Experto UDD entrega consejos para preparar el ingreso a la vida universitaria

0
15
Experto UDD entrega consejos para preparar el ingreso a la vida universitaria
  • Desde el 17 de enero se está llevando a cabo el periodo de matrículas en las instituciones de Educación Superior, en el marco del proceso de admisión 2024.

Aún quedan algunas semanas para el inicio de las clases, sin embargo, ingresar a la universidad puede ser un desafío para muchos estudiantes, especialmente, para quienes están ansiosos frente al comienzo de esta nueva etapa. Para ello, Patricio Ramírez, director del Centro de Apoyo Académico de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, entrega algunos consejos para prepararse.

  1. ¿Qué aspectos son relevantes para preparar el ingreso a la universidad?

Ingresar a la universidad puede ser un desafío respecto a que requiere de autonomía y autogestión para los estudiantes. Desde ahí, entonces, hay algunas acciones previas que se pueden realizar. Por ejemplo, las universidades suelen entregar un correo institucional a la hora de la matrícula, al que enviará la toda la información relevante para el nuevo estudiante. Por ello, debe estar atento a lo que ahí se entregue. También podrá acceder a sus horarios de clases, lo que le permitirá planificar y poner otras actividades en la semana dentro del horario que ya realiza.

Por ejemplo, si alguien es de fuera de la ciudad en la cual va a estar en la universidad, puede mirar todas las plataformas que indican cuáles son los medios de transporte que puede utilizar, cuánto se va a demorar, a qué distancia va a estar de la universidad desde donde va a vivir. Cosas que ayudan a facilitar, de alguna manera, la vida en lo que va a ser este desafío de ingreso a la universidad.

Entonces, una buena preparación implica planificarse y tratar de ver cuál es el escenario que va a enfrentar a partir de marzo. La universidad entregará información, pero el mismo estudiante puede ser quien busque esa información en los medios disponibles.

  1. ¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad ante esta nueva etapa?

La ansiedad es parte importante en nuestra vida. Nos puede movilizar, romper la inercia muchas veces. Por lo tanto, no hay que tener una mirada como que “tengo que evitar estar ansioso frente a todas las circunstancias y no ponerme ansioso nunca”. No va a ser así. De alguna manera, entonces, tenemos que utilizar la ansiedad a nuestro favor.

Si alguien se pone ansioso es porque está anticipando que en el futuro viene algo que puede ser desafiante. A lo mejor, eso hace tomar un camino interesante de emprender algo que no estaba haciendo antes, de salir de la inercia, de tomar la iniciativa, de enfrentar esa dificultad.

Algo que ayuda mucho para manejar la ansiedad, sobre todo en el mundo académico, es tener una planificación, es tener un horario, es saber efectivamente qué es lo que va a demandar cada una de las semanas. Porque eso va a dar el control, de alguna manera, de qué es lo que va a ir ocurriendo semana a semana.

  1. ¿De qué manera se puede lograr un aprendizaje consciente?

La universidad va a ser un espacio de mucho aprendizaje, sobre todo para aquellas personas que se involucran activamente en ello. ¿Y qué implica eso? Primero, ir a clases. Segundo, tomar apuntes. Tercero, hacer preguntas a los profesores durante las clases. Cuarto, buscar estrategias variadas para estudiar.

No todo se estudia haciendo resúmenes o mapas conceptuales, los estudiantes tienen que tener una multiplicidad de herramientas para estudiar. Todo aquello que les implique involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje va a estar asociado a tener éxito, a lograr los aprendizajes, al desarrollo de las competencias, finalmente, que iremos pidiendo en la época universitaria

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450