• La participación femenina en las organizaciones privadas y públicas fue de un 40,7% para el 2021. En cuanto a la tasa de participación laboral, en 2022 fue de 72,4%, mientras que la del género masculino fue de 87,6%.

Santiago, marzo de 2023.Según el estudio de Women in Work Index 2022 de PwC la participación femenina cayó por primera vez en 10 años. De acuerdo a esto, Chile se encuentra en una de las peores posiciones en cuanto a la participación femenina de los países de la OCDE. De 33 países considerados, Chile se encuentra en el puesto número 31.

La lucha de la participación femenina ha estado presente por años, y es que cada vez son más las voces de mujeres empoderadas que resuenan en la sociedad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la participación laboral femenina es de 72,4% en 2022.  Y, porque este proceso es transversal, es que los espacios que buscan superar el desafío con una presencia líder femenina son diversos. Aún así, en esta ocasión, el Día Internacional de la Mujer se sigue conmemorando en un mundo donde la igualdad de género y la integración femenina sigue pendiente. 

Por esto es que cuando las mujeres tienen la oportunidad de estar presentes en empresas, organizaciones o instituciones de cualquier área, es que aprovechan cada espacio para aportar e impulsar a que más mujeres formen su camino en el mundo laboral en el ámbito que deseen: Educación, digital, emprendimiento, marketing, u otros intereses sin impedimento alguno.

MUJERES EN EDUCACIÓN 

Ser líderes y llevar el mando tampoco ha sido fácil. Según el tercer reporte de indicadores de género de las empresas en Chile 2021, la participación femenina en directorios es de un 12,7%. Mientras que la participación de estas en Gerencias de primera línea es de un 21,1%. Por eso, se destaca aquellas que lograron posicionarse y ser un ejemplo para las siguientes generaciones:

Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital comenta que “es tremendamente importante el poder contar con más mujeres en las áreas de tecnología y las ciencias y el rol que juega acá la educación es vital. Para esto es necesario empezar desde las áreas formativas, de modo tal de reducir las brechas desde el comienzo y así ‘emparejar’ la cancha y poder contar cada vez más con talento femenino en cargos de importancia”

Isabel Loncomil, profesora y cofundadora de LIRMI, destaca que “durante los últimos años hemos logrado obtener más presencia y reconocimiento en las áreas científicas, tecnológicas y educativas. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer y si queremos ver a más mujeres en directorios y altos puestos es necesario que todos -sin importar su género- tengan las mismas oportunidades desde los inicios de la etapa educativa, entregando una educación sin desigualdades ni discriminaciones en materias de género.  Solo así podremos formar a grandes líderes en estas materias”. 

 

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450