¿Qué es y cómo hacer turismo sustentable? 

0
22
¿Qué es y cómo hacer turismo sustentable? 

Tips y recomendaciones para viajar cuidando el ambiente

  • Viajar adoptando prácticas eco responsables y sostenibles es una tendencia que ha ido en ascenso dentro de la industria turística, y el mercado ofrece múltiples alternativas tanto para viajeros como para las empresas del rubro.

Santiago, 9 de agosto de 2023.- En la actualidad, el turismo sustentable se ha convertido en una tendencia importante dentro de dicha industria. A medida que aumenta la conciencia sobre el impacto ambiental y social de este sector, tanto los viajeros como las empresas del área están adoptando prácticas más responsables y sostenibles.

Según datos compartidos por COCHA, el turismo sustentable se basa en la idea de que las actividades del área deben llevarse a cabo considerando tres pilares fundamentales: 1) minimizar el impacto negativo en el ambiente, conservar y proteger los recursos naturales, reducir las emisiones de carbono, gestionar eficientemente los residuos y preservar la biodiversidad; 2) promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, fomentar la contratación de personal local y apoyar la producción y compra de sus productos, y 3) respetar y valorar la tradiciones, la arquitectura, el patrimonio y las expresiones culturales de los destinos turísticos.

Los viajeros chilenos poco a poco se están sumando a esta tendencia, y a partir de la información recopilada por COCHA, los turistas locales ya demuestran una mayor conciencia ambiental. “Por ejemplo, cada vez más recibimos preguntas sobre las medidas que las aerolíneas han tomado en este sentido, y sobre hoteles con buenas prácticas ambientales, lo que suele ser además del precio/servicio, un factor decisivo al momento de la compra”, explica Daiana Mediña, Gerenta de Marketing de COCHA.

Y para satisfacer las demandas y expectativas de los turistas, varias aerolíneas han adoptado prácticas sustentables en sus operaciones y están trabajando para reducir su impacto ambiental. Por ejemplo, Delta Air Lines desde 2020 compensa las emisiones de carbono de sus vuelos, utiliza combustible sostenible, ha implementado programas de reciclaje a bordo, y reducido el uso de plásticos de un solo uso.

 

Emirates, por su parte, ha invertido en flotas de aviones más eficientes en términos de combustible y ha implementado medidas para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono, así como en la gestión de residuos y el reciclaje a bordo de sus vuelos. Qantas y KLM también han incorporado planes similares de reciclaje y reducción de emisiones de carbono, así como la prueba y utilización de biocombustibles sostenibles.

Localmente, LATAM y SKY han implementado el uso de aviones más eficientes en términos de combustible y de prácticas que reduzcan el consumo de energía en tierra, junto con adopción de programas de reducción y compensación de emisiones de carbono, inversión en tecnologías más limpias y pruebas con  biocombustibles sostenibles, gestión de residuos y reciclaje, y optimización de rutas y procedimientos que ayudan a reducir el consumo de combustible y las emisiones y educación ambiental y sensibilización tanto para su personal como para sus pasajeros, con el objetivo de promover prácticas más sostenibles y responsables.

Destinos sustentables

Varios destinos alrededor del mundo ya han adoptado prácticas y políticas de sostenibilidad para promover el turismo sustentable. Incluso, algunos de ellos han sido reconocidos por sus esfuerzos:

  • Costa Rica: es conocida por su enfoque en la conservación y la sostenibilidad. El país cuenta con una gran cantidad de áreas protegidas, parques nacionales y reservas biológicas, y ofrece una amplia gama de actividades y alojamientos sustentables.

  • Noruega: se destaca por su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción del turismo responsable. El país cuenta con una gestión cuidadosa de sus parques nacionales, fomenta la movilidad sostenible y ofrece una gran cantidad de actividades al aire libre en entornos naturales.

  • Nueva Zelanda: se enorgullece de su enfoque en la sostenibilidad y la protección de su rica biodiversidad. El país ofrece numerosas opciones de turismo responsable, como senderismo, avistamiento de aves y actividades culturales con la participación de las comunidades locales.

  • Islas Maldivas: son reconocidas por sus esfuerzos en sostenibilidad y conservación marina. Muchos resorts en las Maldivas han implementado prácticas eco-friendly, como la energía renovable, la protección de los arrecifes de coral y la promoción del turismo responsable.

  • Islas Feroe: ubicadas en el Atlántico Norte, han puesto énfasis en la sostenibilidad y la conservación de su entorno natural. El destino ha implementado medidas para minimizar los impactos ambientales y promueve el turismo responsable, respetando la cultura y la vida silvestre local.

Tips para un viaje sustentable

Si quieres experimentar un viaje desde una perspectiva eco amigable y te entusiasma combinar turismo y el cuidado del medio ambiente, COCHA entrega una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica y así hacer de tu viaje una experiencia única y responsable:

  • Elige destinos sostenibles: aquellos que promuevan prácticas como el ecoturismo, la conservación de la biodiversidad y el apoyo a las comunidades locales.

  • Planifica tu transporte de manera eficiente: considera opciones de transporte más sostenibles, como el tren, el autobús o el uso de bicicletas. Si debes volar, elige vuelos directos y busca aerolíneas que tengan iniciativas de sostenibilidad.

  • Alojamiento responsable: elige hoteles, resorts o alojamientos que hayan adoptado medidas como la eficiencia energética, la gestión adecuada del agua y la participación en programas de reciclaje.

  • Ahorra energía y agua: apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés usando, y reutiliza las toallas y las sábanas en el alojamiento para reducir el consumo de agua y energía.

  • Reduce el uso de plástico: lleva tu propia botella de agua reutilizable, bolsas de tela y utensilios de viaje para evitar el uso de plásticos desechables.

  • Apoya a la comunidad local: come en restaurantes locales, compra productos artesanales y participa en actividades que beneficien a la economía local.

  • Respeta el entorno natural y cultural: no dejes basura, respeta la flora y fauna local, y sigue las regulaciones y normas locales para preservar el entorno natural y cultural.

  • Participa en actividades sostenibles: opta por actividades al aire libre y respetuosas con el medio ambiente, como senderismo, avistamiento de aves o visitas a reservas naturales.

  • Aprende sobre la cultura local: infórmate sobre las tradiciones y costumbres locales, respeta las normas sociales y culturales, y sé consciente de cómo tu comportamiento puede afectar a la comunidad que visitas.

  • Compensa tu huella de carbono a través de programas de compensación certificados, donando a proyectos de energías renovables o reforestación.

Si quieres planear un viaje sustentable, asesórate con nuestros 350 agentes de viaje por contact center (+562 2 464 1300), cita online y/o en nuestras 11 tiendas ubicadas a lo largo del país. En COCHA queremos que tu viaje sea una experiencia inolvidable, por eso te entregamos un servicio integral antes, durante y después de este; garantía de precio en vuelos, hoteles y paquetes, y la asesoría de expertos las 24 horas, quienes te ayudarán a diseñar tu plan de viaje a la medida, según tu gusto y necesidad.

 

Acerca de Cocha

Con 71 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

Síguenos en:

Cocha.com

Facebook

Instagram

Tiktok

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450