revistas y conferencias, y ha contribuido significativamente al crecimiento de la astroinformática en Chile y el mundo, desarrollando el primer observatorio virtual chileno (ChiVO) en conjunto con ALMA, dejando disponibles los datos públicos del observatorio ALMA a la comunidad astronómica internacional.

 

Actualmente es Director del programa de Doctorado en Ingeniería Informática de la USM y participante del programa internacional CAP4CITY sobre ciudades inteligentes sustentables.

 

Respecto al futuro de este premio, el Dr. Solar expresa que “en el ámbito latinoamericano, los chilenos hemos realizado importantes aportes que nos permitirán seguir apareciendo en las futuras premiaciones. En los últimos cuatro años, este premio ha reconocido la labor de tres mujeres de Costa Rica, Brasil y Venezuela. En el futuro espero que alguna de nuestras colegas, ya sea de la USM o de otra universidad, se adjudique este lindo reconocimiento”.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional