Fundación Arcor Chile: 
  • “Aprendiendo a vivir juntos, somos ciudadanos y ciudadanas”, del Jardín Infantil Mundo Feliz de Fundación Integra, Palmilla, O’Higgins, es una de las propuestas seleccionadas por “Del Aula a la Comunidad”, iniciativa que a través de una serie web visibiliza prácticas innovadoras e inspiradoras de la enseñanza parvularia, para que puedan ser replicadas en otros establecimientos. 
  • Además, “Del Aula a la Comunidad” busca contribuir a revertir la poca participación en la educación parvularia. Según datos del MINEDUC, el 2024 solo el 50% de los más de 1.400.000 niños y niñas en edad de asistir a la educación inicial fue a la sala cuna y el jardín infantil. 
Marzo de 2025. Según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, la formación cívica de niños y niñas es de suma importancia y relevante para su desarrollo, y recomiendan que esta participación sea a través de un espacio que les genere confianza, donde puedan desenvolverse de manera inclusiva. Derecho que cobra mucho sentido en un escenario electoral como el de este año, en que son las elecciones presidenciales y parlamentarias en nuestro país.
Precisamente, “Aprendiendo a vivir juntos, somos ciudadanos y ciudadanas” (https://youtu.be/hcVyAQm8NCE), desarrollada por el Jardín Infantil Mundo Feliz de Fundación Integra, en la comuna rural de Palmilla, Región de O’Higgins, es una práctica pedagógica que promueve de forma excepcional el ejercicio de la democracia en niños y niñas. Por ello, es una de las cuatro propuestas seleccionadas en la segunda temporada “Del Aula a la Comunidad» de Fundación Arcor Chile, que se lanza este 20 de marzo.
Daniela Muñoz, agente educativa del Jardín Infantil Mundo Feliz, explica que esta práctica pedagógica, que realizan desde hace 10 años, considera dentro de la rutina diaria una “Asamblea”, en que se toman las principales decisiones para el desarrollo de las jornadas en el jardín, “aprendemos conceptos claves como: democracia, libertad, equidad, derechos, deberes y valoración emocional”.
La educadora detalla que en esta instancia los niños y niñas deciden, por ejemplo, quiénes serán los integrantes del consejo de aula, los libros a leer en la “Hora del Cuento”, las experiencias a realizar, las acciones y juegos a desarrollar, y lo que desean hacer para las celebraciones especiales. “Las elecciones las realizamos con diversas formas de votación, puede ser a mano alzada, voto secreto en urna o a viva voz. Esto enseña a los niños y niñas el valor de su voz y la importancia de la participación en los procesos electorales, siendo escuchados en las acciones y decisiones que les atañen”.
Más inspiraciones
 
Otra práctica pedagógica destacada de esta segunda temporada es «Visibilizando las voces de niños y niñas dentro del territorio» (https://youtu.be/z8IAZhSsZ4I), del Jardín Infantil y Sala Cuna Cumbre Volcán Osorno de la Corporación Municipal de Renca, en la Región Metropolitana. En esta, los niños y niñas se ponen en contacto con la naturaleza y su entorno a través de diversas actividades como la investigación que realizan sobre las cuevas que están en el cerro Renca, elemento característico de la identidad territorial de la comuna.
“Para que los niños y niñas puedan descubrir cómo son las cuevas y de qué manera se forman, utilizamos cuentos y canciones… Recreamos una cueva, confeccionamos cascos y pintamos dibujos rupestres, entre otros. También les mostramos láminas y videos que enseñan sobre las montañas, cerros, flora y fauna que nos rodea”, cuenta Fernanda Tobar, educadora de párvulos de Cumbre Volcán Osorno.
También en esta segunda temporada se reconoce la práctica pedagógica: «Huerto Mágico» (https://youtu.be/sLDuTAEn_s8), desarrollada por el Jardín Infantil Millaray de la Corporación Jesús Niño, de La Pintana, Región Metropolitana. La iniciativa surgió después de la pandemia, ya que las educadoras identificaron que era urgente abordar la malnutrición y las dificultades para acceder a alimentos saludables. “De esta manera, junto a toda la comunidad educativa, habilitamos un espacio e implementamos nuestro huerto educativo”, explica Elsa Jeréz, técnico en educación de párvulos de este establecimiento.
Es así como los niños y niñas deciden si cultivar o cosechar, seleccionando los vegetales que desean plantar, según la temporada. También recolectan alimentos para los talleres de cocina, utilizando y creando utensilios para su mantención y estableciendo reglas de convivencia para asegurar el bienestar del grupo.
Finalmente, «Experiencias pedagógicas colectivas» (https://youtu.be/Lkp0BK4if9w), del Jardín Infantil y Sala Cuna Antu Liwen de la Corporación Educacional Cristo Joven, de Lo Prado, Región Metropolitana, es otra de las iniciativas seleccionadas. La educadora de párvulos Francisca Reyes comenta que “para desarrollar nuestra práctica la jornada se realiza en base a un ritmo diario que considera los intereses, necesidades y características personales de los niños y niñas. Y se organiza en tres pilares: juego libre, cuidados cotidianos respetuosos y experiencias pedagógicas colectivas. Esta última se divide en cuatro momentos: reencuentro, caminata, experiencias de imitación y relato de cuentos”.
Todas estas prácticas de la segunda temporada «Del Aula a la Comunidad», junto a las de la primera temporada, están disponibles a través del canal de Youtube de Fundación Arcor Chile: www.youtube.com/playlist?list=PL1C3GItxXrDLHVeNnu_wta-lkutOSZz-1. Durante el segundo semestre de este 2025 se lanzará una nueva convocatoria para una tercera temporada.
Solo 50% matriculados en edad preescolar
 
María Laura Berner, directora ejecutiva de Fundación Arcor Chile, precisa que “Del Aula a la Comunidad» es una iniciativa que a través de una serie web visibiliza prácticas innovadoras e inspiradoras de la enseñanza parvularia, para que puedan ser replicadas en otros establecimientos. “Apuntamos a fortalecer no solamente la educación inicial, sino también a valorar el rol que hoy día tienen las educadoras en promover la educación parvularia como un lugar de aprendizaje y no solo de cuidado. Es también una invitación a reflexionar sobre el poder transformador de la educación parvularia e impulsa a tomar acción para fortalecerla como un derecho fundamental para todos los niños y niñas de Chile”, subraya.
Además, “Del Aula a la Comunidad» busca contribuir a la valoración de la educación parvularia como una etapa fundamental para el desarrollo de la primera infancia. Según información del Ministerio de Educación, durante el 2024 la matrícula fue de 710.934 niños y niñas de los 1.417.322 millones que se encuentran en edad preescolar. Es decir, solo el 50% asistió a sala cuna y jardín infantil.
A este panorama, se suma la poca valoración social. En 2022, una encuesta realizada por Casen señalaba que un 84,5% de los padres no creía necesario que sus hijos asistieran a este nivel educativo. De ellos, el 64% indicaba que “no es necesario porque lo cuidan en la casa”, mientras que el 20,5% restante consideraba que “no es necesario que asista a esa edad”.
Acerca de Fundación Arcor Chile 
Fundación Arcor Chile es una entidad sin fines de lucro, que fue creada en 2015 por Grupo ARCOR, con la misión de contribuir para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la infancia.
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