• A 80 años de la instauración del Día de la Educación Media Técnico Profesional, el Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, compartió con las y los estudiantes del Liceo Industrial de San Fernando, reconocido por su continuo aporte al desarrollo local en las provincias de Colchagua, Cardenal Caro y parte de Cachapoal.

 

Más de 160.000 jóvenes de todo el país cursan sus estudios bajo la modalidad técnico profesional, lo que significa un 39% de la matrícula de tercero y cuarto medio. De ellos, un 46% lo hace en establecimientos públicos que ofrecen carreras como electricidad, mecánica industrial, mecánica automotriz, construcción metálica, terminaciones en construcción, entre otras. Por su parte, la educación superior técnico profesional representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado, ya que si así lo requiere el o la estudiante, puede optar a especializarse aún más en su rubro, ingresando a un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional e incluso a la Universidad.

 

Y es en ese contexto que el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, llegó hasta la Región de O’Higgins, para celebrar la fecha y compartir con estudiantes del Liceo Industrial de San Fernando, considerado como el establecimiento más importante de las provincias de Colchagua, Cardenal Caro y parte del Cachapoal, zonas que se caracterizan por su potencial agrícola y agroindustrial. El liceo data de 1941, y desde entonces se relaciona estrechamente con el mundo laboral y las oportunidades que éste le ofrece a sus egresados.

 

«Hoy compartimos con estudiantes de educación técnico-profesional del Liceo Industrial de San Fernando. La actividad estuvo centrada en la importancia de los conocimientos y de la ciencia para el desarrollo del país, pero con una mirada asociada a la relevancia para las comunidades. Además, fuimos testigos de los avances que ellos tienen en su formación, pero también respecto a las inquietudes que nos plantearon sobre cómo adentrarse en investigación, tanto de robótica, como de ciencias sociales y el cuidado del medio ambiente. Fue una iniciativa muy interesante, que se alinea con un esfuerzo que estamos haciendo como ministerio de acercar la ciencia y el conocimiento a las comunidades, pero también recogiendo el valor que tienen estas mismas en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, donde todos y todas pueden contribuir en este desafío y esto no se hace solamente desde lo científico, desde los ingenieros en las universidades, sino que también requiere operadores y técnicos capacitados de alto nivel, como en los países desarrollados», comentó el ministro de Ciencia, Flavio Salazar.

 

Postulaciones SAE 2023 – Educación Media Técnico Profesional Ñuñoa

En sintonía con los objetivos propuestos por el MinCiencia para los próximos años en el sector de las ciencias, las tecnologías, el conocimiento y la innovación (CTCI), tanto este liceo como los otros casi 950 establecimientos de similares características, se alinea e incluso va a la vanguardia de los cambios económicos, sociales, laborales y tecnológicos de cada territorio y, con ello, ofrece soluciones sostenibles a las necesidades manifestadas por los habitantes del lugar, eje fundamental para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo productivo en el que ya aportan más de 300 empresas solo en las provincias en las que el Liceo Industrial de San Fernando tiene alcance.

 

Durante la visita del ministro, en la que fue acompañado por el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo; la delegada Presidencial Provincial, Marta Pizarro; la seremi de Ciencia de la macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela; el alcalde de la comuna, Pablo Silva; el senador Juan Luis Castro y el diputado Félix Bugueño, dos estudiantes presentaron el proyecto “Acercamiento al imaginario social y la percepción de la comunidad frente a la Antártida y el cambio climático”, desarrollado en el marco de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar, que ejecutan los Proyectos Asociativos Regionales Explora.

 

‘’Hemos visto a las y los estudiantes de este liceo cómo se están desarrollando de manera integral, realizando proyectos e investigaciones, y  nos parece muy relevante el hecho que puedan ver más allá de las fronteras del currículum. El Ministerio de Educación está fuertemente comprometido y seguiremos fortaleciendo la Educación Técnico Profesional que es primordial para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI’’, sostuvo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

 

Se trata de una investigación cuyo origen y desarrollo fue levantado por alumnos que buscaban identificar las fuentes que han conformado el imaginario social de la Antártica a través de distintas etapas históricas, integrando el cambio climático elemento fundamental de las últimas décadas.

 

Durante el recorrido, también se dio cuentas del proyecto de investigación que se encuentra en ejecución durante 2022 denominado “Seguimiento a las ex estudiantes del Liceo Industrial de San Fernando”. En esta iniciativa participan 12 estudiantes del liceo -4 mujeres y 8 varones- quienes estudian el proceso de incorporación de estudiantes mujeres al liceo desde hace 14 años, donde han sido más de 150 estudiantes las que han podido egresar de las cinco especialidades, a pesar de las dificultades de este proceso.

 

En ese sentido, el ministro de Ciencia destacó la importancia de promover la participación equitativa de hombres y mujeres en el ecosistema CTCI para tener un sistema de investigación robusto, que fomente el análisis crítico y genere soluciones que mejoren el bienestar de toda la sociedad sin exclusiones y que impacten de manera positiva en la sustentabilidad y productividad del país. Y así lo reflejan las cifras, pues según datos de EducarChile, un 52% de los estudiantes son hombres y un 47% mujeres.

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