• A través del Programa CAUCE, estudiantes de establecimientos técnico-profesionales de ocho ciudades del país han participado durante 2026 en pasantías, talleres, charlas y visitas técnicas junto a profesionales de Gtd y Telsur. La colaboración, que comenzó en 2023, ha alcanzado a 946 estudiantes.

Santiago, agosto de 2026.– Desde conocer en terreno cómo funciona la infraestructura que sostiene las telecomunicaciones hasta realizar pasantías junto a profesionales de la industria. Ese tipo de experiencia han podido vivir más de 350 estudiantes de establecimientos técnico-profesionales, desde Arica hasta Coyhaique, que han participado durante 2026 en experiencias formativas impulsadas por Gtd y Telsur en el marco del Programa CAUCE de INACAP.

La iniciativa busca complementar la formación académica con experiencias vinculadas directamente al mundo laboral. Este año, 28 estudiantes han realizado pasantías y períodos de formación práctica en instalaciones de Gtd y Telsur en Arica, Iquique, La Serena, Quintero, Chillán, Valdivia, Osorno y Coyhaique, mientras otros 330 han participado en talleres, charlas y visitas profesionales.

El trabajo también se ha extendido a quienes forman a los futuros técnicos. Un total de 32 profesores de enseñanza técnico-profesional de la Región Metropolitana visitaron el CyberSOC y el Data Center de Gtd en Panamericana, donde conocieron tecnologías, procesos y capacidades asociadas a conectividad, infraestructura digital y ciberseguridad.

A ello se suma la participación de 32 profesores de enseñanza técnico-profesional de la Región Metropolitana, quienes realizaron una visita especializada al CyberSOC y al Data Center de Gtd ubicado en Panamericana, donde pudieron conocer de primera fuente las tecnologías, procesos y capacidades que hoy demandan las organizaciones en materia de conectividad, infraestructura digital y ciberseguridad.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con ocho establecimientos educacionales de distintas regiones del país y cuenta con el compromiso activo de 24 colaboradores de Gtd y Telsur, quienes participan como Maestros Guía, compartiendo conocimientos, experiencia y acompañamiento a los futuros profesionales.

Gtd y Telsur participan en el Programa CAUCE desde 2023 y este año completan cuatro años consecutivos de colaboración. Desde el inicio de esta alianza, 946 estudiantes han sido parte de las distintas instancias de formación, permitiendo ampliar progresivamente el programa hacia nuevas regiones y establecimientos educacionales.

“El desarrollo de las regiones requiere generar oportunidades concretas para los jóvenes. A través de nuestra participación en el Programa CAUCE buscamos acercar la educación técnico-profesional al mundo laboral, permitiendo que los estudiantes conozcan de cerca la industria, fortalezcan sus habilidades y amplíen sus oportunidades de desarrollo profesional. Cada año hemos ido incorporando nuevas regiones y establecimientos educacionales a este trabajo. Recientemente firmamos un convenio con el Liceo Técnico Profesional Ricardo Navarrete Barría de Coyhaique, lo que nos permitirá seguir ampliando oportunidades para que más jóvenes se vinculen tempranamente con la industria tecnológica”, señaló Andrés Rodríguez Valenzuela, director de Responsabilidad Social de Gtd.

La incorporación de Coyhaique es parte de la expansión territorial que ha experimentado la iniciativa. Para los próximos meses están previstas nuevas charlas profesionales en La Serena y Quintero, además de talleres especializados en Chillán y Valdivia.

A través de esta colaboración, Gtd y Telsur buscan fortalecer el vínculo entre la educación técnico-profesional y las necesidades de la industria, aportando a la formación de talento en los mismos territorios donde la compañía mantiene operaciones y contribuyendo a generar oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

Sobre Gtd

Gtd es una empresa de tecnología y telecomunicaciones, con más de 45 años de trayectoria y presencia en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México, España e Italia, compuesta por Gente Totalmente Dispuesta, cuyo propósito es hacer que la tecnología mejore y simplifique la vida de las personas.  

La compañía cuenta con una conectividad reconocida por su estabilidad, soluciones de ciberseguridad, servicios y consultoría TI, soluciones tecnológicas de multi-nube híbrida, transformación digital y una red de 10 data centers distribuidas en Santiago, Puerto Montt, Lima y Medellín.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa