Plan de innovación educativa: refuerzan foco en jóvenes vinculándolos con desafíos territoriales de la región

1
110
Plan de innovación educativa refuerzan foco en jóvenes vinculándolos con desafíos territoriales de la región

 

Plan de innovación educativa

Año escolar 2023: refuerzan foco en jóvenes vinculándolos con desafíos territoriales de la región

  • Programa Educa Innova Biobío es desarrollado por Educación 2020 y cuenta con un impulso económico regional.

 

Conectar los desafíos territoriales del Biobío con soluciones creativas e innovadoras de 800 estudiantes de primero y segundo medio, de diez establecimientos educacionales, es lo que proyecta la Fundación Educación 2020 al desarrollar el Plan Piloto Educa Innova Biobío, que promueve el acceso a una educación integral de calidad y va en línea con los esfuerzos para enfrentar la exclusión escolar, la desmotivación y el nivel de insatisfacción con la educación pública.

Para lo anterior, ya están en marcha varias acciones destinadas a instalar capacidades innovadoras y de liderazgo de estudiantes, a través de la formación y acompañamiento en liderazgo para la transformación e innovación educativa y metodologías de aprendizaje activo, como el aprendizaje basado en proyecto, así como también en metodologías de innovación y emprendimiento, para el desarrollo de emprendimientos con un marcado sello territorial, donde las y los jóvenes serán protagonistas. 

Innovación educativa, mejorar la experiencia de aprendizaje en estudiantes,   fortalecer liderazgos directivos y formar docentes, sumado al apoyo colaborativo de actores claves del ecosistema regional en el desarrollo de proyectos de innovación escolar, son los lineamientos que guiarán este trabajo, que se desarrollará durante este año y que permitirá que las y los estudiantes sean agentes de cambio en sus comunidades para contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Militza Saavedra, jefa de proyectos de Educación 2020 y a cargo de Educa Innova Biobío, comentó que un elemento esencial del trabajo que se desarrollará es que también se buscará aumentar la participación de  estudiantes mujeres en proyectos STEAM.

“De esta manera contribuiremos al Objetivo de Desarrollo Sostenible (O.D.S.) N.º 5 de Igualdad de Género, frente al incentivo de la participación femenina en el ecosistema de ciencias, tecnología e innovación”, indicó. Cabe mencionar que las mujeres históricamente han tenido baja participación en estas materias y la meta es reducir esa inequidad desde el trabajo con las niñas y jóvenes.

La jefa de proyectos agregó que además se contribuirá a los O.D.S. 4, Educación de calidad y al O.D.S. 17  Alianza para lograr los objetivos. 

Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Coronel, son las cinco comunas donde se encuentran insertos los colegios y liceos beneficiados con este programa, que imparten educación media científica humanista y técnico-profesional,  y que trabajan en contextos de vulnerabilidad. 

Estas comunidades educativas asumieron con entusiasmo  el compromiso propuesto por la Fundación y Gore Biobío, donde la innovación educativa y su vinculación con los desafíos territoriales serán el sello que guiará este trabajo hacia una educación de calidad para el Biobío.  

Este plan piloto, además, involucra transversalmente a distintos actores del ecosistema de innovación y academia de la provincia de Concepción,  quienes integraron la Mesa de Trabajo Regional Colaborativa, que estuvo encargada de visualizar los principales desafíos y competencias territoriales. De esta manera, Educa Innova Biobío involucra a todas las áreas que aportan al desarrollo regional. 

Educa Innova Biobío tiene una duración de 18 meses e involucra capacitaciones, mentorías y el desarrollo de proyectos escolares innovadores con sello territorial. Todo este aprendizaje permitirá la generación de conocimiento que entregará orientaciones para apoyar futuras políticas regionales de educación. 

Este es el primer gran proyecto  liderado por Educación 2020 en la región del Biobío, que ya tiene experiencia acompañando comunidades educativas en más de 80 comunas de todo el país, en más de 200 establecimientos, y beneficiando a más de 7000 estudiantes y a más de 1500 docentes que han roto paradigmas de la tradicional forma de enseñar.

Si quieres saber más de este proyecto, revisa la página web de la iniciativa http://educainnovabiobio.educacion2020.cl/

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450