Una mayor seguridad y protección de los mensajes serían las principales diferencias con otras aplicaciones de mensajería masiva.
Actualmente, existe una amplia variedad de aplicaciones de mensajería que buscan proporcionar mayor seguridad y protección a los mensajes que se intercambian. Una de ellas es Signal, una aplicación lanzada hace más de cinco años por Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp; y que utiliza el presidente Gabriel Boric. Pero ¿en qué se diferencia de las otras aplicaciones como Telegram o WhatsApp?
El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Claudio Álvarez, explica que Signal “permite que los mensajes viajen cifrados de extremo a extremo. Con Telegram esto no es así. Por otro lado, WhatsApp es de Meta y triangula la información con Instagram y Facebook, entonces ofrece menor privacidad”, comenta.
En simple, WhatsApp, tiene acceso a la identidad de quienes hablan, y con qué frecuencia. En Signal, en cambio, esa información está codificada; se aplica un cifrado tanto al mensaje como a la identidad del remitente y del receptor. Esto, podría ser una justificación para que el Presidente Boric prefiera Signal por sobre WhatsApp o Telegram, a juicio de Álvarez. Por ejemplo, en Telegram, “el usuario debe configurar explícitamente la conversación como privada, ya que, de lo contrario, los mensajes no viajan cifrados”, agrega.
Finalmente, el académico cree que la confidencialidad de las conversaciones y privacidad del usuario son el criterio de decisión respecto a la preferencia de la aplicación de mensajería a usar. Sin embargo, “Signal puede en algún momento presentar una falla, como un ataque de denegación de servicio o una falla del personal interno, que podría dejarlo temporalmente sin servicio. Ahí se requiere una segunda opción. Esa muy posiblemente sería Telegram”, finaliza el académico UANDES.
Equipo Prensa
Portal Educa