Red futuro técnico metropolitana sur impulsa la formación técnica en más de 130 liceos técnico profesionales 

0
29
Red futuro técnico metropolitana sur impulsa la formación técnica en más de 130 liceos técnico profesionales 
  • Más de 500 docentes capacitados y 180 estudiantes en procesos de alternancia formativa en instituciones de educación superior fueron parte de los resultados presentados por la Red en su encuentro anual  «Jornada Unificada de Redes 2023».
  • Más de 22 mil jóvenes cursan su enseñanza media en los liceos técnico profesionales que conforman esta Red.

Santiago, diciembre 2023. La Red Futuro Técnico Metropolitana Sur realizó su encuentro anual «Jornada Unificada de Redes 2023» donde se presentaron los resultados obtenidos en colaboración con más de 130 liceos técnicos de las provincias de Talagante, Cordillera y Santiago Sur. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por Fundación Chile, busca fortalecer la educación técnico profesional y generar mejores oportunidades de desarrollo para estudiantes de educación técnico profesional de la zona sur de la Región Metropolitana. 

Entre los logros presentados en el encuentro, se destacan la capacitación de más de 500 docentes, la participación de 180 estudiantes en procesos de alternancia formativa en instituciones de educación superior, y la incorporación de 30 liceos en nodos sectoriales de sustentabilidad, agricultura y telecomunicaciones.

El evento contó con la participación de la gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Valentina Quiroga, y el secretario ejecutivo EMTP del Ministerio de Educación, Cristián Lincovil, junto a un centenar de directivos, docentes, autoridades gubernamentales y representantes de instituciones de educación superior y empresas. 

Enfatizando la importancia de estas redes, el secretario ejecutivo EMTP del Ministerio de Educación, Cristian Lincovil,  destacó el rol que cumplen para «generar un trabajo colaborativo y aprendizaje en red entre establecimientos, lo que finalmente no solo produce las mejoras de un establecimiento, sino del sistema educativo en su totalidad y la experiencia de la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur da cuenta de eso».

Durante la jornada, se llevó cabo un análisis de la agenda de trabajo implementada a lo largo del año, que incluyó capacitaciones, seminarios, ferias de especialidades técnico profesionales e iniciativas para fortalecer la conexión entre los liceos, las instituciones de educación superior y el mundo laboral. 

A través de esta iniciativa, se busca hacer frente a los actuales desafíos formativos, promoviendo el desarrollo de capacidades y de experiencias de aprendizaje desde una perspectiva de desarrollo humano sostenible con foco en una educación no sexista e inclusiva.

En esta línea, la jefa de proyecto Futuro Técnico Metropolitana Sur, Susana Silva, destacó la alianza estratégica entre Fundación Chile y el Ministerio de Educación, subrayando el compromiso continuo con el fortalecimiento de redes a nivel nacional. «El primer año de esta Red ha estado impregnado de valores fundamentales como la colaboración y la confianza, superando la competitividad entre los establecimientos. Creemos que la colaboración es la clave para enfrentar los desafíos de la educación técnico profesional a nivel país», señaló.

Para el 2024, los próximos desafíos de la Red incluyen sumar más docentes a los programas formativos en las líneas de inclusión y género, así como fortalecer la articulación entre la formación general y especializada. Además, se buscará continuar convocando a instituciones del mundo del trabajo que deseen involucrarse activamente en los procesos educativos de los futuros técnicos del país.

Resultados Destacados en 2023:

  • 130 liceos técnicos colaboraron para promover mejoras en el sistema y fomentar la cooperación en los territorios.
  • Más de 500 docentes, directivos y asistentes de la educación capacitados.
  • Más de 180 estudiantes en espacios de Alternancia Educativa con Instituciones de Educación Superior.
  • 10 liceos recibieron asesoría técnica especializada en Alternancia Formativa.
  • 3 ferias de especialidades TP y 3 seminarios con la participación de más de 1.000 asistentes.
  • Activación de 3 nodos sectoriales (Sustentabilidad, Agrícola y Tecnología) con la participación de más de 30 liceos.
Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450