Inscripciones abiertas para talleres gratuitos de programación para alumnas de enseñanza media de todo el país

0
28
Talleres gratuitos de programación para alumnas de enseñanza media de todo el país

 

La modalidad es virtual y asincrónica y se realizará en el marco de las XLI Jornadas Chilenas de Computación durante noviembre. Las inscripciones son hasta el 2 de noviembre y está dirigido a alumnas de enseñanza media.

La Línea de Pensamiento Computacional (LPC) del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), invita a todas las alumnas de establecimientos educacionales de todo el país a participar de talleres y hackaton gratuito. Para inscribirse gratuitamente la fecha tope es el 2 de noviembre y se puede acceder en el siguiente enlace.

En esta experiencia aprenderán conceptos básicos de la informática a través del desarrollo de programas en Toolbox Academy, un entorno de programación online creado en la Universidad de Málaga (España).

Al término del taller se realizará una hackathon, con premios para los mejores lugares, donde las estudiantes enfrentarán distintos desafíos para poner en práctica lo aprendido.

Brecha de género

«Esta es una oportunidad super interesante para estudiantes de enseñanza media, ya que vemos en la actualidad la importancia que tiene el dominio habilidades de pensamiento computacional en ambientes académicos y laborales. Por su parte, la exclusividad para mujeres aporta a disminuir la brecha de género en esta área porque genera un ambiente de mayor confianza», destaca Federico Meza, profesor del Departamento de Informática USM y miembro de la LPC.

Por su parte, Rodrigo Durán, director de Vinculación con el Medio de Cenia, menciona que «hoy tenemos una importante brecha de género en las ciencias en general, y en la IA en particular. El desafío está en identificar maneras para que más niñas vean la IA como un futuro posible, un sueño a su alcance. Estas actividades no sólo entregan herramientas técnicas, también promueven una vocación temprana. Es por eso que como Cenia seguiremos apoyando estas iniciativas».

El taller es gratuito, entre el 9 y 23 de noviembre de forma online y asincrónica. Mientras que la hackathon será el 24 de noviembre en la Universidad San Sebastián, Sede Bellavista. Ambas actividades previa inscripción, hasta el 2 de noviembre, en el siguiente enlace.



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional