Donar sangre, una acción altruista en riesgo enmedio de la pandemia

0
20
Donar sangre, una acción altruista en riesgo en medio de la pandemia
Campaña nacional#DonaSangreDonaVida

Donar sangre, una acción altruista en riesgo en medio de la pandemia

  • Concepción, 7 de agosto de 2020.- Las medidas de prevención y el confinamiento voluntario, u obligatorio, por la amenaza del covid-19 han traído múltiples consecuencias. Una de ellas, es la disminución de donantes de sangre altruistas que asistían a los diversos centros del país para, como se dice, “donar vida”. Por ello, debieron prepararse para hacer frente a la situación y evitar una crisis aún mayor.
  Lockers metálicos  

De estos desafíos conversó el Dr. Miguel Ángel Muñoz, Subdirector de Gestión de Donantes Centro de Sangre Concepción, en una reciente charla realizada en el Instituto Profesional Virginio Gómez, en conjunto con la carrera de TNS Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, con la finalidad de aclarar dudas, derribar mitos e invitar a la comunidad a ser parte de la donación de sangre en la región.

Minsal habilita bus para aumentar la donación de sangre #DonaSangreDonaVida

En el contexto de la pandemia Covid-19 se ha constatado una caída en el stock de sangre. Si bien en Concepción no se ha llegado a niveles críticos, gracias a un trabajo de años con donantes altruistas que son convocados periódicamente, se ha dificultado contar con stock suficiente, constatando una disminución de aproximadamente 40%.

Uno de los mitos derribados en esta oportunidad es la posibilidad de transmisión de covid-19 mediante una transfusión sanguínea. Sin embargo, Muñoz aclaró que “el riesgo en ese sentido es sólo teórico, podría ser similar a otras enfermedades respiratorias habituales, pero no se ha reportado que esto sea posible”.

El mayor desafío al que se enfrentaban en el Centro de Sangre Concepción, que se equipara a establecimientos similares en todo el país, era hacer frente a la disminución de donantes, que ya se observaba a nivel internacional. Ante esto, fue necesario que los servicios de atención de donantes se adaptaran a la nueva realidad, implementando protocolos especiales acorde a la nueva realidad.

En este sentido, el Dr. Muñoz aclaró que dentro de las acciones tomadas está “el agendamiento de donantes en sitios fijos y móviles de donación de sangre. A la vez, a los voluntarios se les realizan preguntas de seguridad y control de temperatura a su ingreso, se implementó el uso de alcohol gel y se restringe el uso de celular antes, durante y después de la donación mientras se está en el centro, lo que se suma a la higienización de superficies, uso de material único por donantes y el distanciamiento de camillas y superficies”, indicó.

Muchas veces no se dimensiona la importancia de contar con una reserva de sangre que permita hacer frente a situaciones de emergencia o delicadas, pero “ya el promedio de mantención de stock en Concepción ha disminuido de 11 a 7 días, por lo que el llamado es a programarse y ser un donante más”, mencionó Muñoz.

¿Cuánta sangre se necesita?
> Operación de cadera: 6 a 8 transfusiones de glóbulos rojos
> Accidente de tránsito: 200 transfusiones de glóbulos rojos
> Leucemia: 200 transfusiones de plaquetas
> Trasplante de médula ósea: 50 transfusiones de glóbulos rojos y 200 transfusiones de plaquetas

Tal es la importancia de la donación, que desde el ministerio de salud y en cadena nacional se realizaron llamados a ser donantes de sangre, e inclusive, en zonas de cuarentena se habilitó un permiso especial para quienes cuenten con hora reservada en un centro de donación habilitado para realizar esta acción, el que otorga tres horas para salir del domicilio y puede ser solicitado cada 90 días. Permiso que es adicional a los dos semanales que se consideran últimamente.

¿Dónde donar?
– Concepción, Casa del donante, fono 41 2723928 /Hospital Regional, fono 41 2722660
– Talcahuano, Hospital Las Higueras, fono 41 2687320
– Chillán,  Hospital, fono 42 2586441
– Los Ángeles, fono 43 2336011
– Angol, fono 45 2551075

 

Prensa Virginio Gómez
prensa@virginiogomez.cl
www.virginiogomez.cl

 

 

prensa digital
Colegio online - exámenes-libres

 

 

  Lockers metálicos     Centrales Telefónicas