SLEP Puerto Cordillera desarrolla innovador proyecto que busca asegurar trayectorias educativas en estudiantes del territorio

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SLEP Puerto Cordillera desarrolla innovador proyecto que busca asegurar trayectorias educativas en estudiantes del territorio
  • La iniciativa favorece a niños, niñas y jóvenes para que continúen con sus procesos educativos de forma regular, evitando la temida deserción escolar y sus consecuencias.

    El Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera publicó el año pasado su Plan Estratégico Local, siendo el instrumento que orienta su quehacer en el periodo 2020-2026, definiendo como uno de sus propósitos centrales disminuir el número de estudiantes que abandonan la educación formal, aumentar los niveles de aprendizaje de los mismos y que continúen con sus procesos educativos en enseñanza básica y media de forma regular.

    Los problemas detectados son variados, motivo por el cual se implementó el proyecto “Asegurando Trayectorias Educativas”, que permitirá mejorar los índices de enseñanza y gestión pedagógica, inclusión y acompañamiento, así como también la ejecución de sistemas de apoyo, monitoreos y seguimiento permanente, entre otros. La idea es fortalecer las capacidades humanas y técnicas de los actores claves del sistema, como son docentes, educadores de párvulos, directivos, asistentes de la educación y funcionarios SLEP, desarrollando una eficaz y eficiente gestión del liderazgo y de la convivencia en los diferentes niveles y modalidades educativas, mejoras de las condiciones físicas, de higiene, equipamiento y los recursos educativos que igualmente permitan alcanzar la sustentabilidad financiera a través del uso eficiente de los recursos.

    La Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, detalló que “existen diversos y complejos factores que pueden incidir en que un o una estudiante se vea obligado a dejar la escuela y/o liceo, algunos más objetivos y estructurales, otros más motivacionales o emocionales que se han visto acrecentados por la pandemia, por lo que las razones de la interrupción de las trayectorias educativas son multicausales. En base a lo anterior, y al gran trabajo en materia de retención escolar y revinculación que han realizado las comunidades educativas del territorio, sumamos la importancia de trabajar por la continuidad y regularidad de los estudios de niveles básicos y medios de nuestros estudiantes, a través del fortalecimiento de los planes pedagógicos. Por todo lo anterior, como Educación Pública estamos llevando a cabo este proyecto que ha tenido muy buena aceptación en las comunidades educativas que son parte. Los resultados serán beneficios para profesores, estudiantes y familias que confían en la educación de calidad que podemos entregar a sus hijos e hijas. Este Servicio Local está comprometido y ocupado en desarrollar acciones concretas que respeten el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, convirtiéndonos en una institución que multiplique y restituya derechos educativos y trayectorias educativas efectivas”.

    Para desarrollar el programa, que tiene una duración de 4 meses -de junio a septiembre de 2021- se utilizan varias modalidades, como talleres, focus group, entrevistas y otras actividades, reuniendo información que permitan confeccionar mejores planes pedagógicos acorde a las necesidades de los estudiantes. Su ejecución está a cargo de Grupo Educativo, entidad que acompaña en terreno a los actores en la implementación de procesos de gestión escolar sustentables, formando líderes educativos y participando de la discusión en temas de políticas educativas innovadoras. Teresa Cortés, coordinadora de la entidad, manifestó que “este proyecto consta de varias etapas y uno de ellos ya finalizó. Se trata de La voz de los estudiantes, que en general tuvo una gran participación. Luego se realizaron unos talleres referidos a la articulación lenguaje – matemáticas, que también ha tenido gran convocatoria. En general las comunidades educativas involucradas en la iniciativa se han mostrado muy participativas, lo que nos tiene muy contentos”.

    En el proyecto participan nueve establecimientos educacionales administrados por el SLEP Puerto Cordillera, entre ellos los liceos San José María Escrivá de Balaguer, IAC Estado de Israel, ambos ubicados en Coquimbo, además del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo. También son parte de la iniciativa las escuelas Manuel de Salas, Cardenal José María Caro, Guillermo Rojas Cereceda, ubicados en la ciudad puerto, y los establecimientos Luis Cruz Martínez, Nuestra Señora del Rosario y Patricio Lynch, ubicadas en la comuna minera.

    La coordinadora del proyecto manifestó igualmente que los estudiantes de 7° básico a 2° medio participaron de buena manera en los procesos desarrollados hasta ahora, lo que nos tiene muy conformes, sobre todo por los resultados. Por lo pronto, al corto plazo, nos queda el trabajo con los profesores de lenguaje y matemáticas, articular el currículo del paso 8°básico a 1° medio, vale decir de una escuela a un liceo, para finalizar con el trabajo en los equipos directivos que apoyan estas transiciones”, destacando que “la elaboración del protocolo en relación al traspaso de la enseñanza básica a enseñanza media, y el trabajo con sus profesores, es fundamental para lograr la transición de buena forma”.

    Acogida del proyecto

    Uno de los establecimientos educacionales que participa del proyecto es el Liceo San José María Escrivá de Balaguer, ubicado en el sector Punta Mira de Coquimbo, que cuenta con una matrícula de 521 estudiantes desde 7º básico a 4º medio. Para ellos, participar de esta iniciativa ha sido una experiencia positiva. Su director, Jaime Miranda Manríquez, expresó que “este proyecto se acopla muy bien a la gestión que nosotros como comunidad educativa estamos implementando, tomando en cuenta la postulación a ser un liceo Bicentenario, entre otros desafíos. En el área de Lenguaje y Matemáticas orientamos el trabajo a asegurar las trayectorias educativas. Esta labor, junto a la entidad ejecutora del proyecto, ha sido óptima. Por otro lado, en lo que respecta a los equipos directivos, nos hemos reunido y las experiencias fueron positivas. Sus lineamientos para lograr algunos procedimientos o seguimiento de indicadores para asegurar en el ámbito del conocimiento, habilidad y desarrollo emocional del estudiante ha resultado muy beneficioso para nosotros”, detalló.

    Para el próximo 31 de agosto, entre 15 y 18 horas, está programado el Taller Articulación Final en la que participarán los nueve liceos y escuelas del territorio. En tanto, el martes 7 de septiembre, entre 16 y 18 horas, se llevará a cabo el Seminario de Cierre del Proyecto.



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