MÁS DE 140 DOCENTES YA PARTICIPAN DE INNOVADOR PROGRAMA QUE BUSCA FOMENTAR EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
- La iniciativa liderada por Microsoft y Fundación Chile y que cuenta con el patrocinio del MINEDUC, busca beneficiar a docentes de formación técnico profesional de las especialidades Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
- Los interesados aún pueden inscribirse en www.tp-digital.cl.
Santiago, 10 de agosto de 2020.- Más de 140 docentes de liceos de formación técnico profesional se encuentran participando de TP Digital, una innovadora iniciativa impulsada por Microsoft y Fundación Chile, que busca potenciar el uso de herramientas tecnológicas en los procesos pedagógicos para fomentar experiencias más significativas para los estudiantes en entornos cada vez más virtuales.
El programa, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración de Inacap e Intelitek, se está desarrollando en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo y busca, en una primera etapa (junio-septiembre), beneficiar a 226 docentes de las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial con un impacto indirecto en 5.150 estudiantes.
A dos meses de su implementación, la iniciativa ha logrado una alta adherencia de profesores del norte del país, quienes han podido acceder a una diversidad de recursos entre cápsulas, infografías, simulaciones, casos, videos explicativos, ejercicios, agilizando así el proceso educativo y favoreciendo el trabajo colaborativo.
“Para Microsoft, la educación es un compromiso mayor, ligado con nuestra visión de empoderar a las personas, desarrollando tecnología alrededor de ellas y sus necesidades. En ese sentido, creemos que los docentes son un factor clave para la enseñanza y deben estar en el centro de los modelos de aprendizaje a distancia de toda organización educativa. Además, necesitan tener a su disposición herramientas colaborativas que les permitan superar los desafíos de esta nueva forma de educar. TP Digital busca empoderar a los profesores para que aprovechen una variedad de recursos virtuales y así puedan desarrollar sus clases de la mejor manera posible”, señaló Paloma Ríos, Directora de Sector Público de Microsoft Chile.
Por su parte, Gabriela Navarro, Directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, agregó que “es necesario transformar el uso de recursos digitales en una experiencia habitual de aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles así acceder a una educación de calidad que responda al contexto digital en el que está transitando el mundo. Para esto, es fundamental tener en cuenta que la digitalización de la enseñanza técnico profesional requiere también de la activa participación del mundo público y privado, trabajando colaborativamente para resolver desafíos como la alfabetización digital, el acceso a internet y la innovación educativa. TP Digital es un ejemplo concreto de que vamos en la dirección correcta”.
La directora agregó que “estamos evaluando con el Ministerio de Educación ampliar el alcance de TP Digital en el corto plazo, tanto en materia de especialidades como su impacto en más regiones. Para avanzar en este propósito será muy importante articularse con otras iniciativas vigentes en los liceos como Redes Futuro Técnico, a fin de no recargar la labor docente”.
El atributo diferenciador de TP Digital es que no se limita a disponibilizar una serie de recursos dinámicos e interactivos para la formación de especialidades prácticas. Estos recursos previamente pasan por un proceso de curatoría en el que son contextualizados al currículum nacional. Además, se ofrece al docente acompañamiento a través de asesorías y retroalimentación a cargo de tutores especialistas, otorgando el apoyo y soporte necesario para la aplicación de las metodologías y estrategias pedagógicas más apropiadas tanto para una modalidad de formación a distancia como para la aplicación de esta misma tecnología en modalidad presencial.
Edgardo Vega Escobar, Docente de Electricidad del Liceo Industrial Salesiano Cristo Redentor de Copiapó, señaló que “en mi experiencia, este tipo de herramientas tiene un impacto muy positivo en el desarrollo de los estudiantes de formación técnico profesional, y por eso TP Digital es una excelente iniciativa para conocer cómo integrarlos de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. He diseñado mis propios recursos digitales para aplicarlos en clases de Electricidad, por ejemplo, en formato de presentaciones interactivas que permiten monitorear en tiempo real el progreso de los alumnos”.
En tanto, José Manuel Rodríguez, Docente de Mecánica Industrial del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta agregó que “incorporé herramientas digitales con dinámicas de juego en mis clases, basadas en algunos recursos de TP Digital, y se produjo un aumento en la atención y la motivación de los estudiantes. He compartido esta experiencia y otros recursos educativos a través de la plataforma. Este proyecto permite intercambiar materiales con docentes de otras regiones y resolver dudas de forma colaborativa”.
Cursos online masivos abiertos
Como parte del proyecto, Inacap ha puesto a disposición 60 becas de usuario premium para acceder a la plataforma iberoamericana de MOOc’s “Miríadax”.
De esta manera, los profesores beneficiados podrán acceder gratuitamente a cursos exclusivos (cursos de especialización, programas de formación superior o avanzada, o micro-credenciales), a través de los cuales podrán obtener certificados reconocidos por organizaciones de gran prestigio
Los interesados en formar parte de TP Digital aún pueden inscribirse en www.tp-digital.cl.
Prensa Fundación Chile
www.fch.cl
Equipo Prensa
Portal Educa