La Revolución Energética que vive Chile

0
932

SEREMI DE ENERGÍA: “ESTAMOS VIVIENDO UNA VERDADERA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA, CHILE ESTÁ GENERANDO MÁS ENERGÍA A TRAVÉS DEL SOL Y EL VIENTO QUE LO QUE HUBIESE PRODUCIDO HIDROAYSEN EN PLENA CAPACIDAD”  

  • Las Energías Renovables No Convencionales han tenido un auge gigantesco durante los últimos 3 años. Logrando pasar de un 5% de ERNC de potencia instalada, a un 20 % en la actualidad. Entre los aumentos destacados en este tipo de energía, están las plantas solares y las eólicas. En tanto, las Energías Renovables ya representan un 45%

Transversalmente, dentro del sector Energía, hay consenso sobre lo que se ha avanzado desde marzo de 2014 en materia energética, logrando bajar los costos, y mejorando los niveles de asociatividad entre los actores.

Esto, sin dejar a un lado leyes tan exitosas como la de Equidad Tarifaria, que terminó con la injusticia de que regiones como Aysén,  pagaran hasta el doble en sus cuentas de luz.

El seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, aseguró que “el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet  ha logrado transformar la energía, acercándola a la personas, bajando los precios, desarrollando nuevas fuentes energéticas, durante estos tres años se ha trabajado por  metas ambiciosas en relación al sector energético, creando  importantes cambios en el marco regulatorio, que incluyen la promulgación de Leyes, que han beneficiado a todos y todas”.

La Revolución Energética  que se ha liderado en este gobierno se ha visto reflejada también  en  la baja de los precios de la energía. En estos tres años y medio se han batido records con las licitaciones para el Suministro de Electricidad de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, con una baja de un 75% comparado con la licitación del 2013,   pasando de 3 a 24 proveedores.  Un nuevo hito en el sector energético, logrando el precio más bajo que se ha dado en nuestro país. 

Otra meta cumplida  dentro de la agenda de Energía que se comprometió en el año 2014  es la interconexión que permite tener un sistema de transmisión eléctrica moderno, más estable y seguro. Para ello con una decisión política y gestión se logró la interconexión del SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) y el (Sistema Interconectado Central) en un sólo gran sistema de transmisión.

 “En el 2013 Chile vivía bajo la amenaza de posibles apagones de energía. Pese a todos los pronósticos, hoy  se ha logrado quintuplicar  las Energías Renovables No Convencionales, con 3500 MW de generación que es más que lo que hubiese producido Hidroaysen en plena capacidad”. Señaló la autoridad sectorial.

Finalmente, destacar que La Revolución Energética ha convertido al sector de la energía  en uno de los más dinámicos en cuento a inversión. Las políticas públicas para fomentar la inversión, diseñadas en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  han dado como resultado que hoy existan proyectos energéticos por US$ 17.000 millones en el país. Este propicio  escenario es diametralmente opuesto al que existía en marzo de 2014, donde había un estancamiento de las inversiones en energía.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional