La jornada incluyó diversas actividades, como el reconocimiento a los cultores gastronómicos, muestras folclóricas, degustaciones y cocina en vivo.

La Plaza de Armas de Cañete fue sede de la primera Feria Turística y Gastronómica Intercultural, que contó con la participación de cultores gastronómicos, productores, recolectores y oficinas de turismo de la provincia de Arauco.

En el evento estuvieron presentes el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado; la Directora del IT UCSC Sede Cañete, Ana María Muñoz; Mónica Chávez, en representación del alcalde de Cañete; Hector Cruz, Administrador Patrimonial de CMPC; Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco; entre otras autoridades.

Esta iniciativa forma parte de la ejecución del Centro de Vinculación Turístico y Gastronómico Intercultural Poyewün de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), cuyo objetivo es promover el patrimonio de la provincia de Arauco. La oportunidad contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Cañete y fue financiada por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.

La feria comenzó con la apertura de diversos stands que ofrecían productos como legumbres, hortalizas, hierbas medicinales y artesanías, entre otros. Además, se llevó a cabo una degustación de comida intercultural, organizada por los estudiantes del Técnico Universitario de Gastronomía Intercultural del IT UCSC Sede Cañete.

En la instancia, se expusieron cápsulas multimedia que documentan el trabajo de cultores gastronómicos locales con el objetivo de promover el patrimonio de la zona. Posteriormente fueron reconocidos por su labor, entre ellos se encuentran: Elba Chanqueo, Mónica Neculpi, Estefany Vergara, María Maribur, Rosa Huenuman, Yolanda Castillo y la Agrupación de Artesanos Mapuche Likan Rayen.

Una de las reconocidas fue Estefany Vergara, quien fue alumna de la carrera de Técnico en Gastronomía Intercultural del IT UCSC Sede Cañete y actualmente tiene su emprendimiento Mawida Iyael. Este emprendimiento se dedica a la venta de mermeladas, infusiones con hierbas medicinales, bombones con praliné de avellanas mativas, así como crema de mutilla y de maqui, todo a base de productos orgánicos.

Vergara explicó que “fue una buena instancia de participar para conocer y disfrutar de las novedades que hay acá en Cañete. En mi caso, estudié la carrera en 2012 y he visto cómo evolucionado el patrimonio gastronómico de la provincia. Gracias a la visibilidad que se ha ganado, se conocen a nivel nacional y empezamos a valorar lo que tenemos en nuestro territorio”.

Durante la jornada, los vecinos de la comuna disfrutaron de diversos números artísticos, como la presentación de danza mapuche de la Escuela Galvarino de Huentelolén, así como de una demostración de cocina en vivo a cargo de los chefs Carlos Beltrán, Rubén Tapia y Amelia Cayul, quienes prepararon recetas típicas de la zona, como la paila carajo, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar las preparaciones.

En relación a la Feria, el Rector Dr. Mellado comentó que “estamos muy contentos de haber inaugurado esta iniciativa, a través de nuestro Centro de Turismo Gastronómico Intercultural Poyewün, con el cual estamos demostrando nuestro compromiso con la provincia de Arauco. Llevamos 19 años acá como Universidad, trabajando para formar profesionales técnicos al servicio de la Región y del país donde esperamos seguir contribuyendo al desarrollo económico local que fortalecerá el crecimiento de esta zona”.

Por su parte, la Directora del IT UCSC Sede Cañete expresó que “para nosotros es un orgullo poder realizar esta feria enfocada en potenciar el patrimonio intercultural y gastronómico de la comuna. Fue una gran oportunidad para mostrar las riquezas del territorio y permitir que la comunidad en general, y especialmente la gente de Cañete y la provincia, conozcan lo que la Universidad está haciendo en nuestra ciudad”.

Asimismo, uno de los visitantes fue Thomas Papas, estudiante de la Universidad de Ulm, en Alemania, quien se encuentra realizando su internado en el Hospital Clínico Herminda Martín junto a su compañero Maximilian Münch en Chillán. El alumno indicó que “esta feria fue muy buena, porque hay muchos productos novedosos y comida que no se encuentra en mi país. Conocí un poco de la cultura chilena y mapuche, y probé cosas nuevas como el mote y las sopaipillas».

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450