Proyecto estudia el envejecimiento acelerado de 300 personas por consecuencia de la mala alimentación

0
10
Proyecto estudia el envejecimiento acelerado de 300 personas por consecuencia de la mala alimentación

 

  • Investigadora de la Universidad de Chile aborda cómo la malnutrición por exceso causa envejecimiento acelerado, esto significa que nuestra edad cronológica podría no coincidir con la edad de las células de nuestro cuerpo.

El envejecimiento es un proceso natural que se caracteriza por la acumulación de procesos degenerativos. En ese camino, un factor que acelera el envejecimiento es la obesidad. ¿Cómo afecta a personas que fueron obesas cuando niños y luego volvieron a un peso ideal o cómo afecta a quienes tuvieron una niñez sin sobrepeso y engordaron en su edad adulta? Son algunas de las preguntas que el proyecto Anillo de Investigación en Envejecimiento Acelerado Inducido por Obesidad (ObAGE), liderado por la Dra. María Paulina Correa, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, abordará durante tres años de trabajo.

“La obesidad no solo acelera la aparición de desequilibrios metabólicos, sino que también disminuye la esperanza de vida e impacta en las células y procesos moleculares de manera similar al envejecimiento”, explicó la directora del proyecto ObAGE. Esta investigación tiene por objetivo estudiar cómo la exposición temprana a obesidad afecta procesos de resiliencia celular que previenen la expresión temprana de fenotipos de envejecimiento, detalla la académica de Nutrición Humana. La investigación se enfocará en el estudio de procesos celulares y moleculares, en una cohorte epidemiológica, esto es novedoso y nunca antes realizado.

La Cohorte Santiago

El Estudio Longitudinal de Santiago, o Cohorte Santiago, se creó en 1992, siendo el grupo más antiguo de su tipo en Chile. Una cohorte se hace a través de grupos de personas que se pueden estudiar a través de investigación observacional y analítica y son seguidos a través del tiempo. En este caso, los participantes de la Cohorte de Santiago han sido evaluados a lo largo de toda su vida y, muy pronto cumplirán 30 años. Comenzaron 1.400 participantes y permanecen en estudio 1.100 personas. De ese grupo serán 300 los que participarán exclusivamente en ObAGE, que se dividirán en tres grandes grupos.

La elección de los 300 participantes de la Cohorte de Santiago se estableció a través del índice de masa corporal (IMC). En este estudio eligieron tres grandes grupos, el primero serán todos aquellos que durante su vida han mantenido un peso saludable; luego se estudiarán los que tuvieron obesidad de manera temprana y permanecieron siendo obesos; y, el tercer grupo son aquellos que se hicieron obesos completado su desarrollo biológico o pubertad. En total son tres grupos de 100 individuos.

La hipótesis es que la obesidad es un factor que acelera la presentación de fenotipos de envejecimiento. “La mayor evidencia procede de modelos animales o de estudios transversales que recopilaron datos de las personas en un punto único del tiempo. Nosotros con la Cohorte de Santiago y la recolección de datos a lo largo de toda la vida de los participantes, podremos estudiar si hay una relación de causalidad entre la presentación de obesidad en una etapa temprana de la vida y su nivel de envejecimiento, enfocado a nivel celular y molecular”. Explicó la especialista.

La clave de lo anterior está en el reloj epigenético, que es el estándar más preciso para medir edad biológica. La edad biológica y cronológica será mayor en personas con obesidad a diferencia de los que han mantenido un peso más estable durante la vida, esperan comprobar los científicos.

Según cuenta la Dra. Correa, muchas personas de peso normal desarrollan enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a edades avanzadas, “sin embargo, quienes tienen sobrepeso u obesidad suelen alcanzar el umbral de la enfermedad a una edad más temprana”. Además, explicó que en estudios anteriores se muestra consistentemente “que la malnutrición por exceso reduce la expectativa de vida saludable al aumentar el riesgo de morbilidad cardiometabólica así como la pérdida de masa y fuerza muscular”.

“Los relojes epigenéticos son análisis moleculares que cuantifican con bastante precisión el envejecimiento. Por medio de fórmulas matemáticas, permiten detectar patrones de metilación en la secuencia del ADN que han sido relacionados con la inactivación de genes protectores y la activación de genes que comportan daño para la salud y acortan la expectativa de vida. El reloj epigenético que mejor predice la edad en seres humanos fue diseñado por el biogenetista Steve Horvath en 2013 y afortunadamente él también será un colaborador activo de ObAGE.”, contó la Dra. Correa.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional