La startup colombiana de capacitación y formación laboral Ubits, lanzó una nueva herramienta con inteligencia artificial capaz de crear planes de formación para 100 mil personas en tan sólo 10 minutos.
De acuerdo con los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo el 10% de los trabajadores en Latinoamérica reciben capacitación laboral formal, lo que limita su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado laboral y reduce sus oportunidades de ascenso y mejora salarial. En esa misma línea, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, la región necesita formar a más de 25 millones de trabajadores para el año 2025 para mantenerse competitiva en el mercado global, lo que supone un gran desafío para miles de organizaciones.
Ante dicha situación, Ubits, con más de 7 años de experiencia en temas de formación y con 35 millones de dólares en fondos levantados, relanzó su plataforma con una nueva herramienta digital basada en Inteligencia Artificial. “Hoy un área de recursos humanos se puede demorar meses en crear un plan de formación para los trabajadores de la compañía. Con esta herramienta, en tan sólo algunos minutos podrá organizar un plan basado en competencias para más de 100 mil personas”, comentó Julián Melo, CEO de Ubits.
La IA de Ubits se basa en algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, que permiten analizar y entender rápidamente las necesidades de formación de la empresa y sus empleados. Con esta información, la plataforma es capaz de generar planes de capacitación personalizados para cada área, adaptados a su nivel de conocimientos, habilidades y experiencia. “Para lograr esto, hemos alimentado a nuestra IA con millones de datos recopilados de los miles de trabajadores que hemos capacitado en 7 años, tomando en cuenta diversas variables demográficas, dispositivos en los que se conectan, contenidos que toman, entre otras”, añadió Melo.
Con esta nueva tecnología, Ubits se posiciona como una de las startups más innovadoras y avanzadas en el campo de los planes de formación en Latinoamérica. “Creemos que, por el momento, nuestra tecnología está funcionando sólo a un 10% de su capacidad. Ese 90% extra traerá grandes cosas para los usuarios, llegando a tener, inclusive, hasta un asistente personal que le brinde un acompañamiento en el desarrollo profesional a nuestros estudiantes”, señaló Julián Melo.
Actualmente, Ubits entrega capacitaciones en 10 países de la región, lo que lo transforma en el hub de aprendizaje más grande de habla hispana. Por otro lado, en los últimos meses sumó las alianzas para co-crear contenido AWS, Microsoft y universidades como Stanford, Los Andes y Tecmilenio, que permiten que los usuarios accedan a estos programas avanzados.
Equipo Prensa
Portal Educa