• El propósito de este encuentro fue relevar la importancia de potenciar los procesos de aprendizaje de la lectura en una edad temprana y entregar herramientas concretas a las escuelas, a los padres y/o cuidadores para que puedan hacerlo.

 

En Chile en los últimos años ha aumentado la cantidad de niños y niñas que tienen dificultades para aprender a leer. Según investigaciones de la UNESCO antes de la pandemia, las cifras daban cuenta de este problema: 6 de cada 10 de ellos no lograban el nivel adecuado de lectura para su edad y pasaban a segundo básico arrastrando un déficit que afectaba negativamente su desempeño escolar y su desarrollo emocional por la pérdida de confianza, de seguridad y la motivación para aprender.

Dado que esta realidad ha seguido profundizándose y que es urgente abordar, Fundación  Sara Raier Rassmuss y Fundación CMPC están desarrollando iniciativas para situar a nivel país la difícil realidad que existe en torno al aprendizaje de lectura, la importancia de un aprendizaje temprano y de entregar herramientas concretas a las escuelas, padres, madres y cuidadores.

Es por ello que ambas instituciones se unieron y realizaron el webinar “Apoyo al aprendizaje de la lectura de niños y niñas con rezago escolar”, donde participaron Pamela Balboa, coach en neuropedagogía, educadora de párvulos y profesora básica y la directora de Desarrollo de Fundación CMPC, Nora Muñoz.

Pamela Balboa sostuvo que “en los primeros años de vida, los cerebros de los niños están ávidos y preparados para recibir los estímulos, evidenciando una capacidad de aprendizaje incalculable. Es ahí donde reviste la importancia de estimular el proceso lector en 1° básico, ya que no solo se trata de que el niño aprenda a leer, sino que se da la posibilidad de generar nuevas conexiones neuronales que le permitirán desarrollar habilidades en otras áreas de aprendizaje como matemáticas, ciencias, artes”.

Al respecto, añadió que “en el proceso de aprender a leer tiene un gran componente: la emoción. Aprender a leer no es solo un acumular conocimiento, sino que implica un desarrollo de habilidades que permitirá nuevos aprendizajes a lo largo de la vida escolar”.

Nora Muñoz, directora de Desarrollo de Fundación CMPC, destacó que “es importante preocuparnos que nuestros niños y niñas aprendan tempranamente a leer y también estar conscientes que este tiene un impacto en su desarrollo, en su desempeño, tanto a nivel académico como nivel socioemocional”.

Enfatizó que “este no es un problema solo de las escuelas o de las autoridades. Los papás, mamás y cuidadores tenemos un rol tremendamente importante y protagónico en el proceso de aprender de leer”.

 

Tips para Mejorar la Comprensión Lectora de Niños y Niñas

La Fundación Sara Raier de Rassmuss es la creadora de Alfadeca, un novedoso método de enseñanza de la lectoescritura, basado en el aprendizaje multisensorial. Desde el año 2020 realizan el programa Alfadeca TV que se transmite en el canal NTV. En él abordan estrategias de comprensión lectora de forma entretenida y lúdica. Aquí compartimos algunas de sus recomendaciones:

  • Aprender a extraer información de lo que leen: Enseñarles a los niños y niñas a volver al texto de forma ordenada, buscando pistas para volver a él, por ejemplo, identificando el pronombre interrogativo (la pregunta) y el verbo (acción). La idea es que puedan reconocer lo que les están preguntando.

Cuando terminan de leer un párrafo preguntarles lo más importante de lo leído.

  • Realizar predicciones: Es anticiparse a lo que se va a leer o suceder, vinculando los conocimientos previos de los niños y niñas con el texto.  Ninguna predicción es incorrecta, ya que son hipótesis que deben ser comprobadas. Se pueden dar pistas de dónde buscar y qué buscar: colores, imágenes, emociones, personajes.
  • Realizar Conexiones: Las conexiones buscan hacer el proceso de conocimientos previos y metacognición. Conectar el texto con experiencias ya vividas para luego pasar a la conexión de textos ya leídos con lo que ocurre con el texto actual.

 

¿Qué consecuencias tiene no aprender a leer a edad temprana?

El rezago en el proceso de aprendizaje de la lectura genera en los niños y niñas dificultades que afectan su desarrollo cognitivo y emocional de ahí la importancia de detectarlo a tiempo.

 

  • Retraso en la formación y articulación de las vías neuronales, dificultando la capacidad de memoria, de análisis e imaginación.
  • Alta probabilidad que se vean afectadas otras capacidades a lo largo de la vida, ya que la lectura es la base del aprendizaje de otras competencias.
  • La lectura, al igual que hablar, escuchar y escribir es una de las habilidades comunicativas que se deben desarrollar a lo largo de la vida. Entonces, el no aprender a leer en la edad que corresponde va en desmedro del desarrollo necesario para poder comunicarnos y desenvolvernos en sociedad.
  • A nivel emocional también se pueden presentar consecuencias desfavorables: ansiedad, baja autoestima (cuando comienzan a ver el proceso de sus pares), bajo desempeño escolar.

¿Quieres seguir incentivando la lectura en tus hijos e hijas?  Vuelve a ver el webinar a través del canal de YouTube de Fundación CMPC: https://www.youtube.com/watch?v=ley-ZuDUOmo

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