Lanzamiento de enseña Chile norte: Más oportunidades educativas para la región de Antofagasta

0
35
Lanzamiento de Enseña Chile Norte: más oportunidades educativas para la Región de Antofagasta
  Expertos en Transformación Digital Educativa ;   Material Docente  
Enseña Chile lanza su nueva macrozona Enseña Chile Norte con el fin de ampliar su trabajo en esta parte del país. Desde 2016 que la fundación está presente en la Región de Tarapacá y este 2021 llegó por primera vez a la Región de Antofagasta, donde espera seguir creciendo para entregar más oportunidades educativas a los y las estudiantes escolares de San Pedro de Atacama y Calama, sus dos primeras comunas foco.
Fundación Enseña Chile busca que todos los niños y niñas en el país reciban educación de calidad y lo hace a través de tres líneas de acción, el Programa de Liderazgo Colectivo (PLC), Colegios que Aprenden (CQA) y Canales Enseña. El PLC ha sido punta de lanza en la llegada de Enseña Chile a la Región de Antofagasta con cuatro profesores que están hoy trabajando en distintos colegios de San Pedro de Atacama, Solor, Socaire y Toconao, quienes están formándose en liderazgo pedagógico, personal y sistémico mientras hacen clases en contextos de alto índice de vulnerabilidad. «Hoy en día existe un déficit importante de profesores en el norte de nuestro país, sobre todo en comunas un poco más alejadas de los centros urbanos, por lo que ampliar nuestra red a estas localidades presenta una posibilidad de aportar donde más se necesita», explica Paulina Olguín, directora de Enseña Chile Norte sobre las motivaciones detrás de este paso.
El lanzamiento de Enseña Chile Norte se ha logrado gracias al apoyo fundamental de SQM, primer socio en la Región de Antofagasta. «Este año iniciamos un desafío junto a Enseña Chile para fortalecer la alianza que nace desde una visión compartida entre la compañía, el municipio de San Pedro de Atacama y la fundación: potenciar la educación de calidad para los niños de la comuna. Sabíamos que para ello era necesario trabajar de la mano con un equipo multidisciplinario que estuviera comprometido con una enseñanza integral e innovadora que busque acortar la brecha digital y de conectividad, por lo que decidimos emprender este viaje con la fundación, promoviendo el aprendizaje no sólo para los alumnos, sino que también, entregando nuevas herramientas a los docentes y fortaleciendo el sistema educativo del Salar de Atacama, adaptándolo a esta nueva realidad que nos impuso la crisis sanitaria», destacó el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher.
Valentina Barraza es una de las profesoras de Enseña Chile que está haciendo clases en San Pedro de Atacama, específicamente en el Liceo Bicentenario Agropecuario Licantay C-30. «En el camino me he dado cuenta que el foco de esta labor no debe estar siempre en los contenidos, sino que hay otras necesidades», explica sobre sus aprendizajes en esta experiencia «Por eso creo que más allá de los problemas del día a día, el desafío es entender a la comunidad», agrega.

En esa misma línea, Paulina Olguín y el equipo de Enseña Chile Norte están trabajando para ampliar sus redes en Calama y San Pedro de Atacama. «El desafío de expandirse a nuevas regiones donde antes no hemos trabajado está en que crear confianzas toma tiempo, por lo que sabemos que será un proceso de ir conociendo y haciéndonos parte de la comunidad y territorio. Contamos en nuestro Consejo Asesor con personas claves que conocen esta nueva región y ya nos están apoyando en esta primera etapa de golpear puertas, darse a conocer, y generar los primeros vínculos», concluye la directora de Enseña Chile Norte.



Equipo Prensa Portal Educa

Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional