Estudiantes utalinos se certificaron como monitores en lactancia materna

0
26
Estudiantes utalinos se certificaron como monitores en lactancia materna
  • Actividad permitió que los alumnos de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca sumen nuevas capacidades a su proceso formativo. 

Cerca de 90 estudiantes de últimos años de la carrera de Fonoaudiología de la UTalca se certificaron como “Monitores de Lactancia Materna”, tras completar el curso organizado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Glenda Skinner.

 La docente explicó que fueron 21 horas de aprendizaje, las que fueron dictadas en conjunto por profesores de la propia carrera de Fonoaudiología con el Grupo Lactar y académicas de las escuelas de Nutrición y Dietética, Enfermería y Obstetricia y Puericultura, quienes cuentan con un reconocimiento de la Seremi de Salud.

 La profesora Skinner agregó que, “nos hemos enfocado mucho este último año en la lactancia materna porque para la profesión -especialmente para la deglución pediátrica y neonatal- es muy importante”. 

“Los fonoaudiólogos trabajamos en el área de lactancia materna hace muchos años, especialmente en Neonatología, Maternidades y Cesfam, cumpliendo un rol muy importante, por lo que quisimos que nuestros alumnos se certifiquen, para que sumen una habilidad más a su currículum y cuando egresen puedan trabajar con propiedad en esta área”, detalló. 

Skinner explicó que la deglución -que es el acto de tragar- es para los futuros profesionales de Fonoaudiología un tema muy importante, por lo que deben conocer detalles tanto de deglución del adulto, adulto mayor, neonatal y pediátrica. 

“En estas últimas, estudian la succión y la respiración del recién nacido y cómo se pueden ver afectadas en un prematuro o en un neonato con alguna alteración congénita. En estos casos, somos los fonoaudiólogos los que realizamos la evaluación y terapia para el acto de tragar, la succión, el amamantamiento”, explicó. 

Asimismo, recalcó que la lactancia materna tiene que ver directamente con la deglución. Entonces, si el recién nacido tiene un problema de esta índole, también lo tendrá con la lactancia. “En esos casos trabajamos con el bebé haciendo una evaluación, realizando la terapia y ayudando directamente a la mamá a amamantar de forma correcta, segura y eficiente para que el niño o niña se pueda nutrir bien”, precisó.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450