La Fundación Crecer con Todos, creadores del programa educativo Primero LEE, realizó una evaluación en los establecimientos municipales con los que trabajan, descubriendo que más del 50% de los estudiantes no aprendió a leer durante la pandemia.

 

Gran preocupación existe en el área de la educación por el bajo nivel de aprendizajes que han presentado los niños y niñas en el regreso a la presencialidad. Factores como la difícil o nula conexión a las clases online y la deficiencia en la retroalimentación, entre otros factores, afectaron mayormente a los establecimientos municipales y más vulnerables, los que no lograron entregar los contenidos adecuadamente. Con este contexto, es que la Fundación Crecer por Todos (FCCT) detectó que más del 50% de los niños y niñas que hoy cursan segundo básico no sabe leer, motivo por el que hace un llamado urgente a todas las entidades involucradas a trabajar en revertir esta situación.

Durante marzo de este año, la FCCT hizo un monitoreo a 2.000 estudiantes de segundo básico en los establecimientos apoyados por ellos, donde pudieron detectar que, si bien todos conocían las vocales, más del 50% de los niños y niñas no pudieron reconocer las consonantes, “es decir, pasaron de prekínder a segundo básico sin aprender a leer”, enfatiza Loreto Iglesias, directora ejecutiva de FCCT.

A dicha información, se suma lamentablemente lo revelado por el Centro de Estudios Horizontal, que catalogó la realidad como un “terremoto educacional”. En su último informe, la entidad señala que a nivel nacional, “en promedio, entre octubre de 2020 y octubre de 2021 la pérdida de aprendizajes durante un año fue del 50,9%, con enormes disparidades entre niveles socioeconómicos y tipos de establecimiento”.

Con el objetivo de revertir este problema es que la FCCT desarrolló a fines de 2020 el “Programa de Nivelación Lectora – Viaje por las Letras”, el cual fue piloteado con muy buenos resultados. “En seis meses las profesoras que trabajaron con el programa lograron que el 80% de los niños estuviese leyendo, fue un trabajo muy focalizado de adquisición de la lectura , por lo que no se abordaron los contenidos de segundo básico hasta lograrlo y durante el segundo semestre retomaron con los contenidos propios del nivel”, señala Loreto Iglesias.

Este programa fue diseñado con un material especial que contó con el apoyo de la Fundación Tinker, siendo FCCT la única fundación chilena en adjudicar fondos internacionales para apoyar el proceso de adquisición de lectura en 2° básico.

Esta iniciativa cuenta con capacitación y acompañamiento cada quince días a los docentes para que puedan apropiarse de la metodología y lograr que los estudiantes adquieran la habilidad lectora. Además, tiene una aplicación para teléfonos celulares, llamada Primero LEE, la que se puede descargar gratuitamente para ser usada sin conexión a internet, y así, asegurar que todos los niños y niñas puedan ejercitar la lectura en sus casas.

Adicionalmente, se está realizando una evaluación de impacto del programa junto a otras organizaciones de la sociedad civil para contar con resultados robustos respecto al efecto del programa.

“Estamos en un minuto crítico, por lo que invitamos a todas las organizaciones a sumar esfuerzos y recursos para apoyar a miles de niñas y niños de contextos vulnerables y lograr revertir esta dramática realidad”, expresa Loreto Iglesias. En esa línea agrega que “aún es tiempo, no es momento para quedarse con los análisis, avancemos junto a los docentes, equipos directivos, familias y estudiantes. Hoy más que nunca se necesita del apoyo de todos y todas para cada niño de 2º básico pueda desarrollar la habilidad lectora lo antes posible y así lograr un desarrollo adecuado para tener una trayectoria escolar exitosa y un mejor futuro».

https://fundacioncrecer.net/

 

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