Los próximos 12 y 13 de agosto de 2026, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) será la sede del III Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad, un evento que bajo el lema «La educación entre la crisis, la incertidumbre y la (des)esperanza» reunirá a especialistas, académicos, académicas y comunidades educativas para reflexionar sobre el futuro del sistema pedagógico.

El congreso, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, presenta un programa robusto que aborda las tensiones contemporáneas de la educación a través de mesas de trabajo, presentación de libros, y pósteres

Será inaugurado con un Panel Magistral que abordará las “Amenazas conservadoras en la política educativa de Chile”, a cargo de María Teresa Rojas (Universidad Alberto Hurtado) y Víctor Orellana (Instituto de Política y Gestión Educativa, Universidad Arturo Prat), con la moderación del Dr. Fabián Cabaluz Ducasse (Integrante del claustro del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha).

La segunda jornada iniciará con el análisis de la «Convivencia y diversidad en el aula en contextos de incertidumbre y crisis», a cargo de Verónica López (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Ernesto Treviño (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Ejes temáticos

Serán 51 mesas de trabajo, distribuidas a lo largo de las dos jornadas, que cubrirán un espectro crítico de la realidad educativa actual en los ámbitos de Tecnología y Futuro, Inclusión y Diversidad, Territorio e Interculturalidad y Pedagogías Críticas.

También se presentarán posters científicos sobre soluciones prácticas e investigaciones aplicadas en la Didáctica de las Ciencias y Matemáticas, Salud y Educación y Crisis Climática.

Este encuentro cuenta con el patrocinio del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, la Subsecretaría de Educación Superior y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), consolidándose como una de las instancias de debate educativo más relevantes del país.

Las actividades se realizarán íntegramente en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa