- En el contexto de la emergencia, Fundación Integra lleva contención y actividades lúdico-recreativas a través del Jardín Sobre Ruedas, modalidad de atención no convencional, que comenzó su funcionamiento en el sector Rucapequén de la comuna de Chillán Viejo
La Región de Ñuble fue una de las zonas afectadas por los incendios que vive el país, por lo que desde Fundación Integra se está trabajando, de manera articulada con el sector, en distintas iniciativas que permitan resguardar el bienestar y protección integral de niñas, niños, familias y trabajadores. Es en este contexto que este miércoles la modalidad de atención no convencional Jardín Sobre Ruedas llegó al sector Rucapequén para entregar contención y actividades lúdico-recreativas a los niños y niñas.
El móvil, equipado con material fungible, didáctico y mobiliario, está liderado por un equipo multidisciplinario, enfocado en apoyar a las regiones que se encuentran en esta situación de emergencia. En esta oportunidad estuvieron acompañando a las familias el Seremi de Educación de la Región de Ñuble, profesor César Riquelme, quien explicó que “Estamos con una gran emergencia en relación con los incendios forestales. Gran parte de las comunidades de nuestra Región han tenido experiencia y acá en el sector de Rucapequén hemos querido venir en apoyo de las familias y especialmente de los niños y niñas del sector para hacer sobre todo contención emocional, que pasen un agradable momento y de alguna manera, se olviden un poco de lo que está sucediendo” detalló.
Por su parte, desde Fundación Integra el Director Regional, Felipe Opazo, junto con agradecer el trabajo y compromiso de trabajadores y trabajadoras de la Fundación señaló que se está monitoreando constantemente la situación articuladamente con las autoridades para llevar esta modalidad a otros sectores. “Nosotros como Fundación Integra que tenemos como misión trabajar para las infancias, hemos puesto a disposición el Jardín Sobre Ruedas en este momento en la zona de Rucapequén, que se ha visto bien afectada por los incendios donde los niños pasan por un montón de crisis y dificultades. Este espacio es para que puedan venir las familias, puedan traer a sus niñas y niños y puedan hacer algo distinto, entretenido, divertirse, bajo una mirada pedagógica educativa, pero que les sirva de distracción y contención emocional.”.
Cabe destacar que, tras la alerta de evacuación, en los días siguientes siguieron los rebrotes de incendio, muy cerca de la localidad lo cual generó miedo e intranquilidad entre los vecinos y los más pequeño, razón por la que este tipo de actividades fue agradecida. “Para nosotros es muy importante hacer la debida contención después de tanto incendio de tanta imagen que realmente es muy chocante sobre todo para nuestros niños y niñas y es por eso que nos trasladamos a la localidad de Rucapequén gracias a la coordinación de la Seremi de Educación, también nuestros queridos amigos de Integra, nuestros programas de Chile Crece Contigo, OPD en fin todos estamos viendo como podernos ir conteniendo sobre todo a los más pequeños y a nuestros adultos mayores y en esta oportunidad esta actividad salió muy bien queremos agradecer la confianza de sus padres que dejaron a sus niños con nosotros con la educadora los asistentes , los profesionales y esta mañana pudimos vivir un momento, dentro de tanto dolor, de mucha alegría con ellos, así que estamos contentos”, dijo el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.
Por otra parte, en la región se encuentran operativos los cuatro establecimientos con Vacaciones en Mi Jardín, con la finalidad de dar continuidad al proceso de aprendizaje de niños y niñas durante el periodo estival.
Equipo Prensa
Portal Educa