Exigencia, calidad y flexibilidad marcan la educación superior 100% online

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Ciberseguridad y Administración son áreas que generan cada vez mayor interés en los estudiantes.

De acuerdo al informe 2018 “Continuidad de Estudios desde la Titulación en Educación Superior” del Servicio de Información de Educación Superior, perteneciente al Ministerio de Educación (Mineduc), en Chile, la continuidad de estudios superiores es un fenómeno que se viene observando entre quienes se titulan (de carreras profesionales, técnicas y licenciaturas), se gradúan (de programas de magíster y doctorado) y entre quienes obtienen una certificación de postítulo (especialidad médica, postítulos o diplomas). Así, el 13,5% de los estudiantes que obtuvieron alguna titulación en educación superior en el 2016, vuelve a inscribirse en un programa de educación al año siguiente.

En este marco y comprendiendo que la decisión e incentivo de buscar profesionalizarse está cada vez más presente en personas de rangos etarios y lugares geográficos muy diversos, estudiar desde cualquier lugar con el sólo requisito de acceso a Internet, es la única posibilidad para muchos. Precisamente, la educación superior 100% online es una modalidad que permite a miles de estudiantes compatibilizar sus exigencias y rutinas diarias con un programa de profesionalización.

De ello da cuenta Jorge Valenzuela, Vicerrector Académico de Instituto Profesional IACC – primera institución educacional 100% online en Chile-, quien afirma que “las instituciones han debido innovar en su metodología y transformarse en organizaciones cercanas para los beneficiarios; de lo contrario, la intención de dar facilidades a posibles estudiantes quedaría sólo en eso: una intención”. A través de la modalidad online, “todos los chilenos pueden acceder a una educación abierta, inclusiva, actual, flexible y compatible con la competitividad laboral y la vida diaria de las personas”, agrega.

Cabe destacar que el modelo educativo de IACC se sustenta en cuatro ejes: apoyo al estudiante; diseño y provisión de carreras; proceso de enseñanza aprendizaje; y docencia. Actualmente y para ampliar su presencia, esta entidad educacional ofrece convenios a empresas regionales o a organizaciones que tengan trabajadores técnicos con la imperante necesidad de profesionalizarse.

Instituto Profesional IACC cuenta, además, con 26 programas de diplomado y 8 programas de continuidad, de cinco escuelas distintas para la comunidad. “La posibilidad de realizar cualquier actividad y, paralelamente, lograr un título técnico o profesional es un hecho real y factible gracias a este método de estudio que propiciamos desde hace ya una década, con un gran fin mayor que es democratizar el acceso a la educación superior”, enfatiza el Vicerrector Académico del instituto.

 

Áreas de mercado

Respecto a tendencias de los protagonistas, Daniel González, Vicerrector de Servicios al Estudiante y Vinculación con el Medio de IACC, precisa que la inclinación al momento de seleccionar diplomados es hacia el área de Ciberseguridad y Administración Pública. Esto, se condice, por ejemplo, con que el Grupo Eurasia ubicó en tercer lugar -y por primera vez- a la ciberseguridad como una de las principales amenazas que azotan al mundo en 2019; por lo tanto, existe una demanda de profesionales más capacitados ante una preocupación no sólo nacional, sino también a nivel global.

Respecto al área de administración, el ejecutivo comenta que “por un lado, buscamos formar profesionales preparados para las necesidades del mercado y la red empresarial, teniendo una visión transversal orientada al uso de las tecnologías en constante crecimiento y por otro, para el ámbito de la gestión pública, profesionales especializados en gestionar los procesos claves desde una visión moderna y actualizada de los procesos del Estado”.

Cabe mencionar que IACC titula a sus estudiantes de pregrado a través de videoconferencia o de manera presencial. Tiene alumnos a lo largo de todo el país, incluyendo lsla de Pascua y la Antártica, y el promedio de duración de sus carreras técnicas es de dos años y de las profesionales, cuatro. Actualmente, esta institución se encuentra trabajando en su primer proceso de acreditación institucional.

 

Silvia Pino
silvia.pino@allpress.cl
Agencia Allpress
www.allpress.cl


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