• Orientación Vocacional, Educación No Sexista, fortalecimiento de Nodos Sectoriales y el uso de Inteligencia Artificial son algunos de los temas que las instituciones buscarán trabajar de forma colaborativa junto a la comunidad educativa de la región el 2024, involucrando el compromiso de liceos y colegios TP, instituciones, ONGS, empresas e Instituciones de Educación Superior.

Por medio de un encuentro realizado por la Red Futuro Técnico Valparaíso, iniciativa del Ministerio de Educación, ejecutada por Fundación Chile en el territorio, de la mano de la SEREMI de Educación, se reunió a la comunidad educativa para resaltar los logros obtenidos durante el año en el ámbito educativo, destacando el progreso en el desarrollo de habilidades técnicas y las oportunidades generadas para los y las estudiantes y comenzar a delinear las estrategias y desafíos para abordar el desarrollo de la Educación Técnico-Profesional (TP) en el territorio de Valparaíso con miras al 2024.

Este encuentro reunió a representantes de los 89 liceos técnicos profesionales y 12 liceos de adultos (CEIA) en la Región de Valparaíso, pertenecientes a las provincias de Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe, Marga Marga y Valparaíso, que conforman la red, además de la presencia de destacados representantes como el Profesional de la Secretaria EMTP del Ministerio de Educación, Manuel Morales, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, la coordinadora TP de la SEREMI de Educación, Verónica Leyton; Vanessa Arévalo, Jefa de Proyecto de Futuro Técnico Zona Centro Norte; el coordinador Territorial de la Red Futuro Técnico Valparaíso, Enzo Molina, junto a directores y sostenedores de los liceos TP de la red, representantes de empresas, ONGs e Instituciones de Educación Superior.

El trabajo colaborativo realizado durante el año ha logrado una importante interacción con el entorno regional, priorizando el desarrollo sostenible, un enfoque territorial, la coordinación, participación, democracia y la promoción de una educación inclusiva y no sexista, instaurando estos temas en cada acción, cómo fueron los talleres de Orientación Vocacional, Maestros Guías, Gestor de Redes, Protagonistas del Cambio, y otras iniciativas formativas ejecutadas de la mano del Ministerio de Educación, los liceos y colegios TP del territorio.

Tras el encuentro, el Profesional de la Secretaria EMTP del Ministerio de Educación, Manuel Morales, destacó que «con estas jornadas lo primero que cabe resaltar es el número de participantes en representación de todas las provincias de la Región de Valparaíso, lo que hace dar cuenta de que hay una fidelización con el trabajo que se está llevando a cabo en el territorio por medio de la red Futuro Técnico y además el compromiso que hay con el fortalecimiento de la EMTP. Para el 2024 hay grandes desafíos, entre ellos, seguir incentivando la participación y la colaboración de los liceos a través de los departamentos provinciales en el territorio y tenemos la tarea de fortalecer la articulación con el mundo del trabajo, donde hay que seguir fortaleciendo la pertinencia buscando que docentes y estudiantes tengan la posibilidad de potenciar su formación TP de acuerdo a las demandas de las industrias, para que así tengan mejores oportunidades de desarrollo en sus vidas y sus proyectos».

En tanto, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, destacó que “la amplia convocatoria da cuenta del trabajo realizado de forma exhaustiva durante el año y el levantamiento de los desafíos con los que nos deja esta jornada permite que los liceos puedan planificarse y establecer prioridades colectivas de la región. Para mí, el poder consolida una red técnico profesional en el territorio con cuerpo y espíritu propio es central, porque eso permite el intercambio de experiencias, el trabajo colaborativo, la búsqueda de soluciones colectivas, lo que es un aporte sustancial al sistema educativo en general y sobre todo a la red técnico profesional”. 

Por su parte, la Jefa de Proyecto de la Red Futuro Técnico Zona Centro Norte, Vanessa Arévalo, resaltó el objetivo de consolidar un ecosistema de redes capaz de coordinarse para abordar las necesidades de la comunidad educativa técnico profesional de la región, señalando que “para el inicio de este nuevo periodo de la red propusimos de la mano del MINEDUC actualizar el diagnóstico de la zona para conocer cómo los Liceos TP están abordando los ejes de trabajo. Para ello realizamos encuestas y focus group en los que participaron docentes, directivos, equipos de gestión y estudiantes técnicos profesionales, lo que nos ayudó a definir nuevos ejes que buscaremos impulsar el 2024, cómo será la Orientación Vocacional y trayectorias educativo laborales y las necesidades educativas especiales. Ahí estarán enfocados algunos de los desafíos y esfuerzos para el nuevo periodo, buscando incorporar inteligencia artificial cómo un apoyo para el gran trabajo que hacen los docentes de la región”.

Finalmente, directores como Darwin Salas, director del Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett (INSUCO), de Valparaíso, destacaron la importancia de estos encuentros para fortalecer la EMTP y plantear juntos los desafíos para el 2024, cómo ha sido la vinculación con empresas y la actualización docente: “Estas instancias de trabajo y las dinámicas que se propician permiten establecer un trabajo en red. Pudimos relacionarnos entre colegas de otros establecimientos educativos y proyectar algunas acciones para el próximo año. En términos generales luego de toda la jornada nos quedamos con la sensación de que hay muchos desafíos por delante, pero que sin duda, contando con esta red y el apoyo de Futuro Técnico y la Seremi, podremos ir avanzando”.

Durante el 2024, la red de trabajo se enfocará en el trabajo colaborativo entre liceos EMTP, y la articulación y cooperación con el entorno regional para crear y consolidar espacios de trabajo conjunto. Eso, además de  establecer una red colaborativa que permita fortalecer las capacidades de directivos, docentes y asistentes en el ámbito TP, el fortalecimiento de las relaciones con empresas, instituciones de educación superior y acciones que beneficien a los estudiantes en su formación práctica y educativo-laboral.

Así, esta jornada logró incentivar la participación y el compromiso de la comunidad educativa para seguir participando activamente en el programa, involucrándose en futuros proyectos, promoviendo así la continuidad y el crecimiento de la red Futuro Técnico Valparaíso.

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