Fundación Chile promueve formación de docentes de especialidad técnico profesional en Chile basándose en la experiencia finlandesa

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formación de docentes de especialidad técnico profesional en Chile basándose en la experiencia finlandesa
De izquierda a derecha. Manuel Farías, Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile; Hernan Araneda, Gerente de Desarrollo Humano; María Elena fuentes, Rectora CFT Estatal Araucanía); Guillermo Silva, Rector CFT Estatal Atacama; Fernando Vial, Rector CFT Estatal Los Lagos; Ramón Rubio, rector CFT Estatal Los Ríos; Octaviano Torres, rector CFT Estatal O`Huggins y Rodrigo Jarufe, Presidente de la Asociación de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile.
  • Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, en el marco del Seminario “La experiencia finlandesa en Educación Técnica Profesional, desafíos para Chile, destacó que “Chile necesita que los más de 800 mil alumnos de la educación técnico profesional sean apoyados por docentes motivados y capaces de facilitar el desarrollo de las habilidades y conocimientos claves para trayectorias laborales exitosas”.

 

 

Santiago, 20 de abril 2022.- Con el objetivo de desarrollar un sistema de formación de docentes de especialidades técnico profesionales basado en la experiencia de Finlandia, hoy se desarrolló el Seminario “La experiencia finlandesa en Educación Técnica profesional, desafíos para Chile”, actividad organizada por Fundación Chile, instancia que buscó generar, además, el compromiso de colaboración de los principales actores del ecosistema.

La actividad contó con la participación de Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile; Elija Rotinen, Embajadora de Finlandia; Virpi Heinonen, Team Leader Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK); Miski Peralta, Jefe de la División de Educación Técnico Profesional Nivel Superior; Rodrigo Jarufe, Presidente de la Asociación de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile -CFTECH; Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile;  

Manuel Farías, Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile y Cristián Lincovil, Coordinador de Educación Media Técnico Profesional  (EMTP), entre otros. 

 

Finlandia es considerado globalmente un país referente en materia de educación. Su modelo educativo se centra en ofrecer al conjunto de la población oportunidades educativas de alta calidad, incorporando la equidad e inclusión como dimensiones claves. El rol de los docentes es uno de los aspectos distintivos del modelo finlandés, y que explica parte del éxito del país en la formación en todos los niveles educativos. La docencia es una de las profesiones de mayor reconocimiento y estima social en Finlandia, dado el alto impacto que tiene sobre las trayectorias de desarrollo personal, laboral y ciudadano de las personas.  Los docentes acceden a oportunidades de formación inicial y continua rigurosas y sistemáticas, centradas en potenciar sus capacidades para apoyar el logro de aprendizajes de alta calidad de los estudiantes. En el caso de los docentes del ámbito técnico profesional, acceden a oportunidades de formación inicial y continua de alta calidad ofrecidas por instituciones de educación superior calificadas para ello. En esta dimensión Chile presenta, según estudios de UNESCO (2021), brechas considerables por no existir una oferta articulada y de calidad de formación inicial y continua.

Conocer y eventualmente transferir y adaptar experiencias como la de Finlandia puede constituir un primer paso para articular un sistema de formación para docentes técnicos en Chile.

Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, señaló que “la educación técnico profesional tiene el potencial de mejorar las oportunidades de miles de jóvenes estudiantes tanto en el ámbito profesional como en lo personal”.

“El país -dijo el ejecutivo- ha venido avanzando en la creación de rutas formativas, un marco nacional de cualificaciones y marcos sectoriales orientados en la identificación de rutas formativo-laborales que colaboren con dichas trayectorias de vida”.

En ese contexto, uno de los desafíos pendientes es la formación de los docentes para la Educación Técnica profesional. “Los docentes de especialidad que ya están en el sistema como aquellos que desean incorporarse requieren de las herramientas necesarias para favorecer los aprendizajes, con metodologías que combinen la formación teórica con la práctica, con la formación en empresas, con una orientación hacia el desarrollo de habilidades tanto ciudadanas como aquellas necesarias para el emprendimiento y la innovación”, asseveró Kulka.

Por su parte, Elija Rotinen, Embajadora de Finlandia, señaló que ese país “es el hogar de la educación de calidad para todos, y queremos compartir nuestro conocimiento, experiencia e innovaciones en educación. Actualmente, ningún país puede progresar sin una población educada y capacitada”. Enfatizó que “profesores calificados y competentes, calificaciones flexibles, sólidas perspectivas de empleo y la elegibilidad para estudios posteriores, son algunas de las razones que convierten a la docencia en una opción profesional atractiva”.

En tanto, Miski Peralta, jefa de la División de Educación Técnico Profesional Nivel Superior, sostuvo que “para nuestro programa, la Educación Técnica ocupa un rol muy importante y hemos estado analizando las medidas y priorizaciones para poder elevarla al lugar que se merece. La vemos como un sistema vinculado al desarrollo que queremos como país y al que nos hemos comprometido como Gobierno”. No obstante, advirtió que “aún se requiere avanzar en un estudio en profundidad que nos permita tener una mejor caracterización de los docentes de la educación TP”.

Virpi Heinonen, Team Leader Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), una de los 5 universidades en Finlandia que se ocupan de la formación finlandesa del profesorado para la Formación Técnico Profesional y Enseñanza Superior explicó que “el éxito de la educación en Finlandia se debe a un profesorado altamente cualificado en todos los niveles educativos. La globalización y el uso cada vez mayor de tecnologías exigen nuevos planteamientos en la docencia; se basa en una pedagogía centrada en el estudiante”.

Además, señaló, que otro de los énfasis de TAMK ha sido reforzar la colaboración entre la empresa y las instituciones académicas y “formar profesionales educativos como ‘Consejero de estudio profesional’, el cual trabaja para apoyar a los estudiantes mientras toman decisiones futuras y ‘profesor de necesidades especiales’ para trabajar con jóvenes y adultos con necesidades especiales”. TAMK cuenta con Programas de Formación Continua en Gestión Educativa y Diseño de aprendizaje instruccional y Educación Digital

“A través de sus estudios, los profesionales adquieren una comprensión orientada al futuro sobre la pedagogía profesional, habilidades para facilitar planes de aprendizaje flexibles para estudiantes con distintas trayectorias y la capacidad de crear una educación relevante de cara a la vida laboral”.

En la oportunidad se desarrolló el Panel “la formación de docentes para la educación TP, desafíos y oportunidades para Chile”, el que contó con la participación de  Rodrigo Jarufe, Presidente de la Asociación de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile -CFTECH- y Cristian Lincovil, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), que fue moderado por Manuel Farías, Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile. 

Durante el diálogo, Cristián Lincovil, se refirió a la proyección de déficit de profesores en la educación chilena, “un problema que se agudiza en la educación técnico-profesional, donde la mayor parte de los profesores no cuentan con formación docente”. Explicó que en el sistema TP “tenemos el doble desafío de mejorar sus capacidades pedagógicas y sus competencias técnicas, sintonizando con los cambios en el mundo del trabajo”.

Sobre esta brecha de formación docente, Rodrigo Jarufe, explicó que “pasar ´del fierro al aula’ es un ejercicio permanente para que el conocimiento práctico del maestro se traspase a los alumnos”. Asimismo, relevó la oportunidad de innovación que hay en la red de CFTs estatales, “que pueden transformarse en un buen modelo para experimentar y correr ciertos riesgos. Queremos que nuestro ADN esté sustentado en la innovación”.

Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, al termino de la jornada reflexionó acerca del desafío que tenemos como país de enfrentar las transformaciones radicales del mundo del trabajo, resultado de la innovacióin tecnológica y la difusión de la economía digital. “Necesitamos que los más de 800 mil alumnos de la educación técnico profesional en Chile sean apoyados por docentes motivados y capaces de facilitar el desarrollo de las habilidades y conocimientos claves para trayectorias laborales exitosas”, señaló el ejecutivo.

 



Equipo Prensa Portal Educa

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