Primera fecha de Seminarios de Tendencias en Innovación fue un éxito y jornada de este sábado contará con dos expertos internacionales

0
239
  Lockers metálicos  

“Prácticas de Fomento a la Innovación y Ecosistemas de Innovación”, se titula el próximo encuentro que tendrá a los destacados Kirsten Bound y Avi Shavit.

A pesar de las precipitaciones que azotaron la Región de Valparaíso, con gran convocatoria se realizó la primera fecha de los Seminarios de Tendencias en Innovación, “Innovación Corporativa y relación Universidad-Empresa”. Cerca de un centenar de personas asistió a la jornada del sábado 30 de septiembre, que tuvo como eje la contribución de estas instituciones al desarrollo económico local y nacional. Junto a las destacadas exposiciones de Iván Vera, Pilar Parada y Víctor Gacitúa, se realizó un conversatorio participativo y workshop que se replicará en la segunda versión de este sábado.

Con las palabras del director del programa de I+D+i+e del proyecto Ingeniería 2030, Ariel Leiva, se dio inicio a la jornada que congregó a autoridades, docentes, actores del sistema de innovación, empresarios y estudiantes. El seminario estuvo centrado en la contribución de la universidad y las empresas en la competitividad y desarrollo del país, y abordó elementos claves para potenciar la innovación regional y sistematizar desde las organizaciones acciones que generen valor.

La cita fue parte de las actividades que se organizan en el marco de los Diplomados en Innovación que la casa de estudio ejecuta mediante la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados y con el apoyo del Gobierno de Regional de Valparaíso y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.

 

INNOVAR PARA CRECER

La primera exposición estuvo a cargo del Presidente de INNSPIRAL y fundador del Club de Innovación, Iván Vera, quien hizo un repaso por la historia de la apertura de los mercados y las posibilidades para desarrollar innovaciones en la actualidad. Para el Ingeniero Civil Eléctrico, el mundo experimenta cambios fundamentales de la mano de la globalización y el auge de lo digital, cuestión que entrega posibilidades de crecer exponencialmente.

“Innovar es crear valor, pero valor superior. Es necesario crear algo que sea útil y en el mundo business eso se puede convertir en dinero. Cuando uno innova crea una solución que hace mejor las cosas. Todo producto tiene que cumplir una función; los taladros de percusión, por ejemplo, hacen mejor trabajo que los antiguos. Crear es transformar conocimiento en valor para los clientes e inversionistas. También es importante que ese valor se note y que se perciba de la manera correcta, y para eso hay que aprender a vender bien”, comentó el Vera durante la exposición.

En tanto, Pilar Parada, Directora de Fraunhofer CSB, y Premio Nacional de Innovación Avonni 2015 en Minería y Metalurgia, expuso sobre las posibilidades para hacer I+d+i aplicada en la industria chilena, mencionando que existen dos modelos de innovación para las empresas. En el primero, denominado “intramuros”, la empresa financia en su totalidad los costos de la investigación, requiriendo un nivel de inversión alto en infraestructura; el “extramuros”, en cambio, se genera cuando otro hace la investigación y una empresa subcontrata el servicio, usualmente a una universidad o centro de investigación.

“Las ventajas de este modelo es que la misma infraestructura de los centros puede ser utilizada para varias entidades y se permite un alto grado de especialización. Los costos suelen estar subvencionados y también hay influencias continuas de fuentes de conocimiento fresca, que hacen que la generación de conocimiento sea mucho más dinámica. Eso sí, lo que podría ser una desventaja, es que hay que educar al cliente para que comprenda el valor que se agrega con ese I+D+i. Hay que contar y vender que la innovación es necesaria y eso requiere tiempo”, señaló la mentora de Chrysalis PUCV.

El ciclo de exposiciones de la mañana concluyó con las palabras de Víctor Gacitúa, Subgerente de Innovación en Komatsu Holding South America, quien destacó la importancia de innovar estructuradamente para obtener una ventaja competitiva. “Uno puede ver como hay curvas de crecimiento donde, si uno no hace innovación, el crecimiento se estanca o decrece. Es una visión a largo plazo que facilita explorar y generar nuevos mercados, pero también desarrollar capital humano porque las personas tienen que aprender todo el tiempo”, consignó Gacitúa, mencionando la relevancia de aprovechar fondos concursables de entidades como Corfo.

UN MOTOR DE DESARROLLO

La jornada, además de poseer un nutrido conversatorio, estuvo marcada por un workshop durante la tarde a cargo de Bruno Serrano (Gerente de Proyectos de Consultora Innspira), dinámica que estará presente este sábado 07 de octubre en el Seminario “Prácticas de Fomento a la Innovación y Ecosistemas de Innovación”. Él mismo, contará de exposiciones nacionales e internacionales que analizarán experiencias claves en el trabajo de fomento de la I+D+i. Durante la mañana se presentará Kirsten Bound (Directora ejecutiva de Investigación, análisis y políticas de NESTA UK) y Avi Shavit (Israelí experto en mentoring a empresas de alta tecnología), junto a Marcela Angulo (Ingeniero Civil experta en Capacidades Tecnológicas). El workshop estará orientado al diseño e innovación de servicios y lo liderará Marcelo Lasagna, PhD en Gestión y políticas públicas y actual Director de la consultora de innovación Lead to Change.

Para Pablo Álvarez, asistente y alumno del Diplomado de Especialización en Innovación Estratégica en Agroindustria, eventos de este tipo cobran importancia para acercar la innovación a quienes estén interesados. “El acceso a la información que nos pueden dar personas con este conocimiento y visiones, es relevante. Vienen de realidades diferentes, aunque confluyen en la idea de que la innovación es un motor de cambio y desarrollo”, expuso en la ocasión. Las inscripciones para el sábado 07 de octubre se encuentran abiertas en el sitio web innovacion.pucv.cl y son totalmente gratuitas.

Por César Muñoz Rosales

Lecto 1: Evento se realizó en el salón Quinto Centenario de la Casa Central PUCV.

Lecto 2: Iván Vera, Presidente de INNSPIRAL y fundador del Club de Innovación.

Lecto 3: Ariel Leiva, Isabel Salinas, Víctor Gacitúa, Pilar Parada e Iván Vera.

  Lockers metálicos     Centrales Telefónicas