Hernando Salazar, CIO de Experian, empresa de servicios de información, explica en qué consiste el ataque de inteligencia social Pharming y da recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de fraudes cibernéticos, robo de información o suplantación de identidad.

Santiago, agosto 2023. El mundo digital nos entrega una gran cantidad de comodidades y beneficios al momento de adquirir productos y servicios, pero también impone importantes desafíos de seguridad. Esto, ya que el fraude digital es un riesgo cada vez más frecuente, al que todos los ciudadanos estamos expuestos y afecta directamente al patrimonio de los usuarios con transacciones que no fueron autorizadas por ellos.

De acuerdo con el informe anual de gestión del CSIRT, al cierre de 2022 se bloquearon más de 9 millones de ciberataques, entre ellos estafas por compra y venta de productos a través de redes sociales y páginas web, reemplazo de identidad, clonación de tarjetas y vulneración de credenciales bancarias para compras fraudulentas, instalación de software malicioso para extracción de datos bancarios y robo de entidades bancarias mediante llamadas o mensajes de texto; todos ellos a través de diversas técnicas de ingeniería social como el pharming.

El pharming es una modalidad de fraude en el que su computador, tableta o teléfono inteligente, es infectado por un programa mal intencionado llamado troyano o virus. Los dispositivos se pueden infectar al abrir vínculos en correos electrónicos, al descargar software gratis, fotos, videos o archivos de fuentes no conocidas. Este programa malintencionado desvía a la víctima a una copia fraudulente de un sitio web legítimo de alguna entidad, con el propósito de robar sus datos personales y cometer fraude.

De todos los sitios que existen en internet hay muchos que no son confiables, para ello es muy importante que las personas estén atentas a las páginas en las que ingresan con frecuencia. Sobre todo, si les piden información personal sensible.

Algunos navegadores pueden dar aviso de la falta de este certificado cuando se ingresa a la página. Hernando Salazar, CIO de Experian Spanish Latam, explica que: “una forma infalible para saber si la página es segura, es que su URL comience con las letras https (Hypertext Transfer Protocol Secure), que en español significa: Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto. Estas siglas indican que una página está protegida por un certificado SSL”.

En este sentido, y para evitar ser víctima del fraude digital o suplantación de identidad, Hernando Salazar comparte recomendaciones para tener en cuenta al momento de navegar y realizar transacciones digitales:

Mantener siempre un antivirus actualizado en todos los dispositivos.
No descargar fotos ni videos o archivos de dudosa procedencia.
Descargar aplicaciones en el teléfono, computador o tableta, únicamente desde las tiendas autorizadas del fabricante del equipo.

No acceder a la banca digital desde dispositivos que no los propios.
Utilizar los datos de la tarjeta solamente si la tienda en línea es verificada como segura.
No acceder a la banca digital desde redes Wi-Fi abiertas o públicas como las de hoteles, aeropuertos, etc.

Utilizar tarjetas de crédito digitales para comprar en línea, con códigos exclusivos por operación.

Establecer un límite de gastos diario y si la entidad ofrece la opción, desactivar las tarjetas en las plataformas digitales cuando no estén en uso, para evitar fraudes.
Desconfiar de aquellas promociones con descuentos excesivos, ya que generalmente son comercializadas de forma fraudulenta.
Evitar abrir enlaces o anuncios que lleguen a la bandeja del correo electrónico o al dispositivo móvil.
Revisar con frecuencia sus extractos bancarios, y cada una de las compras que realizó en la web.

 

Acerca de Experian
Experian es la empresa líder mundial en servicios de información. En los grandes momentos de la vida -desde la compra de una casa o un automóvil, hasta el ingreso de un hijo en la universidad, pasando por el crecimiento de un negocio mediante la conexión con nuevos clientes- ayudamos a los consumidores y a nuestros clientes a gestionar sus datos con confianza. Ayudamos a los consumidores a tomar el control financiero y a acceder a los servicios financieros, a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y a prosperar, a las entidades financieras a conceder préstamos de forma más responsable y a las organizaciones a prevenir el fraude de identidad y la delincuencia.
Contamos con 22.000 personas que operan en 32 países y cada día invertimos en nuevas tecnologías, personas con talento e innovación para ayudar a todos nuestros clientes a maximizar cada oportunidad. Con sede central en Dublín (Irlanda), cotizamos en la Bolsa de Londres (EXPN) y formamos parte del índice FTSE 100.
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