- Durante el segundo semestre se convocará a un consejo de expertos que entregarán recomendaciones sobre los cambios, los cuales se aplicarían de forma transversal en el currículum pero con un fuerte componente en la asignatura de tecnología.
- Como complemento, las autoridades informaron que el 89% de los establecimientos del país que reciben subvención del Estado ya cuentan con Internet de alta velocidad gracias al programa “Conectividad para la Educación”.
Santiago, 7 de junio de 2023-. Este miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, anunciaron el inicio de un proceso de revisión curricular que espera incorporar contenidos de tecnologías digitales, tales como programación e inteligencia artificial, al currículum nacional.
La iniciativa es parte de la Estrategia de Transformación Digital que llevan adelante ambas entidades, y que es parte integral del eje Fortalecimiento de los Aprendizajes del Plan de Reactivación implementado por el Mineduc, la cual busca asegurar recursos tecnológicos, conectividad y desarrollo de habilidades digitales en las comunidades educativas, y ahora se adentra en un proceso de actualización curricular que modernice los contenidos educativos impartidos en las aulas del país.
“En el marco de la actualización curricular que el Ministerio de Educación iniciará este año, hoy anunciamos el inicio de un proceso de revisión curricular que nos permita incorporar contenidos ligados a las tecnologías digitales, tanto en la asignatura de tecnología como de forma transversal en el currículum. De esta forma, dotamos a los estudiantes de herramientas que les permitan hacer frente a los desafíos en constante evolución de la era digital y aprovechamos al máximo todos los recursos y herramientas hoy disponibles en favor de la reactivación educativa”, indicó el ministro Ávila.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que «es importante dotar a las personas de herramientas digitales desde la infancia puesto que en la nueva sociedad digital quien no esté dotado de habilidades digitales quedará marginado y no podemos permitir que esto ocurra con nuestros niños. Valoramos esta decisión del Mineduc y estamos disponibles para ayudar en esta modificación curricular».
Con el objetivo de concretar la modernización curricular, las autoridades anunciaron que durante el segundo semestre de este año se convocará a una mesa de expertos compuesta por representantes del sector público, privado y representantes de la sociedad civil. Su objetivo será formular recomendaciones de nuevos contenidos, tales como programación, inteligencia artificial, machine learning, entre otros, a ser considerados en el nuevo currículum.
Además de la adquisición de nuevas competencias tecnológicas, desde el gobierno aseguraron que este nuevo enfoque curricular también apunta a fortalecer la alfabetización digital entre niños, niñas y adolescentes, y proporcionarles herramientas que les permitan comprender de manera crítica y segura la información y los recursos en entornos digitales.
Para complementar esta discusión curricular, el Centro de Innovación del Mineduc presentó el sitio web CiudadaniaDigital.mineduc.cl. La plataforma ofrece una serie de recursos y cursos destinados a promover el desarrollo de habilidades digitales entre estudiantes, docentes y familias.
Conectividad alcanza a 89% de escuelas del país
En este contexto, es que Mineduc y Subtel informaron que a la fecha el 89% de los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado ya se encuentran conectados a Internet de alta velocidad gracias al programa “Conectividad para la Educación”, implementado entre ambas carteras.
Así, este miércoles durante una visita a la Escuela Francisco Ramírez de San Ramón, las autoridades comentaron que se han iluminado 9.209 de los 10.332 establecimientos del país. A diciembre de 2023, se espera llegar a más de 9.400 comunidades educativas y para 2024 se busca alcanzar la totalidad de establecimientos del país.
“Como gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar el derecho y acceso a la educación en todos los niveles y en todos los rincones del país. Y sobre eso, la pandemia nos enseñó que tenemos que seguir avanzando e iluminando espacios de aprendizajes. A través del programa Conectividad para la Educación, estamos logrando que ningún niño o niña nunca más deba subir a un techo, un árbol o remar hasta el medio de un lago para acceder a una conexión a Internet que le permita estudiar”, señaló el ministro Ávila.
Además, desde Mineduc añadieron que como parte del programa Aulas Conectadas se transferirán más de $3 mil millones para establecer un nuevo estándar tecnológico en 12.500 aulas de 535 establecimientos educacionales durante 2022 y 2023, así como también se entregarán kits tecnológicos a 864 establecimientos educacionales con una inversión superior a los $3.250 millones de pesos.
Insumos audiovisuales:
Punto de prensa: https://we.tl/t-tkASL8nY0h
Insert: https://we.tl/t-azr4KO5Q3r
Equipo Prensa
Portal Educa