Las cinco lecciones aprendidas en educación a distancia para un exitoso retorno a clases

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Las cinco lecciones aprendidas en educación a distancia para un exitoso retorno a clases

Las cinco lecciones aprendidas en educación a distancia para un exitoso retorno a clases

Esta semana se levanta la cuarentena y avanzan a etapa de transición 10 comunas de Santiago, como Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura, entre otras. El anuncio movilizó de inmediato al cuerpo docente de diversos colegios para volver a recibir a los alumnos después de casi 5 semanas de confinamiento y educación en aula a distancia.

Y tras el retorno a clases híbridas -presenciales y de manera remota-, hay cinco lecciones que nos dejó la pandemia en educación a distancia que debemos mantener.

Si bien la pandemia ha traído consigo un cambio rotundo en el paradigma de cómo debe ser realmente la educación, los expertos concuerdan en que debe transitar hacia la modalidad de educación híbrida, que mezcle lo mejor de la educación presencial y a distancia, que incluye tecnología. Estamos en una modalidad híbrida que todavía se presenta en un contexto de emergencia, muy alejado de la “normalidad” pre pandemia.

Ante este inminente regreso de muchos estudiantes al colegio, la plataforma AprendoEnCasa.org, en un esfuerzo conjunto con la Universidad de Harvard, Fundación REimagina y la Fundación BHP,  entrega 5 tips para ayudar al profesorado y a los alumnos a enfrentar los nuevos cambios en sus rutinas híbridas, pero aplicando lo ya aprendido durante 2020 y lo que va de 2021.

  • Emociones al centro: Una de las claves es no olvidar que todos estos procesos de cambios desgastan emocionalmente tanto a alumnos como a profesores. Ante esto es clave que tanto profesores como padres entreguen a los alumnos contención y apoyo para que sus emociones no sean un obstáculo en su éxito académico y su bienestar en general. Daniela Labra, Directora General de AtentaMente Consultores, una de las 70 organizaciones que participan en esta plataforma Latinoamericana, recomienda aplicar con los estudiantes una técnica que los traiga al presente y les permita relajarse. “Puede ser, llevar la atención voluntariamente a un objeto desatendiendo todo lo demás. Por ejemplo, concentrándose en la respiración conscientemente y dejando de lado todos los demás pensamientos o situaciones distractoras”.

 

  • La familia como gran aliado: Uno de los aspectos rescatados por la pandemia es la importancia que tiene el apoyo familiar para los estudiantes. Tanto los alumnos que regresarán a clases en forma presencial como para quienes se mantendrán en modalidad remota, requerirán soporte en términos de comunicación e involucramiento permanente. La pandemia nos mostró que para que la educación de los niños sea más efectiva, los niños requieren del apoyo permanente de los padres, tanto en relación al contenido como en la motivación y soporte emocional. Para ello, iniciativas como Descubramos en Casa aportaron con videos educativos que las familias pueden usar.

 

  • Mantener los protocolos de seguridad y salud: Esto se debe implementar de manera didáctica y con el ejemplo, es importante transmitir y recordar a los niños que, para volver a ver a sus compañeros de colegio, deben ser responsables en el uso de su mascarilla, de no compartir alimentos, de utilizar cada cierto tiempo alcohol gel, entre otras medidas. Si bien la forma en que los niños adquieren estos hábitos varía, es importante que los padres tengan calma para resolver todas sus dudas respecto al Covid-19. En este sentido, Unicef América Latina creó un folleto explicativo para que los padres puedan mostrar a los niños de manera didáctica y en palabras simples los cuidados que se deben tener en el día a día y también qué pasa si se tiene contacto con una persona contagiada con coronavirus: https://www.aprendoencasa.org/wp-content/uploads/2020/08/ninosyninas_unicef.pdf

 

  • Priorizar estrategias que aseguren aprendizajes profundos: Si bien tradicionalmente la educación siempre ha girado en torno a los estudiantes sentados en una sala de clases escuchando pasivamente las enseñanzas del profesor, los expertos sugieren que este método puede ser perfeccionado para reducir brechas de aprendizaje, por ejemplo, aplicando actividades más dinámicas, tanto para los alumnos que están presencialmente en la sala como para los que participan de manera digital. La idea es maximizar el uso de recursos multimedia y generar mayor interacción con el profesor y entre estudiantes.

 

  • Las habilidades blandas: Una de las grandes piedras de tope, en este año de educación de emergencia, ha sido la disminución de las instancias sociales y recreativas de los niños para fomentar sus habilidades blandas. Como estas son indispensables para el desarrollo de los estudiantes como seres humanos, los profesores, artistas, educadores, han ideado una serie de instrumentos para que los estudiantes generen interacción y momentos de esparcimiento. Estos deben seguir desarrollándose, ya sea a través de actividades extraprogramáticas, clases de meditación u otras. Son varias las organizaciones que cuentan con material para apoyar estas instancias con los más pequeños: https://www.aprendoencasa.org/2020/05/05/ejercicios-para-despertar-la-curiosidad/

 



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