Profundos cambios tendrá Prueba de Acceso a la Educación Superior que reemplazará definitivamente este año a la PSU

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Profundos cambios tendrá Prueba de Acceso a la Educación Superior que reemplazará definitivamente este año a la PSU
  • Rector de USM, Darcy Fuenzalida quien estuvo en la presentación del nuevo instrumento en el palacio de La Moneda, sostuvo que “con la PAES los jóvenes serán los principales beneficiados”.

El Ministerio de Educación, junto al Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario y el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU y comenzará a aplicarse a fines de 2022.

En el lanzamiento, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que “la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes, pero también sus habilidades y, por lo tanto, su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”. Además, el secretario de Estado destacó que las nuevas pruebas buscarán ser más cercanas a las distintas experiencias de los postulantes, “utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades”.

Para lograr este propósito y generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria, el nuevo mecanismo contempla una serie de cambios. El primero de ellos es la importante presencia de la evaluación de habilidades y competencias, dejando de medir solo la acumulación de conocimientos, característica de la PSU.

Además, la prueba de matemática se dividirá en dos, contemplando una obligatoria para todas las carreras, denominada Competencia Matemática 1, que medirá las habilidades y conocimientos del currículum escolar de 7° básico a II Medio, y una electiva, Competencia Matemática 2, para las carreras científicas que requieren un mayor uso de la matemática, como física, química y las ingenierías, la cual incorporará los contenidos de III y IV Medio.

De esta manera, los estudiantes podrán inscribirse a un máximo de 5 pruebas, siendo dos de ellas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1) y tres electivas (Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, y Competencia Matemática 2).

Una tercera modificación de relevancia para el proceso es el cambio de la escala de resultados, que irá de un mínimo de 100 a un máximo de 1.000 puntos. Esta nueva puntuación está orientada a agrandar el rango de puntajes para tener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a las pruebas, NEM y ranking de notas.

Un proceso más inclusivo

Para el Rector de la USM e integrante del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, Dr. Darcy Fuenzalida, “estos cambios mejoran nuestro proceso de selección universitaria, y los jóvenes son los principales beneficiados, ya que será un mecanismo más inclusivo, más orientado a las competencias de los alumnos que al tipo de educación que recibieron, disminuyendo la brecha reflejada en la PSU cuando un estudiante tenía una formación técnico-profesional respecto a una científico-humanista”.

La máxima autoridad de la USM destaca que la PAES “está alineada con la lógica de nuestra casa de estudios, de inclusión y de apoyo al estudiante más vulnerable, que no ha recibido una educación de alta calidad. Al medir las habilidades de los estudiantes, se mide el potencial que ese estudiante tiene en la universidad, independiente de las características de la educación que recibió”.

Fuenzalida agrega que “el hecho de contar con dos pruebas de matemática nos ayuda mucho como universidad del ámbito científico y tecnológico, ya que los jóvenes de liceos técnicos podrán postular a la USM en igualdad de condiciones, y el contar con más información respecto a la preparación de los estudiantes que rinden la prueba electiva nos permitirá adecuar nuestros procesos formativos en función de los nuevos alumnos y sus necesidades”.

Finalmente, el rector destacó que se está realizando “una prueba de carácter y estándar internacional, ya que se han recogido todas las observaciones de los organismos internacionales y de los dos comités que han trabajado en este proceso”.

 

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