En el marco de la Semana de la Educación Técnico-Profesional, INACAP presentó esta iniciativa que combina la formación en aula de los alumnos de liceos técnicos, con otros espacios prácticos de aprendizajes en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

 

El Rector de INACAP reafirmó el compromiso de la institución con la formación técnico profesional y destacó que esta iniciativa beneficiará a más de 1.200 alumnos de la Educación Media TP en el país, los que tendrán la posibilidad de aprender en las aulas, talleres y laboratorios de la institución.

 

En el marco de la celebración de la Semana de la Educación Técnico-Profesional (TP), INACAP presentó su programa de alternancia, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, y que busca diseñar trayectorias formativas desde la educación media técnico profesional a la educación superior técnico profesional, combinando la formación en el aula escolar con el aprendizaje en talleres de INACAP.

 

Junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, y los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Jorge Poblete y Juan Eduardo Vargas respectivamente, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, visitó los espacios donde actualmente los estudiantes de Mecánica Automotriz del Complejo Educacional José Miguel Carrera, de Quilicura, están desarrollando este programa en la Sede Renca de la institución. En la oportunidad, el Rector de INACAP destacó el compromiso de la entidad con la formación de los alumnos en este modelo, que incluso forma parte central de su modelo educativo. “Esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia Nacional de Formación TP y que nosotros asumimos como propia en nuestro Modelo Educativo, beneficiará a más de 1.200 alumnos en el país, los que tendrán la posibilidad de aprender en nuestras aulas, talleres y laboratorios.  Mientras estén en nuestras instalaciones, esperamos acompañarlos en su trayectoria formativa para así contribuir a su desarrollo personal y profesional, sintiéndose parte de INACAP”, detalló Luis Eduardo Prieto.

 

La alternancia tiene como objetivo potenciar competencias específicas y genéricas para fortalecer el proceso formativo y entregar las herramientas para el desarrollo de destrezas en diversas especialidades técnico-profesionales. Se trata de una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media TP, que combina la formación del liceo con otros espacios como empresas ligadas a la producción y servicios, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, organismos públicos, entre otros.

 

En esta primera etapa, el programa de Alternancia de INACAP se estará desarrollando en las sedes de La Serena, Apoquindo, Concepción-Talcahuano, Temuco, Punta Arenas, y se implementará progresivamente a lo largo de las 28 sedes del país. Actualmente, en ámbitos como la electromovilidad, conectividad, mecánica, programación y robótica, INACAP es la entidad con mayor cantidad de secciones de Alternancia -en total 49- a nivel nacional. También es la que ofrecerá una de las experiencias más profundas de alternancia, pues los estudiantes de la EMTP tendrán cerca de 40 horas de clases efectivas en la Institución.

 

De acuerdo a las cifras del Mineduc, actualmente existen 934 liceos técnico-profesionales, y la matrícula en Educación Media TP representa el 37% del total de estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país. Además de reforzar su formación, el programa de alternancia ayuda a la decisión vocacional futura en los estudiantes de la educación media técnico profesional para su paso a la educación superior, así como también contribuye a su inserción y desarrollo laboral.

 

“El énfasis que ha puesto el gobierno del Presidente Piñera en promover la articulación entre la educación media, la educación superior y el sector productivo han sido clave para modernizar la formación Técnico-Profesional estos últimos cuatro años. Este desafío se ha puesto a prueba particularmente durante la pandemia, pero ha sido respondido con el enorme esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa que forma parte de este sector, cuya esencia es el aprender haciendo. Hoy, el 80% de los liceos técnicos del país están abiertos, con clases presenciales, aspecto fundamental para que estos alumnos retomen sus aprendizajes prácticos”, manifestó el ministro, Raúl Figueroa.

 

La Estrategia de Educación Nacional para la Formación Técnico-Profesional permite que INACAP -como Institución de Educación Superior- interactúe con la Educación Media Técnico-Profesional, otorgando la oportunidad fortalecer las habilidades establecidas en cada perfil de egreso, mejorando sus oportunidades de continuidad de estudios e incluso la incorporación al mercado laboral.

Desde la creación de INACAP hace 55 años, la institución ha tenido una estrecha relación con la educación media TP, la que se reforzó el año 2009 con la creación de la Dirección de Relaciones con la Educación Media. En estos más de 10 años, a través de distintas iniciativas ha impactado a más de 300 mil alumnos, y 30 mil docentes y directivos de la EMTP.

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