Un informe elaborado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, reveló que entre 2015 y 2023 se cerraron 745 colegios, mientras que solo se abrieron 193, lo que se traduce en 552 escuelas menos para los niños y jóvenes en etapa escolar. Esta diferencia genera una brecha significativa entre la demanda de matrículas escolares y la oferta de establecimientos educativos.

Al estudiar los datos por tipo de dependencia de los establecimientos, el estudio revela que en 2019 los particulares subvencionados lideraron el cierre, con un 70% del total. En el periodo 2016-2023, en promedio, el 29% de las escuelas cerradas eran municipales, 64% particulares subvencionadas, 6% particulares pagadas y 0,3% SLEP.

Al analizar los datos por región, se observa una tendencia de cierre de escuelas especialmente en zonas urbanas. La Región Metropolitana encabeza la lista de cierres a nivel nacional, con un 29%, seguida por la de Los Lagos, con un 16%, y Los Ríos y Valparaíso, con un 9% cada una.

Frente a este escenario Mauricio Bravo, vicedacano de la Facultad de Educación comenta que una de las causas serían “las regulaciones introducidas por la Ley de Inclusión Escolar en 2015, la cual establece restricciones para la creación de nuevos colegios, posiblemente han limitado la diversificación y la calidad de la oferta educativa”, agregando que “específicamente, la normativa prohíbe la entrega de subvenciones a nuevos establecimientos a menos que exista una demanda insatisfecha y que los posibles nuevos sostenedores sean propietarios del inmueble, lo que dificulta la inversión inicial y desincentiva la apertura de nuevas escuelas”.

Para solucionar estos problemas, Bravo destaca que hay que implementar políticas públicas como “la modificación de la Ley de Inclusión para facilitar la apertura de nuevos colegios, eliminando barreras como el requisito de propiedad del inmueble. También habría que crear un sistema de incentivos para colegios que busquen mejorar su oferta educativa, así como fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para garantizar el mejoramiento continuo en todos los centros educativos”.

Cabe destacar que, esta investigación (realizada por Bravo y por el académico, Isaac Fierro) se realizó gracias a los datos obtenidos del Directorio de Establecimientos y del Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación.

Accede al estudio completo aquí.

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