Programas de emprendimiento entregarán herramientas para que escolares de la región de Los Ríos puedan desarrollar proyectos

0
14
Lanzamiento anfitriones en Mafil

El objetivo de estas iniciativas apoyadas por Fomento Los Ríos es desarrollar habilidades en los estudiantes, que les permitan enfrentar de manera exitosa el desafío de emprender y desarrollar proyectos en el futuro.

Alumnas Rio Bueno

El emprendimiento es un pilar fundamental de nuestro modelo económico y clave de la transformación social y económica de nuestros territorios, sin embargo, la educación tradicional basada en la transmisión de información y memorización de contenidos no necesariamente abarca aspectos como la creatividad, el trabajo colaborativo, la motivación y la resolución de problemas, habilidades básicas para desarrollar una idea y concretarla en un emprendimiento. Es por ello que Fomento Los Ríos por medio del Programa de Apoyo al Entorno para el emprendimiento e innovación está apoyando dos importantes proyectos con foco en escolares, y que tienen como objetivo fomentar y desarrollar en los alumnos habilidades que les permitan emprender.

Se trata de los proyectos “Anfitriones de alto Impacto e innovación” ejecutado por Visión Ingenieros y que se desarrollará en cuatro establecimientos de enseñanza media Teìcnico-Profesional de las comunas de Máfil y Lanco; el Liceo Gabriela Mistral y  Santo Cura de Ars de Mafil; y el Liceo Republica del Brasil y Colegio Bernardo Felmer Niklitschek de Lanco.

La iniciativa pretende transferir la metodología de Art of Hosting (El Arte de Ser Anfitrión) a docentes y asistentes de la educación, para el desarrollo de habilidades de emprendimiento en los alumnos, sus padres y apoderados, creando un ambiente formativo dinamizador del potencial de aprendizaje de emprendimiento e innovación. Asimismo, capacitar y habilitar a docentes, en el uso de la metodología; y modelar, aplicar y asesorar el método para la puesta en aula, esto  mediante la asistencia técnica de un equipo de mentoring.

Otro objetivo es promover el diseño de prácticas de aula innovadoras en los docentes, así como trabajar en alumnos las capacidades emprendedoras, mediante el uso de metodologías vivenciales como, CEFE y  Canvas. Finalmente se proyecta desarrollar un torneo de emprendimiento basado en desafíos personales.

Rodrigo Mansilla, director del Liceo Gabriela Mistral de Máfil indicó que el proyecto permitirá mejorar las competencias en los estudiantes y valoró el desarrollo de esta iniciativa, “como liceo estamos muy dispuestos a colaborar en este tipo de proyectos que permitirán crear en nuestros estudiantes mayores habilidades para su futuro. Estamos muy contentos y motivados”.

El segundo plan orientado a la educación para emprender que se está ejecutando en nuestra región es el proyecto “desarrollo de un programa de generación de competencias para emprender e innovar en estudiantes de la comuna de Rio Bueno”, iniciativa ejecutada por la consultora Innovativa.

La propuesta que plantea este programa, se basa en dos espacios de acción; por un lado, el establecimiento de los “Desafíos de Innovación”; y por otro lado el “Desarrollo de la Solución”, que son soluciones creadas y desarrolladas por “solucionadores”, es decir los jóvenes beneficiarios del programa, para resolver los desafíos levantados. Un elemento diferenciador de la propuesta, es que el proceso de aprendizaje para el desarrollo de capacidades de emprendimiento e innovación, tiene una base real, es decir se aprende en función de crear soluciones reales a problemas reales. El proceso de formación, acompañamiento y apoyo que se entrega a los jóvenes participantes, se basa en el método del Pensamiento Creativo (Design Thinking), o sea entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que se está buscando.

El programa contempla tres fases que son, levantamiento de desafíos de innovación del territorio, donde participa activamente el Municipio por medio del Centro de Negocios; proceso de formación, acompañamiento y apoyo en el desarrollo de soluciones a estos desafíos;  y evaluación de las soluciones por parte de un equipo experto.

Esta iniciativa trabajará con el Liceo Técnico de Río Bueno y el Colegio Crucero, para ello se desarrollarán diez sesiones de trabajo en cada colegio, para  que posteriormente los estudiantes presenten sus soluciones.

Washington Cárdenas, director de Innovativa señaló “en estos momentos estamos levantando los desafíos para comenzar a trabajar en agosto en sala y esperamos culminar en noviembre con la presentación de los proyectos. Hoy tenemos 39 profesores inscritos para trabajar con ellos y traspasarles la metodología a modo que quede instalada y puedan posteriormente replicarla.”

 

Emprendimiento como primera opción

El emprendimiento dejó de ser una segunda opción ante la  busca de nuevas oportunidades o cesantía y ahora se consolida como parte de la carrera profesional. Así revela el primer estudio de la evolución de la política pública de emprendimiento de Corfo. El estudio realizado con datos disponibles en la plataforma DataEmprendimiento demuestra una disminución de la edad promedio de los emprendedores, lo que da cuenta de un cambio respecto de los primeros diez años de implementación de la política desde Corfo.

Según el informe, la edad promedio de los emprendedores el 2001 llegaba a los 55 años, tendencia que cambió hasta los 35 promedio en 2018, lo que se explica porque hay más jóvenes profesionales que buscan desarrollar carrera con su emprendimiento.

Con estos datos en mano Fomento Los Ríos por medio del Programa PAEI, apoya programas que fomenten el espíritu emprendedor en jóvenes y niños, potenciando la cultura del emprendimiento como una opción real de desarrollo profesional. Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos señaló “los jóvenes deberían tener la capacidad de soñar, pero no como algo abstracto, sino como una serie de pasos concretos para actuar. Eso es lo que queremos desde Corfo y desde Fomento Los Ríos; lograr fomentar el  espíritu emprendedor. Es por ello que apoyamos iniciativas como estas, comprendiendo de que es trascendental desde etapas tempranas de la formación contar con herramientas, metodologías y asesorías para que los niños y jóvenes, que el día de mañana serán adultos, logren emprender y generar con ello nuevos negocios. En ese sentido el rol que juegan los profesores y docentes en clave, es por ello que también estos programas van orientados a la capacitación del profesorado para que posteriormente ellos puedan transferir esta inquietud a sus alumnos”

Cabe indicar que ambos programas tienen un plazo de ejecución de 12 meses y que hasta el 28 de junio, Fomento Los Ríos tiene abierto en su sitio web la convocatoria al Concurso PAEI que financió estas iniciativas en Los Ríos.

 

Claudia Carmona Castro
Periodista
Comité de Desarrollo Productivo Regional
Región de Los Ríos
www.fomentolosrios.cl
CORFO