Mujeres con mejores puntajes de ingreso en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Finis tuvieron especial bienvenida

0
34
Mujeres con mejores puntajes de ingreso en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Finis tuvieron especial bienvenida
  • Son once estudiantes destacadas que desde este 2024 son parte de las carreras de ingeniería en la Universidad Finis Terrae, dando -así- un paso más en el crecimiento de la participación femenina en carreras del campo STEM.

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, recibió a once talentosas estudiantes, que fueron las mujeres que obtuvieron los mejores puntajes de ingreso y que desde este 2024 serán parte de los programas ofrecidas por esta unidad académica, marcando un paso significativo en la promoción de la igualdad de género en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

 

Este  especial desayuno de bienvenida fue encabezado por la decana de la Facultad, Dra. Angélica Urrutia y los directores de las escuelas de Ingeniería Civil Industrial, Luis Lino; de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, Jorge Bozo, y de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, Darío Rojas.

 

Durante el encuentro, las estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con las autoridades académicas, quienes compartieron experiencias y anécdotas, brindando -además- orientación y apoyo para el inicio de su vida universitaria. Tras la reunión, las alumnas recorrieron las instalaciones y laboratorios que serán sus lugares de estudio a partir de fines de febrero.

 

La Dra. Angélica Urrutia,  quien desde siempre ha sido una impulsora de la inclusión femenina en el mundo de la ingeniería, elogió la determinación de las estudiantes que ahora forman parte de los más de 250 matriculados en primer año en las carreras de esta facultad. “Se ha hecho un esfuerzo bastante grande para que se posicionen las mujeres en ingeniería”, resaltó la decana y miembro del Consejo de Decanos de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi).

 

Juan Eduardo Vargas, Vicerrector Académico de la Universidad Finis Terrae, también quiso compartir un momento junto a las jóvenes, ocasión en la que subrayó la importancia de la diversidad en el ambiente académico. “Nosotros creemos en el valor de la diversidad, es decir, en cualquier ambiente donde existe una diversidad, ese ambiente se enriquece (…) Así como buscamos que las mujeres puedan ser parte de las carreras STEM, en donde históricamente han tenido una baja representación, también nos interesaría que en carreras típicamente feminizadas, pudiesen participar más hombres”, aseveró

 

Pioneras

 

Las protagonistas de este encuentro, también compartieron sus razones para elegir las carreras de Ingeniería en la Finis. Aylin Cruces, será una de las pioneras en Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, es la carrera de sus sueños y ante el desafío de comenzar esta nueva etapa en su vida, dice estar “un poco nerviosa, pero también muy emocionada”. Su decisión la tiene tranquila porque asegura que “finalmente voy a poder estudiar algo que siempre había querido”.

 

Para Aylin, el cómo está diseñada la carrera es muy atractivo. “Me interesó la malla, porque tiene Mecatrónica y Robótica, y quiero irme por ese lado, también toca la Inteligencia Artificial y -además- tengo un poco de experiencia programando”, indica.

 

Josefina Mora, será compañera de generación de Aylin y dice que esta carrera es lo que quiso desde pequeña, es por ello que hizo todo un trabajo de investigación entre las instituciones que ofrecían alternativas similares, sin embargo, encontró un diferencial trascendental para tomar su decisión.

 

“Viendo la malla curricular de la Finis Terrae yo encontré que era mucho mejor que en otras universidades que había visto, aunque no hay muchas que imparten esta carrera, pero creo que acá le dieron un muy buen enfoque y sobre todo que sea una Ingeniería Civil, también me llevó a tomar esta decisión de estudiarla aquí”, aseveró.

 

El amor por optimizar procesos

 

Otra de las participantes del desayuno fue Denise Gutiérrez, quien está matriculada en Ingeniería Civil Industrial, carrera certificada nacional e internacionalmente por 7 años bajo criterios del Acuerdo de Washington. Ella dice haber elegido la carrera porque, “me encanta la planificación, el cómo puedo mejorar las cosas para que sean más eficientes y me encanta lo que tiene que ver con la industria”.

 

En tanto, Katherine Osorio, dice haber elegido Civil Industrial, porque es “la mejor manera de encontrar una solución a un problema, gestionar bien y planificarlo todo”, reconoce que siempre le llamó la atención las matemáticas, por lo que destaca que era “una decisión que tenía desde antes”, cuenta.

 

Interés por la programación y los datos

 

Proveniente de una familia de ingenieros, Anaís Muñoz, reconoce estar un poco nerviosa, aunque con la sensación que será una experiencia bacán. Eligió Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, que también posee certificación nacional e internacional por siete años.

 

“Desde chica que me han gustado las matemáticas y lo que tiene que ver con programación y -a parte- toda mi familia es de ingenieros”. Anaís, además, está interesada en poder hacer un intercambio en el extranjero, por lo que vio como una fortaleza el gran número de instituciones de otros países, con los que la universidad mantiene convenios.

 

Por su parte, Martina Vargas, cuenta que eligió Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, por un ramo de Introducción a la programación que tuvo en el liceo. “Me gustó mucho más que a otros compañeros (…) y siento que lo entiendo bastante bien”, asegura.

 

De esta manera estas once jóvenes inician su trayecto en la educación superior con la meta de convertirse en ingenieras y contribuir en seguir abriendo espacios para las mujeres en el mundo de las carreras STEM.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450