UCN Coquimbo es sede de prestigiosa Competencia Latinoamericana de Programación Universitaria Sede Chile

0
130
UCN Coquimbo es sede de prestigiosa Competencia Latinoamericana de Programación Universitaria Sede Chile

 

Durante dos días más de 60 estudiantes de diversas universidades nacionales participarán en importante competencia.

El viernes 17 y sábado 18 de marzo, en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, se desarrollará la Competencia Latinoamericana de Programación Universitaria Sede Chile, que es parte del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), certamen que se efectuará de manera simultánea en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, El Salvador, Costa Rica y México.

La actividad es organizada por la Fundación ICPC en colaboración con universidades de todo el mundo, uno de los certámenes más antiguos y prestigiosos del mundo en el área de la programación, y de gran reconocimiento en la industria de la tecnología.

Serán más de 60 participantes, representantes de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Diego Portales y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes competirán de manera grupal, para resolver problemas de alta complejidad.

La competencia fue creada el año 1970 en Estados Unidos y en 1977 pasó a ser un certamen de varios niveles, realizando la primera ronda del campeonato en el año 1977. 

En la actualidad se cuenta con Concursos Locales, Regionales, Campeonatos Regionales y las finales mundiales, las que reúnen cada año a alrededor de 50 mil estudiantes de todo el mundo, de más de 3 mil universidades de 111 países, y el Regional Chile permitirá definir el equipo nacional que pasará a la siguiente ronda.

POTENCIANDO HABILIDADES

El académico Eric Ross Cortés, jefe de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN Sede Coquimbo, señaló que la participación de los y las estudiantes en el concurso internacional es muy importante porque permite el desarrollo de habilidades de programación y resolución de problemas, junto con fortalecer del trabajo en equipo. 

“En este certamen los y las estudiantes tienen la oportunidad de enfrentarse a problemas algorítmicos complejos y aplicar sus conocimientos en un ambiente de competencia. Esto les ayuda a mejorar sus habilidades de programación, pensamiento lógico y resolución de problemas. Además, al trabajar juntos para resolver problemas complejos, los y las estudiantes desarrollan habilidades de trabajo en equipo, comunicación y colaboración”, enfatizó el académico.

Junto con ello, el académico de la UCN dijo que, los y las participantes en la competencia que obtienen buenos resultados pueden destacarse en sus carreras y tener mayores oportunidades de trabajo, debido al prestigio y reconocimiento del certamen.

 

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450