La Subsecretaría de Educación Parvularia ha publicado en su sitio web los resultados de los establecimientos en educación inicial que se adjudicaron la versión 2021 del Fondo de Innovación en Educación Parvularia (FIEP), el cual apoya proyectos de innovación educativa surgidos desde las necesidades identificadas en las comunidades, situando la salud mental y bienestar integral de niños y niñas como principal foco, así como establecer condiciones de reapertura de nuestros establecimientos de acuerdo al actual contexto.
A nivel nacional, 33 jardines infantiles JUNJI de Administración Directa recibirán montos de hasta $4 millones por establecimiento para la implementación de estas iniciativas, con cinco de ellos pertenecientes a la Región Metropolitana: los jardines infantiles “Andalué” y “Lufke Antü” de Conchalí, “Awka Pillmayken” y “Los Aromos” de Pudahuel”, y “Las Flores” de Maipú. Durante el proceso, los equipos fueron asesoradas y acompañadas por profesionales de la Sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica, junto al Equipo de Asesoría Técnica de la Subdirección de Calidad Educativa de JUNJI metropolitana.
“Esta adjudicación de fondos concursables para cinco de nuestros jardines infantiles de la Región Metropolitana no solo releva el trabajo realizado por sus equipos pedagógicos en el diseño de cada proyecto, sino que además estamos convencidos de que es producto de una labor permanente, profesional, colaborativa y sin duda muy apasionada de sus comunidades educativas, y de manera especial de sus niños y niñas”, asegura la Subdirectora de Calidad Educativa, Lorena González.
Nuevos espacios innovadores
En el caso del Jardín Infantil “Las Flores”, el proyecto se titula “Mi Pequeño Huerto Móvil”, y permitirá al equipo educativo contar con capacitación y asesoría sobre educación ambiental, cultivo y reciclaje orgánico para el equipo educativo; como también dela instalación de un huerto que permitirá optimizar el espacio, hacer más efectivo el cultivo y riego, y desarrollar actividades de aprendizaje con mayor comodidad para los niños y niñas.
“Estamos muy contentas por habernos ganado este proyecto y del asesoramiento recibido, fue un sueño cumplido para nosotras, pero también lo hicimos pensando en nuestros niños y niñas, familia y comunidad. Gracias al FIEP podremos realizar experiencias lúdicas que sean del interés del niño/a, podrán explorar, manipular seres vivos, trabajar la biodiversidad, etc”, explica su directora Viviana Valdés.
En la comuna de Pudahuel, el jardín infantil “Awka Pillmayken” desarrolló el proyecto “Aulas al aire libre, el patio que soñamos”, el cual busca impulsar el aprendizaje al aire libre en el establecimiento, transformando el patio en un espacio educativo y siendo un eje fundamental para una educación de calidad hacia una perspectiva de sustentabilidad.
“Para nosotras como equipo es un desafío poder implementarlo, tenemos una hermosa infraestructura, pero sentíamos que en los espacios de patio faltaba intencionalidad pedagógica respecto a nuestro sello educativo que es ‘Vida sana y sustentable’. Demanda dedicación y tiempo pero ha sido un sueño, y sabemos la importancia que va a tener en los niños y niñas”, comenta su directora Natalia Fuentes.
En la misma comuna, el jardín infantil “Los Aromos”, de sello Artístico, podrá implementar la iniciativa “Mi espacio para crear sueños”, que consiste en generar un ambiente de aprendizaje que invite a los niños y niñas a desplegar todas sus potencialidades de creatividad y juego a través de las distintas ramas del arte, capacitando a su equipo educativo y adquiriendo herramientas tales como; disfraces varios, masas de diferentes colores, moldes, títeres de diferentes etnias y países, arcilla, greda, instrumentos musicales diversos, materiales nobles trozos de madera hojas secas, entre otros.
“Este proyecto contó con la participación de todo el personal del jardín infantil y es muy importante destacar que este proceso se vivió y se forjó en periodo de pandemia, donde estábamos trabajando de manera remota y a pesar de todas las dificultades logramos realizar un trabajo colaborativo y participativo con todas nuestras funcionarias. nada de esto hubiera sido posible si no fuera por las ganas, el esfuerzo, la disponibilidad y el alto nivel de compromiso de cada una de nuestras funcionarias”, cuenta su directora (s) Tamara Román.
Por su parte, en la comuna de Conchalí el jardín infantil “Andalué” postuló con el proyecto “Nuestra comunidad educativa se vincula con la práctica de Yoga” y que contempla la adquisición de un Domo abierto, para que niños y niñas puedan gozar de esta disciplina en torno a la naturaleza. La iniciativa considera capacitación al equipo educativo por parte de instructora de Yoga infantil, de manera de poder para implementar experiencias tanto al aire libre como a distancia.
“La idea surge desde el equipo educativo al ser espacio educativo de sello Ambientalista, donde realizamos prácticas educativas al aire libre, y quisimos seguir en esa línea, tomando en cuenta cómo nuestras niñas y niños se vieron afectados con la pandemia en situaciones de encierro y hacinamiento. Por ello buscamos, a través de esta práctica, que puedan utilizar su cuerpo, adquirir nuevas prácticas y tener autocuidado”, asegura su directora Teresa Carrasco.
Asimismo, el jardín infantil “Lufke Antü” de la misma comuna elaboró la iniciativa “Juego, exploro y me divierto en las maravillas de mi patio”, a través del mejoramiento de un espacio exterior funcional que requiere de una implementación de juegos en contacto con la naturaleza que les permitan moverse, trepar, saltar, escalar y descubrir habilidades motrices a través de sus propios aprendizajes.
“Es la primera vez que reconocen nuestro proyecto de Innovación 2021, y por esta razón asumiremos con responsabilidad y velando que todo resulte favorablemente. Recibir estos fondos significa poder concretar unas de las varias ideas que hemos pensado realizar, para hacer fusión de la innovación junto a nuestros valores y sello institucional. Todas nuestras acciones están centradas en los procesos de aprendizaje y en consecuencia con una educación sostenible y de calidad, donde tenemos en cuenta la valoración de la diversidad, el cuidado del planeta y los seres que la habitamos”, comentó su directora Elizabeth Riquelme.
Equipo Prensa
Portal Educa