EXITOSOS RESULTADOS DEL CONCURSO QUE FOMENTA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EXPERIMENTANDO CON PLANTAS

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EXITOSOS RESULTADOS DEL CONCURSO QUE FOMENTA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EXPERIMENTANDO CON PLANTAS
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EXITOSOS RESULTADOS DEL CONCURSO QUE FOMENTA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EXPERIMENTANDO CON PLANTAS

  • La iniciativa que buscaba que niñas, niños y jóvenes desde los 12 años, aprendieran más sobre el ecosistema mediante propuestas sencillas y fáciles de realizar en casa, promoviendo el conocimiento basado en la experiencia, ya tiene proyecto ganador.
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Con el objetivo de que niños, niñas y jóvenes sean los protagonistas y agentes movilizadores en el establecimiento para el concurso, CoreSkills de la EdTech Efecto Educativo y la organización Mujeres Sustentables, hicieron un llamado a participar de “Iniciativas sustentables” concurso que instó a los participantes a realizar experiencias propuestas por los organizadores, e invitar a un profesor a que sea su guía y mentor. De esta manera se reforzó el concepto de “aprendiz protagonista” y las nuevas formas de educar que han cobrado importancia y se han potenciado a raíz del contexto pandemia que hemos vivido desde el 2020.

Asimismo, “Iniciativas Sustentables” buscaba difundir las soluciones educativas desarrolladas en el área de la ciencia, la tecnología y especialmente ligadas a nuevas metodologías de enseñanza como el Aprendizaje Basado en Proyectos, “promoviendo su implementación en los establecimientos educacionales como una forma de acercar estos temas a los estudiantes por igual dentro de una sala presencial o virtual”, explica Sebastián Miranda, gerente general de Efecto Educativo.

Es así como la alumna de tercero medio del Colegio Sol del Valle de la comuna de Lampa, Antonia Herrera, junto a su profesora Isabel Núñez Pedemonte, se llevaron el primer lugar del concurso con un proyecto titulado “¿Qué necesitan las plantas para vivir?”, en donde Antonia sometió cuatro plantas de la especie Kalanchoe a distintas condiciones; 1° Tierra, agua y rayos solares, 2° Tierra y rayos solares, 3° Tierra y agua y la 4° sin tierra, agua, ni rayos solares. Durante cuatro semanas registró y observó cómo las plantas fueron adaptándose a estas condiciones, y tras una importante investigación, el proyecto concluyó que esta especie posee características especiales: su metabolismo absorbe el CO2 durante la noche, anulando la fotorrespiración y utiliza eficientemente el agua, siendo ideal para climas áridos y secos.

Asimismo, la ganadora quiso impactar en la comunidad aplicando el conocimiento adquirido durante la experiencia. Para ello, contactó a una empresa del parque empresarial de la comuna, para que tuvieran plantas Kalanchoe en su recinto, con el fin de mitigar parte de los efectos de la contaminación producida en el sector. Además de implementarlo en los jardines de su colegio.

“Antonia logró ser la ganadora porque, además de alcanzar la calificación más alta de la pauta de evaluación, demostró ser constante, entusiasta, entregar evidencias de calidad, hacer reflexiones e investigar más a fondo acerca de la planta que estaba estudiando, sus características y condiciones de vida. Asimismo destacamos que realizó la gestión con una empresa y su establecimiento para aplicar e impactar en su entorno. Realmente, fue una aprendiz protagonista y pudo materializar de buena manera aspectos destacados e imprescindibles dentro de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos”, explica el experto de CoreSkills.

De esta manera, Antonia recibió como premio el Kit “Plantas que hablan” para que pueda seguir aprendiendo, explorando y encantándose con la ciencia y nuevas metodologías como el ABP, asimismo el colegio representado por la ganadora también recibirá ocho STEAM Learning Kits para sus estudiantes, y un Kit para la profesora guía del proyecto.

La iniciativa que invitó a los participantes a realizar en casa una experiencia indagatoria, que permitiera el acercamiento a algunas prácticas del Aprendizaje Basado en Proyectos, como la investigación, reflexión y creación de un producto público, tuvo gran convocatoria con muy buenos desarrollos, “en general nos gustaron mucho todos los proyectos presentado, sin embargo queremos destacar el trabajo realizado por Emilia Gallardo del Liceo Experimental Manuel Salas, fue la participante más joven (séptimo básico), pero nos sorprendió con su desempeño, interés y nivel de reflexiones presentadas en sus evidencias, además de plantear la implementación de un huerto comunitario en su edificio y colegio. Es por ello, que también la quisimos premiar con un Kit “Plantas que hablan” para fomentar su curiosidad y dedicación a la ciencia”, finaliza Miranda.



Equipo Prensa Portal Educa

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