85% de los padres chilenos asegura no leer la libreta de comunicaciones: ¿Cómo afecta el rendimiento escolar de los niños?

0
18
85% de los padres chilenos asegura no leer la libreta de comunicaciones: ¿Cómo afecta el rendimiento escolar de los niños?

 

Un estudio realizado por Kidsbook afirma que gran parte de los apoderados olvidan frecuentemente leer la libreta de comunicaciones de sus hijos. Por otro lado, expertos del área de la salud aseguran que esto podría provocar estrés y angustia en niños.

El rendimiento escolar de los niños se puede ver afectado por diversos factores. Algunos de los más comunes son: la falta de regulación del sueño, la mala alimentación y, en algunos casos, situaciones que tienen que ver con la responsabilidad de los padres en el seguimiento de las tareas y actividades.

Un estudio realizado por Kidsbook, un software que ayuda a la administración de jardines infantiles, a más de 100 apoderados, descubrió que el 85% aseguró haber olvidado en varias oportunidades leer la libreta de comunicaciones de sus hijos.

Sabrina Orellana, fundadora y CRO de Kidsbook, recomienda “aprovechar los beneficios de la tecnología y fomentar la adopción de plataformas digitales de comunicación, ya que gracias a estas plataformas, es más fácil establecer el hábito de revisar la aplicación regularmente para estar al tanto de la información crucial para el desarrollo de los niños”.

¿Cómo afecta a los niños y su desarrollo escolar?                

Samuel Fernández, psicólogo de Saluta, asegura que el seguimiento de los logros es algo importante y que el niño o niña necesita ver una validación de sus logros por parte de sus vínculos más significativos. “La crianza durante esta etapa crucial en la vida de los niños demanda una atención integral por parte de los padres, abordando sus necesidades afectivas, emocionales y físicas”.

Algunas de las consecuencias que podría tener en un niño la falta de respuestas y atención de los padres, podría implicar un aprendizaje de desesperanza por parte del niño o niña frente a situaciones de angustia y necesidad de apoyo emocional.

Por otro lado, Samuel reforzó la idea afirmando que “para los niños y niñas, tanto los logros a nivel de actividades y trabajos, como los de nivel socio afectivo, son relevantes en la formación de la autoestima, logrando mediante su desarrollo aprender a valorar su esfuerzo en los diferentes ámbitos de la vida, en donde, estar atento a la información que puede entregar una libreta, será vital para estar al tanto de aquellos logros específicos de su hijo e hija en el espacio educativo”.

La crianza durante esta etapa crucial en la vida de los niños demanda una atención integral por parte de los padres, abordando sus necesidades afectivas, emocionales y físicas. Es fundamental incorporar plataformas digitales de comunicación, para favorecer la participación activa de los padres en la educación de sus hijos. Sin embargo, la clave no reside solo en la adopción de estas herramientas, sino también en la constante revisión y supervisión.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450