- La jornada de capacitación es parte de la estrategia de trabajo intersectorial “Demos Vuelta la Manzana”, creada por JUNAEB para generar una respuesta integral y sensibilizar en torno a los altos índices de malnutrición por exceso en niñas, niños y adolescentes.
La Dirección Nacional de JUNAEB en alianza con la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera desarrollaron la mañana de este miércoles el Seminario “Alimentación Consciente y Hábitos Saludables”, que convocó a más de 120 personas, entre ellos coordinadores comunales de salud, nutricionistas y coordinadores de establecimientos educacionales de la región donde se ejecuta el Programa Malnutrición por Exceso, iniciativa piloto de JUNAEB.
El objetivo del seminario fue concientizar y profundizar respecto al enfoque psicoemocional en la alimentación, a fin de contribuir a la promoción de hábitos saludables en el contexto escolar de niños, niñas y adolescentes.
Las temáticas abordadas en el seminario fueron Enfoques Psicoemocionales en Alimentación; Enfoque Epidemiológico de los Trastornos Alimentarios y Patologías Asociadas; Conceptos, Fundamentos y Técnicas de la Alimentación Consciente; Acciones Educativas para Mejorar la Alimentación y Recomendaciones Prácticas de Hábitos de Alimentación Saludable, todas a cargo de académicas de la Universidad de La Frontera.
Mario Venegas, Director Regional de JUNAEB Araucanía (s), destacó que esta iniciativa centrada en capacitar a nuestra red colaboradora- en este caso coordinadores de salud de establecimientos educacionales- es un esfuerzo por generar conciencia en las comunidades educativas acerca de lo preocupante que es el estado nutricional de los estudiantes hoy.
Cada año JUNAEB da a conocer los resultados de su Mapa Nutricional, construido a partir del análisis de los resultados de la Encuesta de Vulnerabilidad, que se aplica a los niveles de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio de establecimientos con financiamiento público.
En términos regionales, y a pesar de que el Mapa Nutricional 2022 comparado con el del 2021 mostró un aumento en 6,2 puntos en el peso normal y una disminución en la obesidad y obesidad severa en 2,0 y 2,3 puntos, respectivamente; las cifras continúan altas y, por lo tanto, son preocupantes.
“Al analizar los últimos años, se aprecia una mejora de la situación nutricional posterior al periodo de pandemia. La prevalencia de bajo peso tiene una leve disminución entre el 2009 y el 2022, mientras que el sobrepeso se mantiene igual entre los mismos años, lo que indica que sigue latente el riesgo de malnutrición en los cursos evaluados”, señaló al inicio del seminario el Director Regional de JUNAEB Araucanía (s), Mario Venegas.
Tania Cuevas, encargada de Convivencia Escolar de la Escuela República de México de Curacautín, valoró la realización de este seminario, manifestando además que el trabajo que desarrolla JUNAEB en el establecimiento educacional está centrado en que los estudiantes tengan un desarrollo integral, con énfasis en la promoción de actividad física, nutrición sana y convivencia escolar. “Los colegios somos agentes protectores de nuestros niños, por tanto es importante adquirir los conocimientos necesarios para que ellos accedan a los programas que promuevan una vida sana, y este seminario es una oportunidad en esta materia” destacó.
Equipo Prensa
Portal Educa