Todo lo que necesitas saber para postular a becas y otros beneficios en la educación superior

0
46
Todo lo que necesitas saber para postular a becas y otros beneficios en la educación superior
  • El 26 de octubre vence el plazo para que los actuales y futuros estudiantes puedan postular a créditos, becas y gratuidad completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica y planificar el próximo año.

Durante las últimas décadas, Chile ha aumentado en forma importante el acceso a la educación superior. Se pasó de 245.000 alumnos en 1990 a 1,2 millones en 2020. Hoy, falta cada vez menos para que los estudiantes rindan la Prueba de Transición Universitaria (PDT) y es tiempo de comenzar a pensar en las ayudas, créditos y becas a los que podrían optar, ya que el plazo termina en menos de una semana.

Para ello, hay que ver el arancel de la carrera universitaria como un valor de referencia y, con esto en mente, buscar y postular a la gran variedad de opciones que existen tanto a nivel público como de los mismos planteles de educación superior, y así llegar a estudiar en una institución de calidad y pagando un precio asequible. Para lograrlo, hay que ser busquilla, intentar tener en el radar todas las posibilidades a las que cada estudiante pueda postular y actuar a tiempo.

Lo primero a tener en cuenta son las ayudas estudiantiles del Ministerio de Educación (Mineduc) para optar a: gratuidad, becas de arancel, Fondo Solidario, Crédito con Aval del Estado y las becas de alimentación. El martes pasado comenzó el segundo proceso de postulación a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), proceso que culmina el 26 de octubre.

Actualmente, el Mineduc tiene disponibles tres opciones de beneficios para los estudiantes y futuros alumnos de la educación superior: gratuidad, becas y créditos.

La gratuidad cubre el arancel total de la carrera y para acceder se debe pertenecer al 60% de la población con menores ingresos.

Las becas están dirigidas al 70% de la población con menos ingresos. Pero hay casos en que se otorgan hasta el 100% de los estudiantes, dependiendo del puntaje, notas del colegio u otros factores.

Finalmente, los créditos que se entregan son dos: el Fondo Solidario dirigido al 80% de la población con menores ingresos y el Crédito con Aval del Estado (CAE), al que puede acceder cualquier persona, pero está sujeto a disponibilidad presupuestaria.

 

¿Cómo postular?

 

Para postular a los beneficios estatales, se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Los pasos para seguir son: registrarse y crear un usuario con un correo electrónico de uso frecuente; iniciar sesión; completar el formulario con los datos personales y del grupo familiar, y hacer clic en “finalizar”.

Es importante destacar que el sitio www.fuas.cl es el único portal válido para inscribirse y optar a los beneficios del Mineduc.

Patricia Pino, directora de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián, explicó que “con el FUAS el Ministerio de Educación determina el nivel socioeconómico del estudiante, mediante la validación con las distintas bases que tiene el Estado. Es decir, Registro Social de Hogares, Registro Civil, AFP, Servicio de Impuestos Internos, y confirman la información que el estudiante ingresó. Luego, de acuerdo con su nivel socioeconómico, se determinan si son beneficiarios de gratuidad, alguna beca de arancel o créditos”.

Financiamiento alternativo

Hoy, son 60 las instituciones de educación superior, universitarias, profesionales y técnicas, que se encuentran adscritas a la gratuidad. Sin embargo, aquellas que no lo están cuentan con financiamientos paralelos que, en muchos casos, pueden cubrir el 100% del arancel de referencia, por lo que es recomendable revisar las becas que tienen las universidades con sus propios recursos.

La Universidad San Sebastián (USS), por ejemplo, tiene políticas de financiamiento propias. “Nosotros tenemos una beca de arancel que se llama Beca USS. Ésta cubre hasta el 100% de arancel de la carrera, dependiendo de cada caso, y es complementaria con las ayudas del Ministerio de Educación, que es un programa del cual nosotros participamos”, explicó Patricia Pino.

También cuenta con un simulador de beneficios, al cual en esta etapa se puede acceder con el puntaje PDT simulado (el que el estudiante esté obteniendo en los ensayos). Aquí, se pueden conocer las ayudas y cómo se complementan con los créditos y becas estatales.

La plataforma muestra el copago mensual que tendría el estudiante al entrar a la educación superior de manera personalizada, ya que también considera la situación socioeconómica, el promedio de enseñanza media y el puntaje de la PDT simulado. A cada postulante se le entrega un certificado de descuento, que luego puede mostrar al matricularse.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional