• La iniciativa busca una transformación digital para la comunidad educativa del Colegio Marista Santiago.

HP junto a Intel® y Google for Education, inauguraron un proyecto educativo inédito en el país, que ha sido aplicado en otras naciones como España, Colombia, Costa Rica, México y Perú, entre otros países con exitosos resultados. Se trata de la primera sala de clases digital para la comunidad educativa del Colegio Marista Santiago, que pretende ser un complemento para facilitar la práctica pedagógica y así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

RTCi es un marco de transformación educativo digital, basado en resultados, que tiene los pilares de liderazgo y visión, diseño de espacios de aprendizaje innovadores, enseñanza y aprendizaje moderno y plan tecnológico, en el que toda la comunidad escolar se verá beneficiada. Con esto se busca una transformación educativa digital que ayudará en la transición hacia un sistema de enseñanza y aprendizaje eficaz y moderno.

En esta ocasión HP pondrá a disposición equipos Chromebook, HP EliteBook 840 Air G8 notebook con licencia de Intel Unite Cloud, pantalla y cámara Logitech MeetUp, los que podrán ser usados por todos los miembros del colegio en el aula RTCi

Para lograr este proyecto pionero en nuestro país, se aplicó el Readiness Assessment, que es un análisis diagnóstico para conocer la percepción tanto de directivos, docentes y estudiantes con respecto a los pilares del marco y a partir de los resultados se generó el reporte con las recomendaciones para su implementación.

En cuanto a la capacitación para el uso de esta sala de clases, los equipos directivos de los colegios tendrán acceso a una serie de talleres, y un grupo de veinte docentes tomarán cursos para el desarrollo de la competencia digital y el diseño de experiencias de aprendizaje en un RTCi. La implementación de este marco incluye toda la gestión del proyecto por parte de los embajadores de educación de HP, quienes acompañarán a la comunidad escolar durante todo el proceso. Los embajadores de educación de HP son profesionales que están capacitados para brindar apoyo y dar perspectivas desde su sector. Sumado a la red de conocimiento de otros RTCi en diferentes países como los mencionados al inicio.

“En HP tenemos un compromiso global de alcanzar la equidad digital, apoyando a las comunidades con la activación de soluciones y servicios innovadores para más 150 millones de personas hacia 2030. Con este proyecto en Chile, nuestro objetivo es poder habilitar el mayor número de escuelas posibles para lograr impactar a una gran cantidad de estudiantes y prepararlos con las habilidades y competencias necesarias para tener éxito en la vida, tanto en lo personal como lo laboral”, indicó Adrián Ali, director general de HP Chile.

Para Intel, la educación es de suma importancia. Estamos trabajando para que las futuras generaciones tengan el mejor contacto posible con la tecnología y que se transmitan, por medio de programas de capacitación, entrenamientos y otras iniciativas, para sacar el mejor provecho que la tecnología les pueda ofrecer”, comenta Vicente Millán, gerente de ventas en Intel. “Con este programa no fue diferente, liderado por HP, todos los miembros de esta alianza tienen el mismo objetivo: impactar la vida de estos estudiantes positivamente por medio de la tecnología para que se cierre la brecha digital, aún fuerte en Latinoamérica. Estamos marcando el paso de la innovación en términos de educación y ojalá vayamos por más”, añade el ejecutivo.

Por su parte, Fernanda Montes de Oca, gerente de ecosistemas educativos para Hispanoamérica de Google, comentó que “Google for Education nació con la premisa que, tanto educadores como estudiantes de todas las edades y etapas, merecen tener las herramientas y las habilidades que les permitan construir el futuro que quieran para sí mismos. Con ese objetivo, construimos tecnología y programas que permitirán a niños, niñas y jóvenes alcanzar una alfabetización completa, y los preparará no solo para el futuro, sino también para el presente donde la digitalización y la tecnología tienen un rol cada vez más central”, expresó la ejecutiva. “La adición de herramientas como dispositivos Chromebooks y Google Workspace for Education en proyectos como el Aula RTCi, contribuyen a un modelo post pandemia en el que podemos combinar la metodología de enseñanza tradicional y el mundo digital para sacarle el mayor provecho, usando la tecnología como una aliada de la educación, para complementarla, ampliarla y potenciarla”, concluyó.

 

A corto y mediano plazo la expectativa de HP es ver a los docentes utilizando los recursos y aplicando lo aprendido en las diferentes experiencias de aprendizaje que diseñen para sus estudiantes, con el fin de que los alumnos se sientan felices y curiosos por los cambios que están experimentando.

A largo plazo, la empresa buscará medir el impacto de esta iniciativa. para saber si están en la ruta correcta o si se requieren ciertos ajustes que permitan promover una mejora constante y sostenible. La meta es llevar experiencias de aprendizaje y enseñanza enriquecidas que permitan a los estudiantes desarrollar las habilidades necesarias para su futuro.

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