Laboratorios de escucha: una herramienta para abordar el plebiscito en los colegios

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Laboratorios de escucha: una herramienta para abordar el plebiscito en los colegios
La Fundación Impulso Docente enseña esta metodología a docentes para que la implementen con sus estudiantes. Su objetivo es generar espacios seguros de escucha activa, conversación respetuosa, reflexión crítica y tolerancia hacia quienes piensan diferente.
El plebiscito de salida —a través del cual el próximo 4 de septiembre la ciudadanía aprobará o rechazará el texto constitucional propuesto por la Convención— también puede ser una oportunidad de formación ciudadana para que los estudiantes aprendan sobre empatía, tolerancia, convivencia y ciudadanía.
Una herramienta concreta que está promoviendo la Fundación Impulso Docente son los laboratorios de escucha. Se trata de una herramienta de Aprendizaje Socioemocional inspirada en el texto Teaching the Whole Teen, de Rachel Poliner y Jeffrey Benson, que permite generar espacios seguros de conversación y de escucha activa, lo que a su vez fomenta una cultura de diálogo, tolerancia y respeto.
“Los laboratorios de escucha permiten desarrollar la conciencia del otro, una habilidad socioemocional que involucra las distintas relaciones que establecemos, incluidas aquellas que nos permiten interactuar como sociedad, por lo tanto, también incide en nuestra formación ciudadana”, explica Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva de Impulso Docente.
Estos laboratorios de escucha, cuya metodología enseña la fundación, se pueden implementar en parejas o en grupos en todos los niveles y asignaturas, y también en otros espacios como el consejo de profesores o reuniones con apoderados.
Si bien la instancia es modelada por un adulto, los protagonistas son los participantes, donde cada uno tiene un espacio resguardado para desarrollar su punto de vista mientras es escuchado respetuosamente por su o sus interlocutores, generándose así un ambiente de diálogo, reflexión y comprensión hacia puntos de vista diversos.
En el actual contexto, los colegios están buscando nuevas formas de generar conversaciones entre estudiantes y alumnos de diversa índole. En ese sentido, Paola Núñez, directora del Colegio Regina Mundi, opina que “los laboratorios de escucha pueden aportar mucho en el contexto actual, porque vemos que una de las principales causas de la violencia escolar es la falta de comunicación efectiva”.
Conoce más sobre esta herramienta en impulsodocente.com


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