El programa, organizado por la UDP y el CPEIP del Ministerio de Educación, promueve la reflexión conjunta del profesorado y busca soluciones para los desafíos en el aula, potenciando el aprendizaje de todos los estudiantes. Con 1.500 cupos, 90 horas de contenido y modalidad en línea, está abierto a equipos escolares de todo el país.
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El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, junto a las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales, anunciaron el lanzamiento del curso gratuito de “Co-enseñanza y trabajo colaborativo para equipos de aula, profesorado de educación diferencial y educación básica”. Esta iniciativa está dirigida a docentes y asistentes profesionales que trabajan colaborativamente en escuelas dentro del Programa de Integración Escolar.
“El trabajo colaborativo entre docentes constituye una herramienta fundamental para el desarrollo profesional del profesorado, ya que pone en juego la capacidad de reflexión crítica en torno al propio quehacer docente. Permite, entonces, buscar soluciones frente a los distintos desafíos que se presentan en el aula, y estas soluciones son construidas de manera compartida entre las y los docentes”, destaca la directora de Pedagogía en Educación Diferencial UDP, Liliana Ramos.
“Permite, además, generar cohesión y sinergia en el equipo docente, aprovechando las competencias, las visiones y los conocimientos de cada uno de los que participan en los equipos de aula, de tal manera de poder favorecer de mejor forma el aprendizaje de todas las niñas, niños y adolescentes que se desarrollan en las escuelas de nuestro país”, añade.
El programa, que otorgará 1.500 cupos, contempla 90 horas de contenido, divididas en 4 unidades: “Diversidad y educación inclusiva en el escenario chileno actual”, “Currículum nacional y sus posibilidades de diversificación”, “Co-enseñanza y roles profesionales del equipo de aula” y “Planificación e implementación de experiencias de aprendizaje y evaluación diversificada: insumos para la reflexión pedagógica”. Asimismo, y gracias a su modalidad en línea, está dirigido a equipos escolares de todo el país.
Ramos destaca, además, la relevancia del vínculo entre el trabajo colaborativo y la Política Nacional Docente, pues “el mismo Marco para la Buena Enseñanza establece la importancia de la reflexión colectiva y el trabajo en equipo con los distintos profesionales del establecimiento educativo como un aspecto fundamental en la labor de las y los docentes, porque es lo que permite, en el fondo, mejorar las prácticas, mejorar el conocimiento de las y los estudiantes y, evidentemente, los propios conocimientos respecto de la enseñanza, la evaluación, cómo las niñas y niños aprenden, las disciplinas particulares, entre otras”.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 14 de julio en el sitio web del CPEIP.
Equipo Prensa
Portal Educa