Lo que esconde la prueba Pisa 2022

0
65
Lo que esconde la prueba Pisa 2022

La prueba Pisa evalúa periódicamente la adquisición de conocimientos y la capacidad de aplicarlos, razonando y comunicando efectivamente el proceso de resolución de problemas. A primera vista, y a pesar del largo alejamiento de las aulas experimentada durante el estallido social y la pandemia, Chile se salvó del desplome educativo evidenciado al comparar los resultados 2018 y 2022, donde el promedio OCDE y la mitad de los países evidencian una disminución en al menos dos de las áreas evaluadas. 

De hecho, a nivel global, no se ha encontrado asociación significativa entre los resultados PISA y la extensión del período de cierre de escuelas. En cambio, los datos sí apuntan a la relevancia del rol docente: en Chile, un porcentaje de estudiantes mayor que el OCDE, indica que sus profesores les apoyan y se interesan por su aprendizaje. Al parecer, el compromiso docente durante los duros años de pandemia fue un importante facilitador en la adquisición de habilidades en los y las estudiantes, sobre todo para el grupo socioeconómico más bajo, que en Chile experimentó un alza significativa en sus resultados de matemáticas.

La mala, muy mala, noticia es que, a pesar de la estabilidad promedio, los resultados de las mujeres chilenas sí cayeron significativamente en lenguaje y matemática. En efecto, Chile fue uno de los pocos países donde la brecha de género aumentó durante este período. Así, si bien el rol docente es crucial, para ellas, ir físicamente y participar de un espacio comunitario de aprendizaje, es lo que posibilita “sacarse el delantal” y ponerse en el rol de aprendiz. El período que viene debe poner especial atención en ellas, pues es en el espacio escolar donde se desplegarán todas esas capacidades y su potencial de cambiar el mundo.

Carolina Flores

Decana Facultad de Educación Universidad Santo Tomás 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450