Los conocidos spam o malspam ahora son parte del día a día de los chilenos. De acuerdo con un estudio de Hiya, en el último trimestre de 2024 se reportó al menos 28 llamadas no deseadas al mes por persona, mientras que 25% fueron fraudulentas.

Santiago, 27 de junio de 2025.- De una forma u otra los datos personales son compartidos o llegan a manos de empresas para hacer publicidad de sus servicios, convirtiendo sus mensajes en un constante spam de información tanto por correo electrónico, como mensajes de textos y llamadas. Esta es la cara “limpia”, aunque molesta, de los contactos no deseados, pero también existe la otra parte: los malspam, dirigidos exclusivamente para cometer fraudes.

En Chile esta es una problemática que ha ido en crecimiento. De acuerdo con un informe de la empresa de investigación de mercado y consultoría, Ipsos,  el 51% de las personas asegura ser contactados semanalmente para intentos de fraude.

Por otro lado, en un estudio de la compañía Hiya, experta en identificar y bloquear llamadas no deseadas, en el último trimestre de 2024 en Chile se reportó una tasa de spam de 71%, de los cuáles 25% correspondían a llamadas fraudulentas. La investigación determinó que, mensualmente, en el país se registraron 28 llamadas no deseadas por persona.

“En ciberseguridad cuando nos referimos a mensajes, correos o llamadas no deseadas con connotación fraudulenta lo denominamos malspam. Es una combinación entre malware y spam en el que se combinan técnicas de phishing para vulnerar, robar y apropiarse de los datos personales de las víctimas y cometer el delito”, explica Mario Micucci, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

 

La importancia de diferenciar el spam con el malspam

El spam vende, es publicidad o promociones, promete beneficios o premio y son genéricos, aportan contenido que puede atrapar a los usuarios, mientras que el malspam busca infectar un dispositivo, tener el control, divulga archivos maliciosos o link falsos, se relaciona más con asuntos como “factura pendiente” o “pago atrasado” y despierta el sentido de urgencia.

Todos estos factores son importantes analizarlos antes de caer en algún correo o mensaje no deseados. Mientras que en las llamadas pueden usurpar la identidad del banco para robar las credenciales de la víctima.

“Fuera del colapso de correos que nos puede dejar un spam, su versión maligna puede tener consecuencias importantes en los datos personales o sensibles y traducir a un fraude bancario o estafas, lo que genera un daño muy caro en la víctimas”, recalca Micucci.

 

¿Es posible protegernos de un malspam?

El spam puede surgir luego de que nuestro mail o número de contacto es colocado en algún sitio web, de allí parten los envíos de publicidades o de malspam.

 

Desde ESET comparten 5 recomendaciones para evitar ser víctimas de mensaje o llamadas fraudulentos:

 

Cuidar dónde se comparten los datos de contacto: esta es la principal entrada de las llamadas y mensajes no deseados. Si bien, hoy todas las marcas necesitan de esta información para poder hacer, por ejemplo, envíos de alguna compra, es importante considerar que esta acción puede traer otras consecuencias.

 

Crear correos electrónicos desechables: esto puede utilizarse para recibir desde newsletter o mensajes de suscripciones que no entorpezcan las labores diarias del email principal.

 

Verificar que el contacto sea el original: es importante validar si la llamada o el correo recibido sea desde la compañía legítima, principalmente si dicen ser de una entidad bancaria o marca reconocida.

 

Desconfiar, como regla de oro: esto permitirá estar alerta ante cualquier posible estafa.

 

Activa soluciones de seguridad, como antispam: en el mercado hay variedad de software que ayudan a evitar y bloquear los correos no deseados o alertar sobre llamadas de contactos desconocidos que podrían ser fraudulentas.

 

“Es una situación compleja. Se pueden evitar, pero siempre recibiremos correos, llamadas o mensajes molestos e incluso que busquen estafarnos. Lo verdaderamente importante es estar atentos y tomar la precauciones necesaria, no dar clic a enlaces sospechosos, dudar si no esperábamos una compra, por ejemplo, o llamar directamente a nuestro banco para validar una información”, finaliza el experto.

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Equipo Prensa
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