Santiago, abril de 2024.- Desde hace un tiempo que existe una alternativa de conexión a Internet, sobre todo útil en el ámbito empresarial, que está cambiando la manera en que funciona este tipo de enlace, facilitando un gran número de ventajas operativas. Hablamos del Internet aéreo vía microondas. ¿En qué consiste exactamente?
Un enlace aéreo vía microondas es una tecnología que utiliza ondas de radio de alta frecuencia para transmitir datos entre dos puntos fijos. Esto significa que permite una conexión directa y sin la necesidad de instalación de una gran infraestructura.
“En comparación con la conexión tradicional, sobre todo cuando hablamos del ámbito empresarial y sus necesidades, la vía microondas es una opción preferente para empresas que buscan maximizar su productividad y asegurar una comunicación ininterrumpida”, señala Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline.
A diferencia de las conexiones tradicionales que requieren cableado físico, esta tecnología aprovecha el espectro de microondas, ofreciendo una conexión directa que prescinde de infraestructura terrestre. “Por ejemplo, el enlace se lleva a cabo mediante una línea imaginaria directa entre la estación base ubicada en un cerro y la estación del cliente, que puede ser con la antena receptora ubicada en una azotea. Lo importante es que no haya obstáculos físicos”, comenta el ejecutivo de Netline.
Este formato, sin cables, no solo permite una instalación más rápida, sino que también reduce el riesgo de interrupciones por cortes de fibra u otros daños.
Uno de los servicios microondas que se ha ganado un espacio en el ámbito nacional es NetAir de Netline, posicionándose específicamente en la Región Metropolitana, la Región del Bío-Bío, O´Higgins y Maule, sectores clave para diferentes industrias del país que se benefician directamente de esta tecnología.
Netline, además, ha implementado NetAirZero, el primer seguro de internet en suelo nacional. Este consiste en un enlace dedicado inalámbrico vía microondas de respaldo, que garantiza la conectividad y asegura la continuidad operativa, permitiendo a las empresas estar siempre conectadas, aunque exista corte del servicio de su proveedor principal.
“Si bien por el momento puede ser considerada una novedad, confiamos plenamente que este tipo de servicios serán la norma en el futuro próximo, ya que el Internet aéreo vía microondas emerge como una solución estratégica para las empresas que buscan optimizar su operatividad y garantizar una comunicación efectiva, brindando a las empresas la velocidad, fiabilidad y flexibilidad que necesitan para triunfar en el competitivo entorno actual” concluye el ejecutivo.
Equipo Prensa
Portal Educa