- La instancia busca contar con recomendaciones de especialistas para incorporar el componente online a la educación presencial, identificar brechas e impulsar la transformación digital del sector.
- El grupo está liderado por la Subsecretaría de Educación Superior, y está compuesto por representantes de la Superintendencia de Educación Superior, del Consejo de Rectores de IP y CFT acreditados, de la Comisión Nacional de Acreditación y de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, entre otros.
19 de diciembre de 2023.- El Ministerio de Educación anunció la creación del Consejo Asesor para la Educación Digital, específicamente para la educación Técnico Profesional (TP), cuyo objetivo es recoger recomendaciones y definir una hoja de ruta para el desarrollo de la educación digital en el sector, junto con identificar las brechas existentes e impulsar una transformación digital en las instituciones de educación superior.
Se trata de una instancia asesora y consultiva, no vinculante, convocada por la Subsecretaría de Educación Superior, que incluye al mundo público y privado, con el propósito de preparar al subsistema TP para la educación del futuro. De esta forma, se busca que las instituciones modernicen su gestión, generen nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, incorporen el uso de tecnologías y avancen en la oferta de educación online e híbrida, contemplando calidad, pertinencia y regulaciones.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “tenemos el desafío de enfrentar el futuro y el presente con todas las herramientas disponibles para mejorar nuestra formación académica. Parte de nuestra agenda como cartera es trabajar en una modernización de la educación superior, que implique la innovación, desarrollo tecnológico, y una educación digital, que vaya de la mano con los derechos sociales, y que sea para todas y todos. Queremos vincular el desarrollo productivo con las políticas de formación y crecimiento, y un gran punto de partida es la creación de este Consejo Asesor”.
En esa línea, Luz María García, gerenta general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) y miembro del Consejo, agregó que “estamos muy expectantes y muy motivados de poder aportar desde nuestro sector, representando la posición y visión que nosotros tenemos y, particularmente, haciendo un ejercicio de esfuerzo y colaboración convergente para que, en un diálogo multisectorial, logremos avances significativos para el desafío de la educación digital de nuestro país”.
El Consejo Asesor Digital, cuya primera sesión fue el 15 de diciembre, está compuesta por la Subsecretaría de Educación Superior y por representantes de la Superintendencia de Educación Superior, de la Comisión Nacional de Acreditación, del Consejo de Rectores de Instituciones TP (IP y CFT), del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS), y de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI).
El consejo sesionará regularmente entre diciembre de 2023 y junio de 2024, para preparar una hoja de ruta que permita desarrollar esta materia acorde a las necesidades de Chile, detectar oportunidades, desafíos y metas, y aportar a la generación de políticas públicas.
Equipo Prensa
Portal Educa