Versión nacional del “Nobel de la Enseñanza”: Global Teacher Prize 2023 sus  21 semifinalistas: conoce sus nombres

Muchos fueron nominados por su comunidad y elegidos tras una minuciosa evaluación. Ahora estos docentes destacados serán parte de un proceso que concluirá en la selección de cinco finalistas y –posteriormente– de un ganador de la versión nacional del galardón conocido como el “Nobel” de la Enseñanza”.

 

Martes 5 de septiembre de 2023.– Más de 2.000 docentes de todo Chile fueron nominados o postularon este año al Global Teacher Prize Chile organizado por Elige Educar. Con la campaña “Porque un buen profesor y educador de párvulos puede estar en cualquier sala de clases” se inició en mayo de 2023 el proceso de nominaciones y postulaciones. Tras una minuciosa revisión y evaluación, 21 docentes fueron seleccionados, los que destacaron por su profesionalismo, impacto en el aprendizaje de sus estudiantes y compromiso.

Los 21 semifinalistas pertenecen a ocho regiones distintas, más de la mitad son mujeres y todos han implementado formas de enseñar innovadoras, transformando la vida de sus estudiantes y comunidades educativas.

La Directora Ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas, explicó que este reconocimiento da la oportunidad de reconocer el trabajo de los profesores y educadores en cada rincón del país y comprender sus desafíos.

“Las escuelas se ven transformadas por estos docentes, permean no solo las paredes de sus salas de clases, sino las de todo el colegio”, aseguró. Destacó que involucran en sus proyectos educativos a otros profesores, a la comunidad escolar, a los padres y a organizaciones, y así “logran que las expectativas de los estudiantes crezcan”.

 

Los docentes vivirán un nuevo proceso de evaluación que concluirá con la elección de los cinco finalistas. El ganador o la ganadora, será anunciado a finales de noviembre.

 

El galardón es una de las 40 versiones a nivel mundial del conocido Global Teacher Prize de la Fundación Varkey que este 2023 cumple diez años de existencia.

 

Zona Norte: tres profesores del norte que buscan innovar a través de la ciencia y la lectura

 

Evy Ordinola (56) es profesora de Lenguaje y Comunicación, además, abogada. A través de la poesía y el teatro busca que sus estudiantes del Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme, de Iquique en la Región de Tarapacá, conozcan otras formas de vida. Impulsó el «Proyecto Lector», con el que logró que 60% de sus alumnos que rindieron la PAES en 2022 obtuvieran el puntaje necesario para ingresar a la educación superior y que los cursos menores mejoraran en un 10% sus habilidades lectoras.

Robinson Herrera (49) es profesor y químico analista. Enseña en el Liceo Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, una institución que acoge a estudiantes de diversas localidades rurales y migrantes. Fue elegido debido a su esfuerzo por encontrar formas innovadoras de acercar la ciencia a sus estudiantes, como es el mismo desierto.

Ernesto Prado (47) es técnico agrícola y profesor de Enseñanza Media. Desafía a sus estudiantes a abordar las problemáticas medioambientales y revitalizar la agricultura familiar campesina. Ha impulsado proyectos en el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler, en la región de Coquimbo, como «Mi casa, una gran fábrica de bio-pesticidas», «Mi liceo al servicio de la comunidad» y «Mi chivito, un súper animal rumiante».

Zona centro: diez docentes que abordan emociones, migración, medioambiente y formación ciudadana en la sala de clases

 

Bárbara Anabalón (30) es educadora de párvulos. Cuenta con un «rincón seguro» dentro de la sala de clases en el Colegio Polivalente Almendral de la Pintana. Está equipado con cojines, alfombra, cuentos, juguetes que los mismos niños llevan y láminas de monstruos de colores donde los estudiantes pueden identificar qué emoción sienten. El espacio busca ser un apoyo en momentos de desregulación emocional.

Pablo Astorga (30) es profesor de Ciencias Naturales. Trabaja en la Fundación Luz con niños y jóvenes con discapacidad visual en la comuna de La Cisterna. Utiliza en sus clases estrategias kinestésicas, lúdicas, material concreto, cuentos multisensoriales y tiflotecnologías (tecnologías para personas ciegas) para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Francisco Javier Carrasco (32) es profesor de Matemáticas. Dentro de sus clases, en el Liceo Bicentenario Italia de la Región Metropolitana, fomenta la cultura del error, enmarcada en el respeto y la empatía, para favorecer la autoestima de sus estudiantes. Además, mantiene contacto directo con las familias migrantes del liceo para asegurar de mejor manera los aprendizajes de sus estudiantes.

Isis Collao (30) es profesora de Historia. Tiene raíces mapuche Wariche y su sello como docente en el Liceo 4 Bicentenario Isaura Dinator de la Región Metropolitana es abordar temáticas como género, migración, derechos humanos y justicia social. Ejemplos son la Feria del Buen Vivir sobre violencia de género e investigaciones sobre memoria.

 

Alejandro González (42) es profesor de Historia. Su primera experiencia fueron clases en la locomoción colectiva. Tiene como foco la importancia del patrimonio como parte de la identidad cultural. En el Colegio Bicentenario Politécnico Alemán Albert Einstein de Cerrillos en la Región Metropolitana busca fortalecer la identidad y la educación ciudadana.

 

María Francisca Herrera (32) es docente de Enseñanza Básica en Ciencias Naturales. Con un foco en género, clima y autocuidado, se ha destacado por convertir una sala abandonada de la Escuela Juana Atala de Hirmas de Renca, en la Región Metropolitana, en un laboratorio y por formar clubes de Explora Norte integrados solo por estudiantes mujeres que han participado del programa Emprendedores de TVN.

 

Aurora Miranda (33) es profesora de Música de la Escuela Municipal Emilia Lascar de Peñaflor. Ha puesto foco en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, y desarrolla círculos de adolescentes y de mujeres, fuera de su comunidad escolar junto a otros docentes.

 

Rocío Muñoz (41) es profesora de Educación General Básica. Enseña en el Colegio Farellones, un establecimiento rural multinivel, en el cual aprovecha el paisaje montañoso para enseñar, realizando con sus estudiantes distintas actividades como exploración del entorno y caminatas de lectura y números.

 

Pablo Ramírez (39) es profesor de Física. Busca democratizar las ciencias y ha participado con sus estudiantes del Liceo Provincial Municipal y Bicentenario Santa Teresa de los Andes de Colina en Olimpiadas de Astronomía. A los 30 años fundó la Red de Profesores de Física y la Red de Astro Profesores. Además, realiza divulgación científica a través de sus redes sociales.

Romy Salgado (35) es profesora de Historia en la Escuela Nº5 Padre Isidoro de Lo Barnechea en la Región Metropolitana. Trabaja de manera interdisciplinaria con otras asignaturas. Un ejemplo es el libro sobre migración que desarrolló junto a sus estudiantes, que hoy se encuentra disponible en el Centro Lectora de la comuna.

 

Zona Sur: ocho docentes que utilizan herramientas innovadoras para capturar la atención de sus estudiantes

 

Ana Belia Almonacid (68) es profesora de Educación General Básica en Matemáticas y directora de la Escuela María Ambrosia Tapia Méndez de la Región del Maule. Trabaja con sus estudiantes un aprendizaje basado en juegos y utiliza distintos recursos tecnológicos. En 2010 un incendio destruyó casi todo el establecimiento, pero su resiliencia y capacidad de convocar a otros hizo que la escuela se pusiera nuevamente de pie.

 

Héctor Muñoz (58) es docente de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Bicentenario Agroindustrial Río Claro de la Región del Maule. Dentro del establecimiento trabaja la lectura a través del cómic, especialmente de Condorito, y la escritura con un taller de periodismo escolar. Sus estudiantes mejoraron en el SIMCE y pudieron participar en concursos de Literatura obteniendo los primeros lugares.

 

Darinka Suazo (36) es profesora de Enseñanza Media en Ciencias. Trabaja en un colegio de la Fundación Súmate, institución que trabaja por la reinserción escolar –con modalidad 2×1– en la Región de Biobío. Para involucrar a estudiantes que muchas veces tienen una alta resistencia al aprendizaje, realiza actividades como elaborar tatuajes y organizar food trucks, entre otras. Gracias a ello ha logrado un aumento en la motivación y participación de sus estudiantes, mejorando sus aprendizajes.

Marcelo Cofré (44) es profesor, ingeniero y técnico en mecánica automotriz. Liderando un equipo, impulsó el exitoso proyecto «Mecánicos en Acción» dentro del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo en Temuco, en la Región de La Araucanía. Con este proyecto fue uno de los 10 ganadores del reconocimiento Elige Innovar en 2022. Asegura que la enseñanza trasciende las aulas y sus cuatro paredes, y usa el “Aprendizaje más Servicio”, para que los estudiantes conecten con el significado de lo que aprenden.

 

Tamara Troncoso (33) es profesora de Educación Diferencial. Se caracteriza por el intento de que sus clases rescaten la cultura de los pueblos originarios, como parte de la construcción de la identidad de sus estudiantes de la Escuela Nº5 Padre Isidoro en Toltén en la región de La Araucanía. A esto se suma su interés por buscar entregar las mejores condiciones a estudiantes diagnosticados con TDA y TEA.

 

Mary Anne Flández (34) es profesora de Lenguaje y Comunicación en Paillaco, Región de Los Ríos. Se caracteriza por implementar prácticas innovadoras como la creación de un país ficticio y escribir ensayos para luego pedirle lo mismo a la Inteligencia Artificial. Asimismo, toma canciones populares de reggeaton o trap y transforma sus letras a lenguaje culto formal. Para evaluar utiliza estrategias como podcasts o debates.

 

Elizabeth Campos (43) es profesora de Educación Básica. Con el sueño de trabajar en una escuela rural se trasladó a la Región de Los Ríos y hoy enseña Educación Tecnológica y Artes Visuales en la comuna de Río Bueno. Lo hace a través de 3 metodologías: el diseño de pensamiento, STEAM y la impresión 3D. Invita a sus estudiantes a resolver problemas de la vida real y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

 

Ismael Ahumada (33) es profesor de Música. La escuela donde enseña está conformada por 120 estudiantes y solo se puede llegar en avioneta o barcaza. Se encuentra en Villa O’Higgins, al final de la carretera austral en la Región de Aysén. Fue ahí donde creó una sala de música con instrumentos y actualmente todos sus estudiantes dominan al menos uno de ellos. Asegura que la música es una oportunidad para conectar con el contexto y con las emociones de los estudiantes y así, creer en ellos mismos y abrirles oportunidades.

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